Autoridades se reúnen por plan de descontaminación del lago Villarrica

Con presencia de subsecretario de Medio Ambiente:

Autoridades se reúnen por plan de descontaminación del lago Villarrica

“Como un encuentro histórico”, calificó el alcalde de Pucón Carlos Barra la reunión realizada en la comuna de Villarrica este miércoles, con el subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco; además del seremi Anselmo Rapimán y el alcalde Pablo Astete, entre otros actores con quienes junto a un grupo de asesores y funcionarios de ambas municipalidades analizaron las diversas acciones que se tomarán durante el presente año, para enfrentar el tema de la saturación del lago.

La jornada de este miércoles se inició en la Municipalidad de Villarrica, oportunidad en que los alcaldes de ambas comunas se reunieron con el subsecretario del Medio Ambiente Felipe Riesco, además del seremi de la cartera en la región Anselmo Rapimán y el director de la superintendencia de Servicios Sanitarios, para ser informados sobre las gestiones que está realizando el Ministerio del Medio Ambiente para abordar la saturación del Lago Villarrica y que ya comenzó con la conformación del Comité Operativo. Referido a este tema, el subsecretario de la cartera dijo que esta ha sido una oportunidad para coordinar el anteproyecto del Plan de Contaminación del Lago Villarrica. “Hay algunas medidas que creemos pueden ser muy útiles para el anteproyecto, que deberá estar listo en el mes de marzo del 2020 y posteriormente realizar el plan de participación ciudadana” Lo importante agregó Riesco, “está en que el área entre Pucón y Villarrica es concesionable, lo que permitirá a los propietarios adyacentes a la ruta conectarse al alcantarillado que instalaría una empresa sanitaria. Un avance significativo para abordar las fuentes difusas”, expresó la autoridad.

Terminada la reunión conjunta, las autoridades nacionales y regionales se trasladaron hasta Pucón donde sostuvieron una reunión en la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, para proceder a la firma de un convenio entre La Armada y el Ministerio del Medio Ambiente, iniciativa que permitirá reforzar el trabajo de medición de las aguas del Villarrica en forma más constante, la que hasta el momento se hacia dos veces al año. En la ocasión donde se sumó el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, al respecto comentó: “Hemos firmado un convenio de colaboración en cumplimiento del mandato que nos ha dado el Presidente de la República Sebastián Piñera, que es de que el Estado actúe coordinadamente. La Armada de Chile ha adquirido recientemente una lancha para prestar colaboración en el monitoreo que tiene que realizar el Ministerio del Medio Ambiente”.  Entrega que fue altamente valorada por el alcalde Carlos Barra, quien sirvió de anfitrión en la firma protocolar. Asimismo, agregó en atención a la problemática del lago que esta reunión realizada es un hecho histórico, “porque después de muchos años hemos logrado reunir a dos importantes autoridades  para abordar la problemática de saturación del Lago Villarrica. Y sin duda que ellos respaldarán las iniciativas que como Municipio hemos estado desarrollando y al mismo tiempo ponernos de acuerdo con el municipio de Villarrica para desarrollar un trabajo en conjunto porque los problemas que hay resolverlos de esta manera, pues nos afecta a todos”, comentó, al tiempo que agregó la importancia que tiene en esta solución la recepción y tratamiento de las aguas servidas del espacio intercomunal.

Finalmente, el Jefe comunal pidió a la ciudadanía tener confianza en el trabajo que están realizando las diversas reparticiones del Estado, incluidos los Municipios de Villarrica y Pucón.