Preguntas Frecuentes Rentas y Patentes

PREGUNTAS FRECUENTES – FAQ

RENTAS Y PATENTES

1.- ¿Qué es una patente municipal?

Es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad de la comuna (del lugar) donde se instalará el negocio.

El Art. 23 del D.L. N° 3.063 del año 1979 del Ministerio del Interior, establece que:
“El ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal, con arreglo a las disposiciones de la presente ley.”

El Art. 24 del D.L. N° 3.063 del año 1979 del Ministerio del Interior, establece que:
“La patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente, en su local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o rubros distintos que comprenda.”

El Art. 14 del D. N° 484 del año 1980 del Ministerio del Interior establece que:
“Las patentes deberán ser clasificadas en conformidad a la nomenclatura fijada por el Servicio de Impuestos Internos en el Clasificador de Actividades Económicas, según el rubro principal que declare el contribuyente.”

2.- ¿Cuántos tipos de patentes hay?

Hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus particularidades:

  1. Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general
  2. Patentes profesionales: para personas que ejerzan profesiones liberales o cualquier otra profesión u ocupación lucrativa, es decir cualquier actividad ejercida en forma independiente por personas naturales y en la cual predomine el trabajo personal basado en el conocimiento de una ciencia, arte, oficio
  3. Patentes industriales: Para establecimientos industriales, es decir, negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.
    Tales establecimientos serán calificados caso a caso por el Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva, en consideración a los riesgos que su funcionamiento pueda causar a sus trabajadores, vecindario y comunidad, Para estos efectos, se calificarán como sigue: Peligroso, Insalubre o contaminante, Molesto, Inofensivo.
  4. Patentes de alcoholes: para todo negocio o establecimiento que proporcione o comercialice bebidas alcohólicas como por ejemplo botillerías, restaurantes y afines.

Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente.

3.- ¿Qué documentos hay que presentar para sacar una Patente?

Los documentos a presentar varían dependiendo del tipo de patente que quiera solicitar, pero hay elementos comunes entre ellas.

PATENTE INDUSTRIAL Y COMERCIAL:
Documentos a presentar:

  1. Formulario de solicitud de Patente, debidamente completado y Firmado por el solicitante, en el caso de las personas jurídicas debe firmar el/los representante(s) legal (es). Formulario proporcionado por el Departamento de Rentas y Patentes del Municipio.
  2. Informe Técnico de Patentes Comerciales de la Dirección de Obras Municipales. Formulario proporcionado por el Departamento de Rentas y Patentes del Municipio.
  3. Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante. Si es persona jurídica fotocopia RUT de la sociedad y cédula de identidad del/los representante(s) legal(es).
  4. Fotocopia Iniciación de Actividades (Form. Nº 4415 del S.I.I.) si es que pide patente por primera vez, o Certificado de Apertura de Sucursal si correspondiese.
  5. Para el caso de Sucursales se debe acompañar el Certificado de Distribución de Capital Propio, emitido por la Municipalidad donde se encuentra ubicada la Casa matriz.
  6. Resolución, Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Departamento de Higiene Ambiental.
  7. Debe acreditar el uso del inmueble:
    ­ • Si en propietario: Certificado de Dominio Vigente de la propiedad (inscripción con vigencia).
    ­ • Si es arrendatario: Contrato de Arriendo o copia legalizada ante notario.
    ­ • Si posee autorización de uso, cesión o comodato, debe presentar el documento firmado ante notario o una copia legalizada ante notario de éste.
  8. Las personas jurídicas deben presentar, además:
    • Escritura pública de la constitución de la sociedad y sus modificaciones si las hubiere.
    • Certificado de Vigencia de la sociedad (inscripción con vigencia), con vigencia 60 días.
    • Para Constitución Empresa en un Día: Certificado de Estatuto Actualizado con su texto, Certificado de Anotaciones y Certificado de Vigencia.

PATENTE PROFESIONAL:

  1. Formulario de solicitud de Patente, debidamente completado y Firmado por el solicitante.
  2. Fotocopia de la cedula de identidad del solicitante.
  3. Copia legalizada ante notario del título profesional o técnico.
  4. Fotocopia Iniciación de Actividades (Form. Nº 4415 del S.I.I.) si es que pide patente por primera vez.

PATENTES DE ALCOHOL:

  1. Formulario de solicitud de Patente, debidamente completado y Firmado por el solicitante, en el caso de las personas jurídicas debe firmar el/los representante(s) legal (es). Formulario proporcionado por el Departamento de Rentas y Patentes del Municipio.
  2. Informe Técnico de Patentes Comerciales de la Dirección de Obras Municipales. Formulario proporcionado por el Departamento de Rentas y Patentes del Municipio.
  3. Fotocopia de la cedula de identidad del solicitante. Si es persona jurídica fotocopia RUT de la sociedad y cédula de identidad del/los representante(s) legal(es).
  4. Fotocopia Iniciación de Actividades (Form. Nº 4415 del S.I.I.) si es que pide patente por primera vez, o Certificado de Apertura de Sucursal si correspondiese.
  5. Para el caso de Sucursales se debe acompañar el Certificado de Distribución de Capital Propio, emitido por la Municipalidad donde se encuentra ubicada la Casa matriz.
  6. Resolución, Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Departamento de Higiene Ambiental.
  7. Debe acreditar el uso del inmueble:
    • Si en propietario: Certificado de Dominio Vigente de la propiedad (inscripción con vigencia).
    • Si es arrendatario: Contrato de Arriendo o copia legalizada ante notario.
    • Si posee autorización de uso, cesión o comodato, debe presentar el documento firmado ante notario o una copia legalizada ante notario de éste.
  8. Las personas jurídicas deben presentar, además:
    • Escritura pública de la constitución de la sociedad y sus modificaciones si las hubiere.
    • Certificado de Vigencia de la sociedad (inscripción con vigencia), con vigencia 60 dias.
    • Para Constitución Empresa en un Día: Certificado de Estatuto Actualizado con su texto, Certificado de Anotaciones y Certificado de Vigencia.
  9. Certificado de Antecedentes del Solicitante no superior a 30 días, en el caso de las personas jurídicas se debe presentar el Certificado de Antecedentes del/los representante(s) legal (es) según corresponda. En el Caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es).
  10. Declaración Jurada Notarial ART. Nº 4. de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes del solicitante. En el caso de Sociedades y Personas Jurídicas el de cada Socio y Representante(s) legal(es) cuando estos sean distintos. En el Caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante(s) legal(es) según corresponda.
  11. Informe Junta de vecinos.
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