Autoridades de Pucón inauguran Feria Costumbrista Kui Kui de Quelhue

Autoridades de Pucón inauguran Feria Costumbrista Kui Kui de Quelhue

El espacio gastronómico se ubica en el km 6 de Quelhue, después de la pasarela, cuya atención será de 10 a 22 horas.

Dpto. Comunicaciones

Municipalidad de Pucón

Con la presencia del alcalde de Pucón, Carlos Barra, los concejales Cristian Hernández, Julio Inzunza y Omar Cortéz, el director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Eduardo Pino, la presidenta de la Comunidad Indígena de Quelhue, Roxana Esparza, la organizadora de la feria, Marcia Esparza, funcionarios municipales, turistas y vecinos, inauguración este miércoles la tradicional Feria Costumbrista Kui Kui de Quelhue, la cual estará en funcionamiento durante toda la temporada estival.

Los visitantes podrán encontrar diversos atractivos como: artesanía, gastronomía y juegos ancestrales de la cultura mapuche, cuyo propósito es comercializar y promocionar parte de los elementos tradicionales que se encuentra en la comuna lacustre. El espacio costumbrista, patrocinado por la Municipalidad de Pucón, se encuentra ubicado por Camino Internacional, en el desvío hacia Quelhue (después del puente del mismo nombre, en el kilómetro 6 aproximadamente), cuyo horario de atención será entre las 10 y 22 horas.

La organizadora de la feria agrícola y artesanal, Marcia Esparza Colipi, detalló que dentro de la oferta gastronómica los residentes y turistas podrán degustar de una variada oferta compuesta por: los asados de cordero, vacuno y pollo, acompañados por papas rústicas, puré, arroz o papas fritas; cazuelas de ave y vacuno de campo; catuto, muday, empandas de pino, queso, verduras, cochayuyo y changle; pastel de choclo y papa; comida vegetariana y vegana; pantrucas; porotos granados; humitas; mote con huesillo o cereza; y, jugos naturales; donde los platos estarán acompañados de pebre, sopaipillas y ensaladas surtidas.

Quiero hacer una invitación a todo el público general para que nos visiten y puedan degustar parte de la gastronomía local. Tendremos una oferta variada, donde también incluiremos días temáticos para los fin de semana, por ejemplo, como el Día de la Sopaipilla, de la Tortilla, del Asado, entre otros. Así que todos sean muy bienvenidos”, recalcó la organizadora.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, comentó que “esta feria forma parte dentro de la oferta turística de la ciudad, donde el turista ya no sólo viene por los recursos naturales sino también por la oferta variada que brindamos, haciéndose presente la cultura mapuche del territorio”.

Es preciso destacar, que la feria contempla una muestra de artesanía en madera, lana y plata; una zona recreacional para los niños, donde podrán jugar taka taka, tiro al blanco, palín, karaoke infantil, además de disfrutar de las danzas choique purrún y trigül purrún en la Ruka Mapuche.

Translate »