ProgramaSalud7

7.- PROGRAMA DE SALUD ORAL

El programa tiene como propósito contribuir al desarrollo integral del individuo mejorando su calidad de vida a través de acciones de fomento, promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud oral.

  • Programa “Sembrando Sonrisas”

¿Quiénes pueden acceder?

Niños de 2 a 5 años 11meses y 29 días que asisten a jardines infantiles de JUNJI, INTEGRA y a establecimientos municipales y particulares subvencionados.

¿Qué incluye la atención dental del Programa Sembrando Sonrisas?

Este programa es de carácter promocional y preventivo. Entrega educación en cuidados de la salud bucal y técnica de cepillado. Además entrega cepillos, pasta de dientes, y considera la aplicación de flúor barniz como medida de prevención específica de caries, 2 veces al año.

 

  • Programa “Más sonrisas para Chile”

¿Quiénes pueden acceder?

Mujeres de 20 años o más, y beneficiarias Fonasa A, B, C, D y/o Prais (Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud).

¿Cómo acceder?

El acceso al programa es mediante la lista de espera local.

¿Qué incluye?

Este programa incluye la realización de acciones de atención primaria, como obturaciones, exodoncias y destartraje, además incluye prótesis dental.

 

  • Atención odontológica integral a estudiantes de cuarto año de Educación Media”

¿Quiénes pueden acceder?

Acceden alumnos y alumnas de cuarto año de Enseñanza Media de colegios municipales y particulares subvencionados, beneficiarios de Fonasa A, B, C, D y Prais. Quienes pertenecen a Isapre deben acercarse a una oficina de su Isapre.

¿Qué incluye?

Esta atención incluye la realización de acciones de atención primaria, como obturaciones, exodoncias y destartraje, obteniendo un alta odontológica integral de atención primaria.

 

  • “Atención odontológica en niños y niñas de 6 años”

¿Cómo acceder?

Pueden acceder niños y niñas de 6 años, hasta 6 años 11 meses 29 días, vía garantía explícita en salud GES en Salud Oral Integral para niños y niñas de 6 años. Los beneficiarios de Fonasa solicitando hora en centro de salud en SOME. Quienes pertenecen a Isapre deben acercarse a una oficina de su Isapre.

¿Qué incluye?

Esta atención incluye la realización de acciones de atención primaria promocionales y preventivas, se le entrega un kit de salud bucal que incluye cepillo y pasta de dientes y se enseña técnicas de higiene oral, también incluye acciones recuperativas si es que se requieren tales como obturaciones, obteniendo un alta odontológica integral de atención primaria.

 

“Atención odontológica en adolescentes de 12 años”

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder adolescentes con 12 años beneficiarios Fonasa A, B, C, D y/o Prais, solicitando hora en centro de salud en SOME.

Quienes pertenecen a Isapre deben acercarse a una oficina de su Isapre.

¿Qué incluye?

Esta atención incluye la realización de acciones de atención primaria promocionales, preventivas y recuperativas. Se les enseña técnicas de higiene oral y se realizan obturaciones si se requieren, obteniendo un alta odontológica integral de atención primaria.

 

  • “Atención Odontológica en Menores y Mayores de 20 años” (Otras edades)

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder a atención odontológica usuarios menores y mayores de 20 años beneficiarios Fonasa A, B, C, D y/o Prais solicitando hora en su centro de salud en SOME días Martes a las 8:00am, se entregan 30 cupos semanales para usuarios mayores de 20 años y 10 cupos semanales para usuarios menos de 20 años.

Quienes pertenecen a Isapre deben acercarse a una oficina de su Isapre.

 

  • “Atención odontológica para embarazadas”

¿Cómo acceden?

Pueden acceder Embarazadas, luego de realizar ingreso obstétrico, vía garantía explícita en salud GES a Salud Oral Integral para embarazadas. Los beneficiarios de Fonasa solicitando hora en su centro de salud en SOME.

Quienes pertenecen a Isapre deben acercarse a una oficina de su Isapre.

¿Qué incluye?

Esta atención incluye la realización de acciones de atención primaria promocionales y preventivas, se le entrega un kit de salud bucal que incluye cepillo y pasta de dientes, hilo dental y en caso de que el Odontólogo encuentre pertinente, enjuague bucal de clorhexidina y además se le enseña técnica de cepillado; también incluye acciones recuperativas si es que se requieren tales como obturaciones, obteniendo un alta odontológica integral de atención primaria.

 

  • “Atención Odontológica de Urgencias Ambulatorias” (Todas las edades)

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder todas las personas –independiente de la edad–que presenten una Urgencia Odontológica Ambulatoria

¿Cómo se accede?

Vía garantía explícita en salud GES Urgencia Odontológica Ambulatoria. Los beneficiarios de Fonasa, en su centro de salud en horario de 8:00 a 17:00 horas, y quienes pertenecen a Isapre deben comunicarse con su Isapre.

¿Qué incluye?

Evaluación, diagnóstico clínico y tratamiento de la urgencia realizada por odontólogo.

 

  • “Resolución de especialidades Odontológicas en APS; Endodoncias y Prótesis dentales”

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden acceder a atención odontológica usuarios desde 15 años beneficiarios Fonasa A, B, C, D y/o Prais que cumplan criterios de inclusión para tratamientos de endodoncia y rehabilitación con prótesis removible diagnosticados por Odontólogos (as).

Quienes pertenecen a Isapre deben acercarse a una oficina de su Isapre.

 

¿Qué incluye?

Tratamiento de endodoncia de dientes anteriores y premolares (patología pulpar irreversible, necrosis pulpar y patología periapical, etc).

Rehabilitación oral mediante la confección de prótesis removible en pacientes desdentados totales o parciales.

 

  • Atención odontológica Integral a Adulto de 60 años”

¿Cómo acceder?

Pueden acceder hombres y mujeres de 60 años, hasta 60 años 11 meses 29 días, vía garantía explícita en salud GES en Salud Oral Integral para hombres y mujeres de 60 años. Los beneficiarios de Fonasa solicitando hora en centro de salud en SOME. Quienes pertenecen a Isapre deben acercarse a una oficina de su Isapre.

¿Qué incluye?

Esta atención incluye la realización de acciones de atención primaria promocionales y preventivas, se le entrega un kit de salud bucal que incluye cepillo y pasta de dientes y se enseña técnicas de higiene oral, también incluye acciones recuperativas si es que se requieren tales como obturaciones, extracciones y prótesis según indicación de Odontólogo(a), obteniendo un alta odontológica integral.

 

  • “Atención odontológica Integral a niños y niñas en Modulo Dental JUNAEB”

¿Cómo acceder?

Pueden acceder niños y niñas de los establecimientos educacionales adscritos al convenio de colaboración Salud/educación de Pre-kinder a Octavo básivo, previo autorización de padres o tutor legal.

¿Qué incluye?

Esta atención incluye la realización de acciones de atención primaria promocionales, preventivas y recuperativas. Se realiza educación sobre Salud Oral activa en módulos dentales JUNAEB.

Translate »