En Pucón Comunidad indígena de Quetroleufu será favorecida con el mejoramiento de 15 kilómetros de caminos

En dependencias del edificio del gobierno regional, el intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet junto al Seremi de Obras Públicas y autoridades regionales, firmó el mensaje para financiar el mejoramiento de caminos para 25 comunas de la región.

De igual forma, en la ceremonia estuvieron presentes dirigentes de la comunidad indígena de Quetroleufu y el Alcalde Carlos Barra, quienes conocieron el tipo de trabajo que se realizará en sus caminos ademas de presenciar la firma de convenio entre las autoridades regionales.

Durante meses un equipo de la municipalidad de Pucón junto a los dirigentes de la comunidad de Quetroleufu, trabajaron en conjunto para la postulación de esta iniciativa, elaborando los perfiles técnicos para ser enviados a Vialidad Regional donde se priorizó el mejoramiento de 15 kilómetros de caminos interiores del mencionado sector.

Para el Alcalde de Pucón Carlos Barra esto es un gran avance que tendrán las familias que viven en la comunidad de Quetroleufu, “Esto es fruto del trabajo unido que realiza el municipio con los dirigentes de cada sector, el cual se verá traducido en el mejoramiento de sus caminos con una mejor capa granular que permitirá una mayor duración y resistencia duran toda época del año”.

Este financiamiento se enmarca en el plan de infraestructura para el mejoramiento de la conectividad en la región, la que tiene como objetivo consolidar la infraestructura vial principalmente en los caminos que conectan a las comunidades indígenas con centros urbanos y productivos, trabajaron que comenzarán a realizarse el primer semestre del 2017.

Esta iniciativa tiene que ver con un trabajo desarrollado hace meses, así lo indicó el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa. “Este es un trabajo de meses y que ha sido posible gracias a la coordinación con los alcaldes y las distintas comunidades, no es fácil priorizar cuando tenemos una red vial de no menos de 12 mil km. Por ello destaco el rol de los alcaldes en priorizar aquellos sectores más alejados de los sectores urbanos o mayor acceso de vehículo, ambulancias, bomberos, etc.”

Son más de 10 mil 620 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR del gobierno regional, los que luego de ser aprobados por el Consejo regional, permitirán el mejoramiento de caminos de acceso a comunidades indígenas en las comunas de: Cunco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Gorbea, Pitrufquén, Freire, Perquenco, Saavedra, Galvarino, Chol-Chol, Melipeuco, Vilcún, Curarrehue, Pucón, Loncoche, Villarrica, Carahue, Toltén, Lautaro, Los Sauces, Angol, Ercilla, Victoria, Collipulli y Traiguén.