Comité de Emergencias toma medidas preventivas sobre incendios forestales en Pucón

El jueves integrantes del COE salieron a terreno para fiscalizar y orientar a aquellos habitantes y turistas que visitan las áreas verdes de la comuna.

Debido a los incendios forestales que están afectando el país, el miércoles por la tarde se llevó a cabo un Comité de Emergencias (COE) comunal extraordinario en Pucón, con la finalidad de analizar medidas preventivas en caso que ocurra un desastre de este tipo en la zona.

El encuentro liderado por el alcalde Carlos Barra, permitió dar a conocer la cantidad de personal habilitado en caso de un emergencia forestal, donde Carabineros, Bomberos, Conaf, Socorro Andino y Defensa Civil, cuenta con más de 200 personas para servir en caso de emergencia.

FOTO coe comunal incendios 2

Daniel Godoy, director comunal de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Pucón, destacó la buena coordinación del COE. “Nuestra municipalidad y el pueblo no está ajeno a estos acontecimientos que están sucediendo. Por eso que hemos citado al COE para tomar algunas medidas de prevención”.

La Compañía de Bomberos local cuenta con dos carros de 5 mil litros de agua, dos carros de 3 mil litros y uno de mil litros, los que son reforzados con los camiones aljibes del municipio. Por otro lado, Aguas Araucanía tiene una capacidad de 282 litros por segundo.

“Pucón es una zona turística, llega mucha gente, y siempre es bueno prevenir. Es un llamado a la comunidad para que tengan cuidado, que tomen todas las precauciones; si van hacer fuego ojalá después apagarlo con agua”, agregó Godoy.

En terreno

El jueves por la mañana, integrantes del COE Comunal salieron a terreno para fiscalizar y orientar a aquellos habitantes y turistas que visitan las áreas verdes de Pucón -como son el Santuario El Cañi y Parque Huerquehue-, con el objeto de prevenir incendios forestales en la zona lacustre, dado las altas temperaturas que están afectando La Araucanía.

El encargado de Emergencia explicó que hay lugares naturales de condición particular, “por ejemplo El Cañi, donde hemos tenido que ir y conversar con los administrados; y, en conjunto con ellos, hemos solicitado algunas medidas tales como: no acampar arriba, ya que igual hacen fuego para cocinar”.

Además, comentó que se está confeccionado afiches informativos para que los habitantes y turistas lean recomendaciones y sugerencias en caso que realicen fogatas, con la finalidad de prevenir riesgos humanos y naturales.

Para este viernes se tiene agendada otra reunión en el sector de Relicura para ver la situación actual del lugar. “Si viene cierto, hay parques que están restringidos, restricciones en algunos sectores, pero también hay que estar en terreno para ver qué sucede y cómo están las condiciones”, contó el director comunal de Protección Civil.