Bárbara Riveros se quedó con el tricampeonato en Pucón

Con un marco espectacular de público, la chilena Bárbara Riveros ganó por tercera vez consecutiva el Herbalife Ironman 70.3 de Pucón, imponiéndose en una vibrante final a la norteamericana Alicia Kaye, en una carrera que logró que miles de personas a lo largo del circuito alentaran a la chilena hasta que remató en el primer lugar en la meta, logrando el tricampeonato por primera vez en la historia de esta competencia.

Riveros tuvo un comienzo desesperanzador, porque en la salida del agua fue superada por la norteamericana Jessica Jones y la juvenil chilena Macarena Salazar. Ella se ubicó en el tercer puesto y pisándole los talones la espigada estadounidense, Alicia Kaye. Fue en la bicicleta donde esta última le hizo honor a sus títulos –campeona en cuatro Ironman 70.3 en su carrera-, y con un pedaleo de alto vuelo superó a las mujeres por más de 6 minutos en los 90 kilómetros del tramo.

Kaye se bajó cómodamente de la bicicleta e inició su ascensión a la Península de Pucón. Tras ella, y teniendo esa casi irremontable diferencia de 6 minutos, Bárbara inició la persecución de la triatleta de 1,85 metros. Cuando ya había transcurrido más de la mitad de los 21 kilómetros de trote, y faltaban apenas 3 kilómetros, la distancia entre Kaye y Riveros comenzó a acortarse.

Fue el momento en que la “Chika”, con un espíritu indomable, metió la “quinta marcha” y en un día soleado y caluroso apuró el tranco. A solo un kilómetro de terminar la competencia sobrepasó a Kaye tocándole el hombro con una mano y se fue de lleno a la meta, mientras el público vibraba y gritaba enloquecido apoyando a la chilena.

Bárbara Riveros cronometró 04:32:09; Alicia Kaye 04:32:39 y Haley Chura, también de Estados Unidos, 04:42:43.

“Yo creo que fueron los gritos de la gente los que me hicieron sacar energías. Cuando nos veníamos acercando a la ciudad sentí cómo me apoyaban, fue mágico. Es el público el que ganó esta carrera”, dijo la chilena al concluir la prueba.

Por su parte, Alicia Kaye expresó que “sentí una gran emoción porque escuchaba los gritos de la gente y no sabía a qué distancia venía Bárbara. Yo puse todo en la carrera y cuando Bárbara me pasó ya no tenía fuerzas para superarla. Es una gran campeona”, señaló la norteamericana.

Sanders confirmó que es un campeónIMG_0987

Si alguien tenía dudas de quién es Lionel Sanders, el canadiense confirmó que no por nada está considerado hoy como uno de los tres mejores triatletas del mundo.

El oriundo de Ontario ganó la prueba con relativa comodidad al cronometrar 04:00:08 e incluso se pensó que podría llegar a superar el record absoluto de la prueba que desde 2010 lo tiene el brasileño Reynaldo Colucci, con 03:52:18. Pese a ello Sanders, durante el desarrollo de la carrera, fue de menos a más porque en su prueba más débil, que es la natación, ocupó apenas el cuarto lugar en la salida del agua.

Fue posteriormente en la bicicleta y el trote donde el canadiense impuso un ritmo que no pudieron igualar sus competidores y llegó a la meta en medio de los aplausos de la multitud que a esa hora del mediodía se encontraba en las graderías de la playa Grande de Pucón.

“Estoy feliz, me habían contado lo que era esta carrera y de verdad que es un lugar maravilloso. En bicicleta logré mi mejor ritmo y después en el trote avancé con fuerza. En realidad no sentí en ningún momento que podía perder el liderato”, señaló.

El segundo puesto fue para el chileno Felipe “Pipo” Barraza con 04:06:05 y el tercero para el argentino Luciano Taccone, quien llegó pisándole los talones al nacional con 04:06:10. La cuarta ubicación fue para el también chileno Felipe Van de Wyngard, quien durante gran parte de la prueba encabezó el pelotón, pero luego en la Península se fue quedando y registró un tiempo de 04:09:35.

“Pipo” Barraza, el chileno que nuevamente alcanzó podio por tercera vez en Pucón, señaló que fue decisiva la salida del agua donde estuvo tercero. Debí apurar más en la bicicleta y luego el trote fue la parte más dura. La temperatura ambiente era alta, pero igual para todos.”, dijo el mejor triatleta nacional en la actualidad.

La transmisión en directo por TVN y de las radios Cooperativa y ADN, le dio un marco especial al Herbalife Ironman 70.3, que destaca por su alto nivel de organización del Club Deportivo Universidad Católica. Con motivo de cumplir su 80° aniversario, trajo en calidad de invitados especiales al norteamericano Mark Allen, varias veces campeón mundial en Hawai, al chileno Cristián Bustos y al argentino Oscar Galíndez, quienes están entre los triatletas que más se han subido al podio en Pucón.

La premiación fue realizada por el ministro del Deporte, Pablo Squella; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; el alcalde de Pucón, Carlos Barra; el presidente del Club Deportivo Universidad Católica, José Manuel Vélez; y el gerente general de Herbalife, José Arias.