Municipio de Pucón fiscaliza equipos de montaña para los ascensos al volcán

El equipo técnico de turismo e inspección municipal junto a Conaf realizaron la fiscalización de 31 empresas que hacen expedición al cráter.

Como una forma de resguardar la seguridad de los visitantes que llegan a Pucón a realizar deporte aventura, la Municipalidad de Pucón ejecutó la revisión de los equipos de montaña de todas las agencias de turismo en la comuna, vigente en la actual ordenanza comunal.

La inspección busca que las empresas cumplan con las condiciones óptimas para la realización de esta actividad y cuyo equipamiento cuenten con los estándares mínimos de calidad, principalmente en los crampones, cascos piolet, mascarillas y zapatos; para entregar mayor seguridad a quienes visiten el principal ícono turístico de La Araucanía.

Gerardo Acuña, coordinación de turismo municipal, señaló que “estamos cumpliendo tal cual indica la ordenanza vigente sobre la revisión de equipos de montaña a todas las agencias de Pucón, con el objetivo de entregar la seguridad de todos quienes quieran ascender el cráter del volcán, y puedan hacerlo de forma tranquila”.

La jornada de inspección se realiza durante los días miércoles 13 y jueves 14, y está a cargo de la Municipalidad de Pucón a través de su oficina de Turismo e inspección -y junto a guías de montaña y Conaf-, quienes recorrerán las 31 agencias que ofrecen esta actividad y donde se instalará un sello de calidad a los equipos que cumplan con la normativa.

Por su parte, Blas Sepúlveda, guía de montaña y fiscalizador, comentó que “buscamos que las agencias cumplan con la normativas de seguridad para sus clientes, que los equipos estén óptimos en sus condiciones, que no esté reparado echizamente, que no esté roto y que cumpla con los estándares mínimos de calidad”.

En tanto, José Godoy, fiscalizador de Conaf, dio a conocer la labor institucional. “Junto con la revisión de los equipos, nosotros fiscalizamos todos los días, a los 1.800 metros de altura del volcán, los equipos que ya han sido inspeccionados y aquellos que no cumplan con la normativa, la persona que lo posee tendrá que hacer retorno, quedando impedida de hacer cumbre”.