Gobernación de Cautín firmará convenio con alcaldes de la Región para casos de emergencia

Para agilizar los trámites administrativos:

Una importante reunión sostuvieron los alcaldes de las comunas de Cautín Sur con el Intendente Regional, Jorge Atton, y el Gobernador Provincial, Mauricio Ojeda, en un encuentro que tuvo como objetivo conocer la situación en que se encuentran las diversas comunas de la provincia frente a los incendios forestales que se han producido en las últimas semana. Asimismo, planificar y coordinar las futuras situaciones que se puedan producir a raíz de las altas temperaturas que han sido anunciadas por meteorología para los próximos días.

El encuentro se realizó en el Piso 3 de la Intendencia Regional, a la que fue invitado el jefe de la Defensa Nacional General de Brigada, Rodrigo Pino, quien entregó un detallado informe de la situación en que están las comunas que han registrado incendios forestales, en especial Carahue, Pitrufquén y Chol Chol; ciudades que han recibido la ayuda de otros municipios, entre ellos Temuco.

El Gobernador Provincial Cautín Sur, Mauricio Ojeda, a raíz de los burocráticos procedimientos que se hacen en ayuda a las comunas que se han visto afectadas por los incendios forestales, dio a conocer que se está tramitando un convenio que permita agilizar administrativamente los apoyos a las localidades que enfrenten cualquier tipo de emergencias.

“El Intendente nos ha pedido agilizar todos los trámites administrativos que tiene cada servicio público, lo que permitirá que las ayudas que puedan entregarse de un municipio a otro no se se vea entrampado en trámites burocráticos. Lo que buscamos como Gobernación es que seamos garantes y gestionadores para que cada municipalidad pueda ir en ayuda de otros municipios, sea con maquinarias y con funcionarios municipales”, dijo la autoridad, quien agregó que “tenemos que ser muy solidarios, siendo nuestro principal objetivo la solidaridad entre las comunas de la Región de La Araucanía y que ojalá se pueda replicar a nivel nacional”.

El convenio que beneficiará a los municipios de la Provincia de Cautín estará listo dentro de los próximos días para que sea firmado por cada uno de los alcaldes y, quede operativo desde el momento en que se declare una alerta temprana preventiva y una alerta amarilla.

Bomberos

Otro de los temas importantes que fueron abordados en este encuentro, fue la situación que viven los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Cautín, quienes en las tareas de combate de incendios forestales han sufrido pérdidas de materiales, como mangueras, zapatos o botas, entre otros.

Ante la propuesta realizada por el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien entregó una carpeta con oficios para ver cómo se puede ayudar a la reposición de los materiales que se pierden en una emergencia, el Gobernador respondió que “hay unos recursos del CORE que permitirán restituir el material que haya sido dañado en el ataque de los incendios forestales”.

En este análisis realizado por las autoridades comunales, provinciales y regionales, quedó en evidencia la falta de camiones forestales que puedan llegar a sectores donde los carros de bomberos no pueden hacerlo; además, de contar con más camiones aljibes. Por lo que se espera contar con los recursos necesarios para enfrentar otras emergencias y, que las comunas de la provincia puedan contar con los elementos necesarios para ir en ayuda de la comunidad.