Pucón se adjudicó 6 proyectos FNDR para las áreas de Deporte, Cultura, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana

Con más de $ 160 millones:

Una gran noticia recibió la ciudad de Pucón por estos días, luego que el Gobierno Regional de La Araucanía informará que la comuna se adjudicó seis proyectos FNDR: dos en Cultura, dos en Seguridad Ciudadana, uno en Medio Ambiente y uno en Deporte, por un monto de 162 millones de pesos, siendo Pucón la localidad más beneficiada con proyectos y recursos en la Región.

Para el alcalde Carlos Barra, este anunció sacó aplausos dentro del Municipio, debido al gran trabajo elaborado por la Unidad de Desarrollo Local (UDEL) a través del Centro de Emprendimiento Social (CES) Municipal, liderado por el profesional Felipe Iturra, quien se dedicó a elaborar los proyectos junto a los encargados de cada área beneficiada.

En el mes de enero se abrieron los fondos FNDR para municipios, en el cual postulamos seis proyectos para que los vecinos se vieran beneficiados. Ellos tendrán mejoras en el sistema de alumbrado público, con un recambio de iluminarias LED en distintos sectores de la comuna; se va a recuperar un espacio público emblemático como es la Multicancha Brasil, que está ubicada en pleno centro, se dotará con las condiciones óptimas para tener un recinto deportivo de buena calidad; y una serie de acciones para dar respuesta a las inquietudes que tienen los puconinos”, argumentó la autoridad comunal.

Proyectos

Con el título “Pucón, más espacios deportivos e inclusivos”, el fondo de Deporte otorgará la implementación de ocho máquinas de ejercicio al aire libre para personas con discapacidad y adultos mayores de la comuna, donde contarán con un monitor deportivo, encargado de los planes de entrenamiento. Las máquinas estarán ubicadas en las sedes de ADIPU, CIAM y una plaza de la ciudad, la cual aún no está definida, cuyo beneficio será para seis mil personas aproximadamente.

El encargado de Deportes Municipal, Harry Soldan, comentó que el objetivo de este proyecto es estimular a las personas con diversas actividades enfocadas a una mejora de la calidad de vida. “Se incorporará equipamiento comunitario deportivo público, acorde a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, trabajando continuamente para disminuir el riesgo de enfermedades y dificultades que puedan tener.

Cultura

Con el nombre “Puro Chile, Pucón 2019”, Cultura desarrollará en el mes de septiembre el primer espectáculo masivo de calidad, caracterizado por la música chilena y arraigando el arte y las melodías patrióticas, beneficiando así a más de ocho mil personas en la ciudad.

El segundo proyecto es “Murales, Arte Comunitario en Red”, el cual busca contribuir en el desarrollo de habilidades artísticas y de emprendimiento por medio de talleres relacionados al muralismo. “Se busca entregar una oportunidad real a personas transversales para que tengan acceso a las artes y así fortalezcan los talentos, la creatividad y las capacidades de emprendimiento, creando en conjunto obras murales que fomenten y fortalezcan la identidad, el hermoseamiento y el rescate de los espacios públicos”, detalló la encargada de Cultura Municipal, Natalia Barros.

Medio Ambiente

La Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) de la Municipalidad de Pucón se adjudicó el proyecto “Compostaje: plan piloto de manejo de residuos orgánicos” tanto para la villa Los Robles y el sector Aduana de la comuna, cuyo objetivo es fortalecer la estrategia local de minimización de la disposición doméstica de residuos urbanos, segregando los de tipo orgánico para reducir la cantidad de residuos que ingresan al vertedero municipal en Los Nevados.

La directora de DAOMA, Evelyn Silva, dijo que “desde que creció la comuna ha traído consigo un notable aumento de la demanda de bienes, asociados a la generación de residuos sólidos domiciliarios (RSD), los que son depositados en el vertedero municipal. Sin embargo, dada la alta demanda ejercida por la población residente, la Municipalidad ha implementado iniciativas en torno a la gestión de los RSD, formulando proyectos para el mejoramiento de la operación del vertedero y asistencias técnicas, lo que ha permitido estrategias ambientales”.

Seguridad Ciudadana

Finalmente, por parte de la Dirección de Seguridad Pública (DISEP) se contempló los siguientes dos proyectos: iluminación en distintos sectores en la zona urbana de la ciudad, a través de un recambio sobre 100 luminarias de tecnología Led, lo que permitirá un ahorro de un 40 por ciento al Municipio, mejorando así la sensación de seguridad en la población.

El director de DISEP, Ignacio Quiroz, aseveró que el objetivo principal es disminuir los factores de riesgo asociados a la poca luminosidad mediante el recambio de todas las luminarias existentes, lo que fomentará prácticas preventivas por medio de actividades de difusión.

El segundo proyecto es la construcción de la Multicancha Brasil, donde se realizará un mejoramiento completo del territorio, desde la pista de básquetbol, arcos, pintura, entre otros, entregando una percepción de seguridad para aquellos que ocupan este espacio para la recreatividad sana.

El encargado de la Unidad de Desarrollo Local (UDEL) Municipal, Felipe Iturra, manifestó que el propósito de estas seis iniciativas son para entregar respuesta a la comunidad. “Es por eso que nuestra oficina se ha destacado a nivel regional y sacamos la mayor cantidad de fondos a diferencia de otras comunas. Nuestro propósito principal es aterrizar los recursos a los vecinos de acuerdo a sus necesidades, desarrollando proyectos a la medida de sus demandas”, acotó el funcionario.