Municipio de Pucón y Universidad Autónoma trabajan para potenciar el trabajo turístico de la comuna

Se busca planificar mejoras en conectividad, capacidad hotelera, sustentabilidad y eficiencia energética.

La municipalidad de Pucón y la Universidad Autónoma de Temuco, a través del Instituto de Estudios del Hábitat, firmaron un convenio para otorgar herramientas a la administración local que permitan potenciar y planificar el futuro turístico de la zona.

Una de las iniciativas que se trabajarán en el marco de este convenio será la instalación de un observatorio turístico que genere indicadores para la toma de decisiones, tanto en el nivel público como privado. La idea es contar con la información necesaria para planificar el desarrollo de esta importante zona lacustre y evitar así saturaciones que pudieran traducirse en pérdidas de visitantes, trayendo como consecuencia un enorme daño -ya que el 98 por ciento de la actividad de Pucón se basa en el turismo-.

En la ocasión, el director del Instituto de Estudios del Hábitat, Héctor Ramírez, advirtió que el convenio es amplio pero que las principales líneas de acción serán la planificación turística y el desarrollo sostenible de la comuna. “Últimamente hemos visto situaciones que son contrarias al desarrollo y que tienen que ver con la saturación. Eso, en algún momento, lleva a la degradación del destino turístico y, lo que nosotros queremos es preservarlo y en eso trabajaremos con el municipio”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma, Emilio Guerra, comentó que “este convenio está avalado por la experiencia que tiene el Instituto del Hábitat, principalmente la zonificación de espacios de interés turístico que ya hemos realizado con otros municipios de la zona sur, de manera que tenemos una basta experiencia en el trabajo municipal, sin mencionar que también se enmarca dentro los postgrados que estamos haciendo en gestión municipal y en los de turismo que haremos posteriormente”.

El Alcalde de Pucón, Carlos Barra, se mostró confiado en las capacidades de la Universidad Autónoma de Chile para trabajar en estas líneas y lograr que la comuna sea un destino seguro, ordenado y sostenible. “Es realmente importante, porque la oferta de Pucón al mundo se basa en los recursos naturales y, por ende, nuestra prioridad es protegerlos”.

Además, recordó que en la zona “no hay otra actividad económica más preponderante que el turismo. Es por ello que hoy es fundamental la planificación del desarrollo. Nosotros estamos siendo amenazados. La gente está alarmada, porque la falta de conectividad que afecta a Pucón se puede ver sobrepasada. Si eso sucede, el destino se torna peligroso, porque la gente empieza a buscar otros lugares donde vacacionar”.