Biblioteca Municipal Mariano Latorre promueve tertulia itinerante en el sector rural de Quetroleufu

Se rescató el patrimonio cultural de la Comunidad Indígena Mariano Millahual.

*
Para contribuir en la construcción de identidades, al desarrollo de las personas y comunidad, el Municipio de Pucón a través de la Biblioteca Mariano Latorre ha fomentado el desarrollo de tertulias itinerantes, con el objeto de promover el acceso, el conocimiento, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva local.

El fin de semana pasado fue el turno de la Comunidad Indígena Mariano Millahual, ubicada en el sector rural de Quetroleufu. Asistieron más de 50 personas a la sede, donde se rescató el material vivo de las personas y los archivos fotográficos de cada familia.

“Fue un emotivo encuentro de rescate patrimonial. Las personas contaron parte de su historia, de quiénes fueron los primeros habitantes de la comunidad hasta las familias actuales. Además, se valoró el esfuerzo que ha hecho el municipio por rescatar antecedentes que forman parte de la historia comunal”, indicó Luz Marina Gayoso, directora de la biblioteca municipal.

Hasta la fecha se han realizado cinco tertulias, distribuidas en los sectores de Villa San Pedro, Llafenco, Sector Aduana, Biblioteca y, ahora último, Quetroleufu; donde las personas han aportado con material fotográfico y entrevistas su historia local.

“El patrimonio cultural refleja nuestra continuidad e identidad, y representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores. Nuestra obligación es preservarlo para las futuras generaciones”, asevera Carlos Barra, alcalde de Pucón.