Establecimientos municipales de Pucón participan en la Feria Internacional de Dendroenergía en Temuco

Los estudiantes conocieron las nuevas fuentes de energía no contaminantes que se dan en el uso de la madera.

*

Una delegación compuesta por 25 niños de los establecimientos educativos de Carileufu, Complejo Educacional Carlos Holzapfel y Villa San Pedro de Pucón, visitaron la semana pasada la séptima versión de la Feria Internacional de Dendroenergía (FIDA) de La Araucanía, cuyo objetivo fue conocer los aspectos fundamentales que tiene la madera como fuente de energía.

Los estudiantes junto a su profesores y encargado de medioambiente del Departamento de Educación de la Municipalidad de Pucón, Jonathan Urra, conocieron los detalles más relevantes de este material proveniente del árbol, el cual es considerado como la primera fuente de energía de la humanidad y el recurso natural más importante, que promociona más del 9 por ciento del suministro total de energía primaria a nivel mundial.

“Esta visita ha sido un baño cultural para ellos, les ha permitido conocer el avance de estos últimos años en materia de eficiencia energética. Y qué mejor, que los niños conozcan los usos alternativos para la calefacción”, comentó Urra.

Conciencia ecológica
La delegación puconina quedó sorprendida y maravillada por los múltiples usos que se le puede dar a la madera, sobre todo en el quehacer diario y con conciencia ecológica.

“Ha sido una feria interesante, aprendí nuevas fuentes de energía, más eficientes y con menos contaminantes y, que se están desarrollando en la zona. Se ha comenzado a usar el pellet, debido que en el sur hay mucha contaminación de CO2 por parte de la leña húmeda y, generalmente, las combustiones son poco eficientes”, detalló José Joaquín Pérez, alumno de cuarto año medio del Complejo Educacional Carlos Holzapfel.

Para Brenda Muñoz, del octavo básico de la Escuela Carileufu, le sorprendió el uso del pellet, al ser un tipo de combustible catalogado como biomasa sólida, donde su fabricación es en base a los desperdicios del proceso de aserrado de la madera.

“Es un nuevo recurso natural que usan las estufas y que no es contaminante, ya que tienen un cierto porcentaje de agua que permite no tirar humo. No afecta el medioambiente y cuida nuestra salud”, expresó.

Camilo Vergara, del séptimo básico de la Escuela Villa San Pedro, también destacó conocer las nuevas fuentes de energía que no contaminan. “He podido aprender que el pellet es necesario para el uso diario y así proteger nuestro hábitat natural”.

En la Feria Internacional de Dendroenergía participaron más de 80 empresas de diversas áreas, tales como tecnología, ingeniería, eficiencia térmica, industria de caldera y calefactores, investigación y desarrollo, producción procesamiento de biomasa, logística y servicios especializados, cuyo objetivo fue dar a conocer los nuevos avances en dichas materias.

“Destacar y agradecer a los organizadores y expositores, quienes se dieron el tiempo para explicar y detallar la información que consultaron nuestros niños y jóvenes de Pucón”, acotó el encargado de medioambiente del Departamento de Educación Municipal.