Certificación Ambiental

Certificación Ambiental

¿QUÉ ES EL SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendida como la construcción de un proceso que se basa en los principios del realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados.

Los principales beneficios asociados a la certificación ambiental municipal son:
  • Prestigio Institucional.
  • Participación activa de la sociedad y el municipio en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de Residuos.
EJECUCIÓN DEL SCAM EN LA MUNICIPALIDAD DE PUCÓN

El SCAM se divide en 3 niveles: básico, intermedio y de excelencia. El municipio de Pucón comenzó este proceso voluntario en mayo de 2013 y en este momento se encuentra con su certificación intermedia, lo cual se logró al cumplir con los siguientes objetivos:

CRONOGRAMA DEL PRESENTE NIVEL

El cronograma de acción o compromisos tiene por objetivo detallar todas las acciones que el municipio desarrollará durante un tiempo determinado que dure el nivel actual. Estas acciones contienen las exigencias descritas en el manual SCAM y deben ser comunicada a los funcionarios municipales.

Se anexa Cronograma de nivel de: Excelencia

ULTIMO INFORME DE EJECUCION DE LA EAC

Las Estrategias Ambientales Comunales, tienen por objetivo promover la sustentabilidad ambiental y definir lineamientos del quehacer comunal, con miras a mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Líneas Estratégicas:

  • Recurso Hídrico: Recuperación y protección de cuerpos de agua.
  • Gestión de Residuos Sólidos: Reducción y control de micro basurales y Residuos sólidos domiciliarios (RSD), profundización de las estrategias de reciclaje.
  • Tenencia responsable de mascotas: Implementar receptáculos para la disposición de fechas de animales en la vía pública (Coordinación Unidad Tenencia Responsable)
  • Recuperación y mejoramiento de áreas verdes: Recuperación espacios públicos y eriazos.
  • Educación Ambiental: Promoción de hábitos ambientales en Barrios y Establecimientos Educacionales en conjunto con encargado ambiental DAEM.

Se anexa Ultimo informe de EAC

FORMULARIO DE DENUNCIAS AMBIENTALES

Es una herramienta que formar parte de los mecanismos de Participación Ciudadana, con el propósito de agilizar el proceso de fiscalización de la normativa ambiental local.

Se anexa el formulario de Denuncias Ambientales

 

COMPOSICION ACTUAL DEL CAM

El Comité Ambiental Municipal, está integrado por el alcalde, los directores de los Departamentos Municipales y el Coordinador Ambiental, quien ejercerá como secretario ejecutivo. Este comité se reunirá los primeros viernes de cada mes y cuando las circunstancias comunales así lo ameriten. Su función apunta a mejorar la comunicación entre departamentos e incluir la temática ambiental dentro de sus planificaciones.

Composición:

  • Carlos Barra Matamala, Alcalde
  • María Victoria Román Avaca, Directora de Administración y Finanzas
  • Walter Carter Rascheja, Director de Control
  • Alex Brinck Moreno, Director de Tránsito y Transporte Público
  • Rodrigo Ortiz Schneier, Administrador Municipal
  • Evelyn Silva Quiñeiñir, Directora Aseo, Ornato y Medio Ambiente
  • Lorena Fuentes Espinoza, Directora de Obras Municipales
  • Vivianne Galle Arroyo, Directora del Departamento de Salud Municipal
  • Alejandro Duran Gutiérrez, Director Educación
  • Cecilia Sanzana Obreque, Jefa de Inspección Municipal
  • Cristian Brown Riquelme, Director SECPLAC
  • Ignacio Quiroz Arrau, Director Seguridad Pública
  • Eduardo Pino Ñanco, Director DIDECO
  • Carolina Ruiz Sabugal, coordinadora de Turismo
  • Natalia Barro Álvarez, coordinadora de Cultura
  • Harold Manriquez Sandoval, coordinador de Comunicaciones

Se anexa el Decreto de constitución CAM

COMPOSICION ACTUAL DEL CAC

Es la instancia de apoyo ciudadano al proceso de Excelencia Sobresaliente de la certificación y su rol en su nueva etapa se concentra en la cooperación de: la revisión e implementación de la (s) línea (s) estratégica (s); la difusión ambiental; cooperación en la gestión integral de residuos; realizar a lo menos una reunión de trabajo con el CAM, participar en los procesos de elaboración de instrumentos de gestión ambiental, presentar un informe de actividades al final del proceso al Concejo Municipal.

Composición:

  • Adriana Sanhueza Molina, representante de la Sociedad Civil ligada a algún interés ambiental.
  • Jonathan Urra Liempi, representante de la Academia, Universidad o Instituto Profesional, ligado al medio ambiente.
  • Ismael Huaiquifil Colípe – Sr. Ruth Garrido Varela, representantes de Comunidades Indígenas.
  • Omar Cortez Quintana, representante del Concejo Municipal:
  • Cecilia Sanzana Obreque, representante de la Unidad de Fiscalización.
  • Jaime Goich Tirado, representante de la Unión Comunal de Junta de Vecinos.
RESULTADO DE ÚLTIMAS ENCUESTAS APLICADAS A FUNCIONARIOS/AS  Y COMUNIDAD

Con la finalidad de conocer la percepción de la gestión municipal y nacional en materia ambiental y obtener una base para medir el impacto que puede tener el SCAM durante el proceso de certificación, se elaboró durante el año 2016 un instrumento (encuesta) de 12 preguntas aplicado a funcionarios municipales.

Se anexan Resultados de las Encuestas

Para mayor información visite el blog de la DAOMA: http://daoma-munipucon.blogspot.cl/

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