Preguntas Frecuentes DIDECO

PREGUNTAS FRECUENTES – FAQ

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO – DIDECO

PROGRAMA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

1.- ¿Que son y cómo se constituyen las juntas de vecinos?

Son organizaciones comunitarias Territoriales, representativas de las personas que residen en una misma Unidad Vecinal y cuyo objetivo es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses, velar por los derechos de los vecinos en general y colaborar con las autoridades del estado y de las municipalidades. Se constituyen  con 100  personas naturales mayores de 14 años,   en presencia de un ministro de fe, a elección de la organización en formación (funcionario municipal autorizado por decreto alcaldicio, secretaria municipal, Oficial del Registro Civil o Notario), que tengan residencia en la unidad vecinal respectiva. Dicho número variará  según la cantidad de habitantes  que tenga la comuna. Se aprueban los  estatutos, se elige un directorio provisorio compuesto al menos por 3 miembros, Presidente, Secretario y Tesorero, mayores de 18 años.

2.- ¿Que se requiere para ser miembro del directorio de una junta de vecinos?

Tener  18 años de edad,
Tener un año de antigüedad como socio, a la fecha de la elección,
Ser chileno o extranjero avecindado por más de tres años en el país,
No estar cumpliendo condena  por delito que merezca pena aflictiva, en los últimos tres años,
No tener relación de parentesco en primer grado ( cónyuge, hermanos, hijos, padres),
No  pueden formar parte del directorio, los alcaldes, concejales y funcionarios municipales que ejerzan cargo de jefatura en la respectiva municipalidad, mientras dure su mandato y,
No ser miembro de la  comisión electoral.

3.- ¿Que son las organizaciones comunitarias funcionales?

Son aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tengan por objeto representar y promover valores e intereses específicos  de la comunidad

4.- ¿Que documentos se necesitan para el día de la Constitución?

Cédula de Identidad,
Estatutos, formato tipo que proporciona la municipalidad o estatuto propio creado por la organización en formación,
Libro de Registro de Socios,
Libro de Actas

5.- ¿Cuál es el mínimo para constituir una organización comunitaria?

Juntas de vecinos: mínimo 100 personas.
Organización Funcional Urbana: 15 personas.
Organización Funcional Rural: 10 personas.

6.- ¿Cómo solicito un ministro de Fe?

Por carta solicitud dirigida al (Alcalde, Oficial del Registro Civil o Notario), según sea el caso.

En formato tipo, proporcionado por la Oficina de Organizaciones Comunitarias (cuando el ministro de fe es la Secretaria Municipal o un funcionario municipal autorizado por Decreto Alcaldicio).

7.- ¿Tiene algún costo, solicitar al funcionario municipal designado por el Alcalde, para que actúe como ministro de fe en la constitución de una organización? Y cuanto se demora en dar respuesta a la solicitud?

NO tiene costo alguno, sólo debe solicitar y coordinar día, hora y lugar para la constitución. El Plazo máximo de respuesta es  20 días hábiles.

8.- ¿Dónde ingreso los antecedentes de cambios de directorio de una organización?

En la municipalidad de Pucón, oficina 5, Organizaciones Comunitarias.

9.- ¿Ante quién solicito la vigencia de la personalidad jurídica y del Directorio?

Ante la Oficina del Registro Civil de Pucón.

En la página web www.registrocivil.cl

10.- ¿Desde qué momento se adquiere la personalidad jurídica de la organización?

Una vez que se depositan los antecedentes en la municipalidad para la inscripción en el Registro Municipal de Personas Jurídicas.

11.- ¿Las Juntas de Vecinos pueden otorgar certificados de Residencia?

SI, Las juntas de Vecinos  están facultadas para entregar certificados de residencia (Art. 43° letra f), ley 19.418).

12.- ¿Cuáles son las normas que rigen a las organizaciones comunitarias?

Ley 19.418, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, fue fijado por el Decreto Supremo N° 58 de 1997, del Ministerio del Interior, publicado en el diario oficial del 20 de marzo de 1997.



PROGRAMA SUBSIDIO DE AGUA POTABLE, SERVICIOS DE ALCANTARILLADO, Y TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS


1.- ¿En qué consiste el Subsidio de Agua?

Es un beneficio que entrega el estado, a  través de las municipalidades, a familias carente de recursos económicos. Consiste en el pago de una parte de su cuenta  de agua potable y servicio de alcantarillado, con un límite de consumo mensual de hasta 15 metros cúbicos.

2.- ¿Quién puede y que se necesita para postular al subsidio?

El jefe de familia principal.

La vivienda debe contar con conexión de agua potable.

