Escuela Palguín de Pucón cuentan con moderna infraestructura

El costo de inversión superó los $40 millones. Incluyó los trabajos de una moderna biblioteca y sala de profesores.

En una solemne y significativa ceremonia fueron inauguradas, la mañana del lunes, las nuevas dependencias de la Escuela Municipal José Martínez Soto de Palguín, con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Pucón Carlos Barra, el director provincial de Educación Víctor Rodríguez, el director del Departamento de Educación Municipal (DEM) Alejandro Durán, concejales y comunidad escolar.

Con cerca de 80 años al servicio de la educación, el establecimiento -uno de los más antiguos de la comuna- inició su funcionamiento con una infraestructura precaria, de pocas salas y sin patio cubierto que pudiera proteger a los niños de las intensas lluvias que se dan en época invernal; además, no existía una biblioteca, servicios higiénicos óptimos y un espacio para los docentes -debido que era un sólo profesor el que dictaba las clases-.

Así lo describió la directora Norma Pichinao, quien tiene conocimiento de los años de historia que cuenta la institución. “Hemos visto cómo en estos últimos años la escuela se ha beneficiado con una nueva infraestructura, a través del mejoramiento de los baños, un lindo patio techado y, ahora último, una moderna biblioteca y una confortable sala de profesores, a la cual se le incluyó una pequeña cocina”.

Y agrega que “gracias a las políticas educacionales de la actual administración -que consisten en el mejoramiento de la infraestructura- y al trabajo realizado por el Departamento de Educación, quienes junto a los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) han tenido la visión de presentar proyectos al Ministerio de Educación y captar los recursos necesarios para financiar estas iniciativas que sólo benefician a nuestra comunidad escolar”.

Jardín infantil
La presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Palguín, Emiliana Saldías, agradeció a las autoridades por esta importante inversión y la preocupación que han tenido en el mejoramiento de los espacios educacionales, que tiene como objetivo entregar una educación de calidad.

“Es sumamente importante que en el próximo período la escuela tuviera un jardín infantil. Permitiría aumentar significativamente la matrícula y, a su vez, entregaría un alivio a las mamás para que realicen alguna actividad laboral mientras sus hijos están en la escuela”, señaló Saldías.

Agradecimientos
El jefe comunal se mostró satisfecho por haber cumplido con la comunidad escolar. “La Municipalidad desarrolló esta iniciativa para mejorar estas infraestructuras, y lo hemos logrado; gracias al trabajo realizado por el Departamento de Educación junto a un grupo de profesionales que desarrollaron un proyecto, de acuerdo a la necesidad de la escuela”.

El documento fue apoyado por el Ministerio de Educación, adjudicando un monto cercano a los $49 millones. “Agradezco al Seremi de Educación y al Gobierno por su apoyo. Este trabajo en conjunto ha dado este resultado y, hoy estamos celebrando la entrega de estas dos nuevas dependencias.