Preguntas Frecuentes Dirección Seguridad Pública

PREGUNTAS FRECUENTES – FAQ

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

1.- ¿Qué funciones cumple la Dirección de Seguridad Púbica?

Esta dirección está orientada a generar iniciativas de prevención en torno a los delitos que afectan a la comuna y mejorar la percepción de seguridad en los habitantes de Pucón, con el trabajo de organizaciones e instituciones de orden y Seguridad.

La Dirección de Seguridad Pública esta compuesta por los programas:

  1. – Oficina Municipal de la Mujer
  2. – SENDA PREVIENE Pucón
  3. – Oficina de Protección de Derechos de la Infancia
  4. – Tenencia Responsable de Personas
  5. – Patrullaje Preventivo
  6. – Central de Cámaras de Seguridad
  7. – Oficina Comunal de Emergencia

2.- ¿Dónde está ubicada y números de contacto de Seguridad Ciudadana?

Las oficinas se encuentran ubicadas en calle Fresia 385 , cuarto piso, con horario de atención de 08:00 horas a 17:00 horas.

Teléfono de contacto: 452-400615.

3.- ¿Cómo puedo registrar a mi mascota?

Una vez que tenga implantado el microchip de identificación tiene dos opciones:

1. Realizarlo desde casa ingresando a la página www.registratumascota.cl para lo cual requiere su clave única (solicitada en el registro civil)

2. De forma presencia en nuestra oficina ubicada en calle Fresia #385 4°piso, solo presentando el certificado de microchip.

4.- ¿Cómo puedo realizar una denuncia?

Si la denuncia es con respecto a maltrato animal estas se realizan en directamente en PDI o juzgado de Policía local.

Si la denuncia es con respecto a problemáticas específicas como perros vagos, ataques, vecinos con tenencia irresponsable, entre otros. La denuncia se puede realizar en nuestra oficina (calle Fresia #385 4°piso) o bien en la oficina de Inspección Municipal (ubicada en el 2° piso de la municipalidad de Pucón)

5.- ¿Dónde me puedo informar con respecto a la Ley o Tenencia Responsable de Mascotas?

Puede obtener información directamente en nuestra oficina ubicada en la Dirección de Seguridad Publica, calle Fresia #385 4°piso, a través de nuestro correo electrónico trpucon@gmail.com o también puede obtener información a través de nuestro Facebook https://www.facebook.com/tenencia.responsablepucon

6.- ¿Qué programas otorga la Oficina Municipal de la Mujer en beneficio de la mujer Puconina?

  1. Programa Jefas de Hogar: Programa dirigido al fortalecimiento de mujeres emprendedoras y en búsqueda de oportunidades laborales. Inscripción de Enero a Marzo.
  2. Iniciativas De La Mujer: Programa orientado a entregar herramientas de emprendimiento y recreación, por medio de la ejecución de talleres a agrupaciones de mujeres de la comuna. En caso de que alguna agrupación requiera de Talleres, las solicitudes se pueden realizar desde Marzo a Abril. Para ingresar algún taller puedes acercarte a la Oficina de la mujer.
  3. Programa Municipal Mujer Emprende: se encuentra orientado a fortalecer la autonomía económica de las mujeres de nuestra comuna por medio del desarrollo de ciertas actividades de formación o bien a través de la gestión de puntos de ventas. Para participar de este programa debes dirigirte a la oficina de la mujer.
  4. Programa Municipal de Atención y Prevención VCM: atiende a mujeres en situación de violencia en contexto de pareja, polololeo, matrimonio, convivencia, cabe señalar el modelo del presente trabajo, el presente modelo se enfoca en la reparación social, jurídica, y psicológica. Para solicitar atención debes dirigirte a la oficina de la mujer.

7.- ¿Dónde me puedo dirigir a realizar consultas sobre los programas y beneficios de la Oficina de la Mujer?

Dirección de Seguridad Publica, Oficina de la Mujer, Calle Fresia N°385, Cuarto Piso, Numero de contacto telefónico 452400621.

8.- ¿Qué hacer si como mujer estoy violencia en contexto de pareja?

Denunciar en: Carabineros y tribunales de justicia (Violencia Psicológica y económica), Ministerio Publico en caso ser un delito (lesiones físicas, violencia sexual, o amenazas de muerte).

Para solicitar acompañamiento psicológico y social, o bien representación legal, debes dirigirte de forma espontánea a la Oficina de la Mujer, requiriendo atención del Programa de Atención, reparación y Prevención de Violencia contra la Mujer, puedes solicitar atención de forma espontánea.

Translate »