La familia debe estar encuestada con el registro Social de Hogares.

Última boleta de agua cancelada, con el comprobante de pago.

3.- ¿El subsidio es renovable? Y Cuánto dura?

NO es renovable. Tiene una vigencia de tres años a contar de la fecha en que fue otorgado por la municipalidad.

4.- ¿Si soy arrendatario puedo postular?

SI, pueden postular, los propietarios, arrendatarios y usufructuarios.

5.- ¿Puedo cambiar el porcentaje del subsidio otorgado

NO, el porcentaje está relacionado con el Registro Social de Hogares y con los cupos disponibles en cada tramo.

6.- ¿Por qué se pierde el subsidio?

Por el cumplimiento del plazo legal (tres años).
Por acumular tres deudas impagas consecutivas.
Por cambio de domicilio.
Por renuncia voluntaria.
Por fallecimiento del beneficiario (actualizar encuesta para volver a postular)
Por negarse a entregar la información que la municipalidad le solicite para la revisión del beneficio.

7.- Donde obtengo más información?

En municipalidad de Pucón, oficina 5, Dirección de Desarrollo Comunitario, primer piso.

A través del correo electrónico subsidio@municipalidadpucon.cl

En los siguientes teléfonos: 45-2293022, 966795900



REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

1.- Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de las siguientes instituciones:

•   Servicio de Impuestos Internos (SII),
•   Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI),
•   Instituto de Previsión Social (IPS),
•   Superintendencia de Salud,
•   Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y
•   Ministerio de Educación, entre otras.

Dentro del conjunto de información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye una Calificación Socioeconómica del hogar, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica.

La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, en un promedio de 12 meses, y son ajustados por el número de integrantes, su edad y grado de dependencia (moderada o severa). En caso que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado, se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante del hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

Adicionalmente, para resguardar que la Calificación Socioeconómica represente adecuadamente el nivel socioeconómico de los hogares, ésta se construye complementando la información de ingresos con el acceso a ciertos bienes y servicios de las personas, cuando el valor de dichos bienes y servicios es indicativo de un alto estándar de vida. Los bienes y servicios considerados son:

•   El valor total de el/los vehículos que son propiedad de los integrantes del hogar
•   El valor total de el/los bienes raíces que son propiedad de los integrantes del hogar
•   El valor de la mensualidad del establecimiento educacional en el que están matriculados uno o más integrantes del hogar
•   El valor de las cotizaciones de salud pactadas con la institución de salud.

2.- Qué información contiene el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares contiene información declarada por los hogares complementada con datos extraídos de bases administrativas del Estado.

Los datos de bases administrativas del Estado corresponden a ingresos por trabajo, de capital, pensiones, cotizaciones a fondos de pensiones y de salud, información de patrimonio (vivienda, vehículos), entre otros; las que provienen del Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud, Administradora de Fondo de Cesantía, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Educación (MINEDUC); entre otros.

La información declarada por los hogares corresponde a localización y domicilio, integrantes del hogar, antecedentes educacionales, de salud, de vivienda y de ocupación e ingresos, entre otros.

3.- Para qué sirve el Registro Social de Hogares?

La información que contiene el Registro Social de Hogares sirve para apoyar la postulación y selección de las personas a diversos beneficios sociales o subsidios otorgados por el Estado.

4.- Qué es y qué información contiene la Cartola Hogar?

La Cartola Hogar es el documento que entrega información del Registro de su hogar, y tiene como propósito informar y transparentar a las personas y/o familias los datos del hogar que contiene el Registro Social de Hogares.
En dicha Cartola podrá encontrar:

•   Nombre y RUN de quién solicita la Cartola
•   Número de folio del Registro Social de Hogares de su hogar
•   Fecha hasta la cual se consideró la información
•   Datos de domicilio
•   Lista de integrantes del hogar declarados
•   Rango de ingresos mensuales del hogar en los últimos 12 meses disponibles
•   Tramo de Calificación Socioeconómica
•   Fuente u origen de los datos

La información contenida en la Cartola Hogar se actualiza el primer día hábil de cada mes de manera automática por el sistema.

5.- Como puedo ingresar al Registro Social de Hogares o actualizar mis datos en el Registro Social de Hogares?

En la página web www.registrosocial.gob.cl , cualquier integrante del hogar mayor de 18 años, puede realizar solicitudes, a través de dos formas:

Acceso son Clave Única del Registro Civil:
Se podrá iniciar y revisar sus trámites. También se podrá adjuntar la documentación que sea solicitada sin acudir posteriormente a su Municipalidad, a menos que usted desee personalmente presentar la documentación. El ingresar toda la documentación en la forma y pertinencia validada en la plataforma, no exime de la visita que deberá realizar la encuestadora para solicitudes de ingreso, cambio de domicilio o actualización del módulo vivienda.

