Plan de Desarrollo Territorial Sustentable inicia etapa de “Visión”

Para construir el Pucón que todos soñamos:

Plan de Desarrollo Territorial Sustentable inicia etapa de “Visión”

El Concejo Municipal de Pucón aprobó en su última sesión y de manera unánimemente el informe correspondiente al “Análisis Integrado”, dando inicio a la segunda etapa del Plan Maestro de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable. Iniciativa que está liderando el Municipio con el apoyo técnico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Sustenta Pucón, organización que actúa como facilitador de esta herramienta de planificación ante la comunidad.

El Plan de Desarrollo Sustentable para Pucón es un acuerdo de la comunidad en base a los intereses y prioridades que manifiesten los habitantes del territorio, como describió la arquitecto y directora de Sustenta Pucón, Gisela Wiesner, quien explica que “el Plan Maestro de Desarrollo Sustentable busca crear un acuerdo entre la comunidad y las autoridades que apunta a la definición concreta de proyectos e inversiones públicas y privadas para el desarrollo sustentable de la comuna”.

En la primera etapa de análisis y diagnóstico, el equipo técnico de la UC  recopiló los antecedentes existentes, creó un Consejo Consultivo o mesa de trabajo del plan y  realizó un taller participativo para identificar los atributos territoriales y las amenazas a un desarrollo sustentable actual y futuro  de Pucón. “Se elaboró un detallado informe con todos estos antecedentes, el que fue revisado por el consejo consultivo y el Municipio. Este emitió un listado de observaciones, las que fueron incorporadas al informe, el que fue entregado a mediados de agosto. El documento fue aprobado oficialmente en la sesión del concejo municipal del martes tres de septiembre”, especifica Wiesner.

“Este es un plan que nos servirá para orientarnos, la Municipalidad tiene una serie de atribuciones por Ley, las cuales puede normar, por ejemplo el tránsito, y este plan será un insumo para las normas que debemos fijar a través de nuestro concejo”, manifestó el alcalde, Carlos Barra, quien agregó: “Esta herramienta ha abierto las puertas para la discusión respecto al plan intercomunal Villarrica Pucón, que es ahí donde tenemos el mayor desafío. Hoy se nos abre una oportunidad con los cambios de atribuciones de los gobernadores, donde esperamos poder desarrollar un plan Pucón y Villarrica juntos, esto sin depender del gobierno central, ahí tenemos que apuntar” recalcó.

La siguiente etapa tiene como objetivo generar la visión de lo que se quiere para Pucón. Y lo último es consensuar los proyectos que se priorizarán para dar forma a esa visión. La etapa que viene busca construir una visión en comunidad del Pucón que soñamos. ¿Cómo queremos estar en 10, 20 ó 30 años al futuro?, ¿Qué ciudad, lago, bosques, ríos queremos dejar a nuestros hijos y nietos y cuáles serán las acciones que tomaremos hoy para ello?, son algunas de las interrogantes que van abriendo la discusión.

Para más información, el equipo de Sustenta Pucón, invitó a los ciudadanos a consultar la página web de la Fundación Sustenta Pucón: www.sustentapucon.cl, donde está el detalle del Plan Maestro y sus alcances.