Propuesta Santuario de la Naturaleza en Tinquilco queda suspendida

Debido a las presiones de los colonos:

Propuesta Santuario de la Naturaleza en Tinquilco queda suspendida

La decisión fue tomada por el Subsecretario de Medio Ambiente, luego de conocer la propuesta de los vecinos que habitan en el territorio. Exigen más orientación e información del tema.

Mayor información es lo que está solicitando un grupo de colonos pertenecientes al sector de Tinquilco, luego que esta semana se hayan reunido con el alcalde de Pucón, Carlos Barra, el Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, parlamentarios y equipos técnicos de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) Municipal, para conversar todas sus inquietudes por la propuesta de que el territorio sea declarado Santuario de la Naturaleza.

Por una parte, los colonos no fueron informados en el proceso, lo que terminó provocando que se sintieran excluidos. En ese sentido, proponen mejorar los alrededores del Parque Nacional Huerquehue, se respeten los predios y, solicitan información y orientación sobre los pro y en contra de que el lugar sea un santuario.

El Subsecretario de Medio Ambiente dijo que “cuando se planteó este tema sonaba bien pero ya en noviembre del año pasado, nos alertaron que no era tan fácil declarar Tinquilco como santuario y que habían varias diferencias entre los vecinos. Nosotros realizaremos una participación ciudadana donde ofreceremos toda la información de las implicancias de ser santuario. Por lo tanto, queda congelada la propuesta, todo lo que implica jurídicamente”.