Municipalidad de Pucón realiza constitución de la nueva Agrupación de Artistas de Oficio

Municipalidad de Pucón realiza constitución de la nueva Agrupación de Artistas de Oficio

La directiva tendrá la misión de generar una mayor identidad a la cultura local.

*

Considerado como un hito histórico en temas culturales, esta semana se realizó la constitución oficial de la nueva Agrupación de Artistas de Oficio, reuniendo las disciplinas del teatro, pintura, música, danza, escultura y artesanía en general, en un mismo espacio para crear un reconocimiento a los artistas locales de Pucón.

Bajo la organización de la Municipalidad de Pucón a través de la Coordinación de Cultura, se busca crear una nueva entidad que una aquellos artistas que realmente elaboran sus propios productos y que cuenten con su taller particular.

“La agrupación se gestó bajo una inquietud y necesidad de nuestro Alcalde Carlos Barra en querer hacer un levantamiento de información -de recuperar un poco a estos artistas que trabajan de manera independiente o aislados de la comunidad-; para así agruparlos y unir fuerzas, con un objetivo común que es levantar la cultura y las artes en Pucón”, señala Pamela Pérez, coordinadora de Cultura del municipio local.

Pérez indica que al formalizar la nueva entidad, se podrá permitir -en el mediano y largo plazo- la postulación de proyectos, como de: infraestructura, capacitación y postulación a sellos de excelencia. “Queremos una identidad e imagen corporativa que represente a la comuna lacustre, donde los productos de Pucón sean reconocidos con nuestro sello a lo largo del país”.

Nueva directiva
Con más de 60 personas reunidas en la Casa de la Cultura, se gestó la nueva directiva de la Agrupación de Artistas de Oficio, conformada por: la presidenta Magdalena Contreras; la secretaria Adriana Sanhueza; y, la tesorera Anita Quiñenao, quienes serán las encargadas de engendrar una mayor identidad a la cultura local.

“Esta agrupación debe quedar más allá del ideal político y religioso de cada cual. Aquí hay artistas y buscaremos las formas de crear un vínculo con la comunidad; más allá, incluso, de nuestras propias disciplinas. O sea, trabajar unidos. Todos para uno y uno para todos; de eso se trata”, sostiene la nueva presidenta, Magdalena Contreras.

Además, destaca que el mundo cultural es conformado por todos los integrantes de la comuna. “Quizás los artistas son más de los que están aquí, pero lo que recibieron el llamado están acá y son más de 60 personas. Así que estoy contenta, tengo la absoluta convicción de que podemos llegar bastante lejos”.

La buena recepción por parte de la comunidad puconina tiene que ver con las políticas culturales que se han implementado en la actual administración municipal. “Se ha trabajado por un fin que es levantar la cultura y las artes de Pucón. Y creo que este sello que ha dejado nuestro Alcalde es inigualable. La asistencia de hoy quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”, destaca Pamela Pérez, coordinadora de Cultura.

Translate »