Acceso con Clave RUN:
Se le denomina así, al acceso ciudadano utilizando el RUN, fecha de nacimiento y número de serie o documento de la Cédula de Identidad. Se podrá iniciar y revisar sus trámites. Podrá adjuntar la documentación que sea solicitada. Luego debe acudir a la Municipalidad para acreditar identidad, completar su solicitud y presentar la documentación requerida si no la ha adjuntado a la plataforma web. De lo contrario, su solicitud no podrá ser tramitada.

Acceso a través de la Municipalidad:
Si usted no cuenta con Registro Social de Hogares, la funcionaria municipal, iniciará su Ingreso al Registro, informándole sobre los documentos de respaldo que debe presentar junto con el Formulario de Solicitud de Ingreso al Registro, el que debe ser firmado por todos los integrantes mayores de 18 años que forman parte de su hogar. Una vez presentados los documentos, será visitado en su domicilio para completar el proceso de ingreso.

Si usted o su hogar cuenta con Registro Social de Hogares, la funcionaria municipal le comunicará la información declarada en el Registro. Si la información declarada, requiere ser modificada, la funcionaria municipal, ingresará al Sistema su solicitud. Al mismo tiempo usted deberá firmar la solicitud que realice y presentar la documentación de respaldo según corresponda. Una vez concluido el trámite, la solicitud será aprobada y la nueva información será parte de su Registro Social de Hogares.

Horario de atención de Registro Social de Hogares en la Municipalidad de Pucón
Edificio Consistorial Municipalidad de Pucón
Avda O´Higgins 483
Oficina 6 y 7 Primer Piso en el Departamento Social
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 horas
Teléfonos 45-2293018 – 45-293019
Mail social@municipalidadpucon.cl
rsh@municipalidadpucon.cl
cfernandez@municipalidadpucon.cl .


PROGRAMA MAPUCHE

1.- Beneficiarios de la acreditación de calidad indígena

•   Chilenos pertenecientes a culturas indígenas
•   Personas que no son indígenas, pero se autoidentifican como tales según del decreto supremo N° 392.

2.- Descripción

La ley Indígena señala 3 instancias en las cuales se puede solicitar la certificación de calidad indígena:

a.- Por descendencia
b.- Por matrimonio
c.- Autoidentificación (según Decreto Supremo N° 392).

3.- Requisitos

a.- Descendencia: Demostrar hasta la tercera generación la descendencia indígena por medio del apellido.
b.- Matrimonio: Haber contraído matrimonio con una persona de descendencia indígena.
c.- Autoidentificación: Ser reconocido por una comunidad indígena.

4.- Documentación necesaria

a.- Por Descendencia:
•   Certificado de nacimiento del solicitante
•   Certificado de nacimiento padre o madre (según corresponda, es decir, quién tenga el apellido indígena)
•   Certificado de nacimiento de abuelo o abuela (según corresponda)
•   Fotocopia cédula de identidad vigente del solicitante

b.- Por Matrimonio:
•   Certificado de nacimiento del solicitante
•   Certificado de nacimiento del cónyuge
•   Certificado de matrimonio vigente
•   Fotocopias de cédulas de identidad de ambos
•   Declaración jurada ante Notario (formulario entregado en la oficina)
•   Fotocopia de calidad indígena si el cónyuge no tiene el apellido indígena

c.- Por Autoidentificación:
•   Fotocopia de la cédula de identidad vigente
•   Certificado nacimiento del solicitante, donde aparezca el nombre de los padres
•   Carta de alguna autoridad tradicional reconocida y validad por la comunidad indígena, en la cual señale la pertenencia del solicitante a la comunidad
•   Declaración jurada ante Notario de autoidentificación como indígena (formulario entregado en la oficina).

5.- Trámites o etapas a realizar

• Si la persona cumple con los requisitos, debe ingresarlos en la oficina de asuntos indígenas de la municipalidad de Pucón.
• Una vez ingresados los documentos estos son llevados a la CONADI (Temuco), donde se solicita la acreditación indígena.

6.- Costo del tramite

• Este trámite no tiene costo

7.- Plazos

• No tiene plazo, solo que teniendo carnet de identidad (sin importar la edad), se puede realizar el trámite.
• Los que son menores de edad, el tramite debe realizarlos madre, padre o tutor legal.

8.- Lugar donde realizar el tramite

• Oficina N°2 de asuntos Indígenas, ubicado en el primer piso de la municipalidad de Pucón.

9.- Unidad responsable

• DIDECO.


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