Alcalde Barra intensifica gestiones para recuperar operatividad del suministro eléctrico

Tras incendio en Renahue y cortes de suministro en Pucón:

No sin antes destacar profundamente el trabajo que han realizado una serie de vecinos residentes del sector de Renahue, comuna de Pucón. Lugar donde el fuego ha consumido ya un total de 15 hectáreas; el alcalde de esta comuna lacustre, Carlos Barra se refirió este lunes a la mencionada emergencia, así como también a los diferentes cortes del suministro eléctrico, que aún mantienen a algunas familias sin luz, incluso ya por más de 48 horas .

Esto nos ha afectado a todos”, esgrime el edil, quien de paso envía un mensaje de aliento a todas las demás comunas de la región, donde las llamas han cobrado numerosas viviendas, cosechas, animales y maquinaria. “Sólo en Pucón fueron cerca de 1000 personas que sufrieron la caída del suministro eléctrico, una cuestión que no es menos importante por cuanto, muchos de ellos viven en el campo o en zonas rurales donde la única forma de acceder al agua es mediante pozos o abastos de agua o APR que utilizan motobombas”, comentó el alcalde.

Ha sido también el comercio y la industria del Turismo la que se ha resentido en alguna medida con esto, pues incluso algunos empresarios relataron en redes sociales que sus clientes habrían decido marcharse frente a estos hechos, que escapaban a una rápida solución de parte de los privados, así de como la administración pública. “Qué más puede hacer el Municipio frente a hechos de este tipo, sino que presionar e insistir con la compañía prestadora del servicio”, argumentó en defensa del actuar municipal, el director de Seguridad Pública Comunal, Ignacio Quiroz, quien añadió que los equipos comunales de emergencia han estado alertados desde el día viernes y trabajando sin descanso desde el sábado pasado, tras los efectos primero del viento puelche con caída de árboles, señalética y la torre de iluminación del estadio, entre otros temas.

Renahue

Hasta ahora el protagonismo lo han tenido los mimos vecinos del lugar, quienes pala en mano y muy cohesionados han estado combatiendo el fuego en el sector. Tareas que este lunes fueron reforzadas por un total de 4 avionetas y un helicóptero, llegados para ayudar y de esta manera sofocar el fuego en poco tiempo. Una tarea que si bien se concretó en horas de la tarde, no dejó de preocupar a bomberos de Pucón, así como a las mismas familias, quienes saben de lo complejo que es combatir el fuego, que muchas veces permanece en el subsuelo afectando raíces y aflorando con más fuerza. Según resaltó el comandante de Bomberos de Pucón, Rodrigo Garrido, los voluntarios de la comuna están acuartelados desde el viernes pasado y prestando apoyo en diferentes emergencias no sólo en Pucón urbano y rural, sino que incluso prestando apoyo a comunas vecinas como Villarrica. “Hay tres unidades en sector aeródromo, son 35 los funcionarios que han dejado sus labores habituales y están trabajando fuertemente en el tema”, comentó.

Finalmente, el alcalde Barra quien agradeció la rápida respuesta del Comité de Emergencias Comunal, hizo un llamado a los turistas a ser responsables al visitar los espacios de la naturaleza y evitar prender fuego, el que en condiciones de altas temperaturas como éstas, así como el viento puelche reinante son la mezcla perfecta para generar los incendios forestales como los que por estos días azotan a la región de La Araucanía.