Concejo Municipal de Pucón manifestó público rechazo a proyecto hidroeléctrico en Llancalil

Repitiendo lo ya realizado el 2014

 

Concejo Municipal de Pucón manifestó público rechazo a proyecto hidroeléctrico en Llancalil

 

Con una votación unánime de rechazo a la realización del proyecto y un claro mensaje de apoyo a la comunidad, el Concejo Municipal de Pucón, encabezado por el alcalde, Carlos Barra, dio este martes, una nueva muestra pública de la negativa que como cuerpo colegiado y comunidad tienen respecto a un proyecto que ya lleva varios años en tramitación y que consistiría en la construcción de una central de paso en el sector de Llancalil.

 

Fue así como en el contexto de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de este martes y en la presencia de los dirigentes del sector de Huife, tanto de la Junta de vecinos número 10, como de la comunidad indígena, que nuevamente el Concejo fue enfático en no ceder antes los intereses de los privados que lideran este proyecto. Lo anterior, por considerarlo de gran y negativo impacto para los ecosistemas del sector, sus vecinos y los intereses de la comuna de Pucón.

 

Según consta en el registro de la época, este proyecto se emplazaría en el sector de Huife, ocupando aproximadamente 16 hectáreas y  afectando al río Llancalil en más de 2 mil metros y al río Liucura en cerca de 3 mil metros; cuestión que los puconinos no están dispuestos a aceptar, como dejaron bien en claro. Ahora bien, este acto púbico viene como antesala a lo que ocurrirá el próximo día jueves, cuando esta iniciativa vuelva a ser votada por los diferentes seremis en la Intendencia Regional. Una instancia donde se espera tenga nuevamente un rechazo absoluto, según fue declarado por el mismo alcalde, Carlos Barra al término de la reunión.

“Lo que nuestro concejo municipal quiere reafirmar con esta acción es dejar en claro que nadie en nuestro territorio está de acuerdo con esta iniciativa y lo que pueda afectar a nuestros vecinos, es tarea nuestra solucionarlo como sus autoridades y en este caso decir clara y rotundamente no a la central de paso”, concluyó el alcalde.

2014 La primera oposición

 

Hay que recordar que el año 2014 el Municipio de Pucón, junto a organizaciones indígenas, juntas de vecinos, empresarios turísticos y vecinos del sector de Huife, comenzaron a coordinar las acciones jurídicas en contra de un proyecto hidroeléctrico que se pretendía instalar en la zona. Un despertar ciudadano que vino como respuesta luego que el 30 de abril del año 2014, a través de un medio local se efectuara una publicación de una empresa que solicitaba una concesión de carácter provisoria para efectuar el estudio de la central Hidroeléctrica Llancalil de la comuna de Pucón.

 

Lo anterior generó preocupación por parte de la comunidad y de las autoridades locales, oportunidad donde el alcalde de Pucón, Carlos Barra y el Concejo Municipal de la época entregaron su apoyo irrestricto a los vecinos de Huife, con el objetivo de oponerse a un proyecto hidroeléctrico, incluso ingresando un oficio a la Superintendencia de Concesiones Eléctricas en Santiago, con fecha del 8 de mayo de ese mismo año.

 

Translate »