Municipio participa en operativo de fiscalización por la corta de árboles nativos en Pucón

Bajo la organización de Conaf:

Municipio participa en operativo de fiscalización por la corta de árboles nativos en Pucón

Dpto. Comunicaciones

Municipalidad de Pucón

Este miércoles se llevó a cabo un operativo de fiscalización por la corta de árboles nativos en la comuna, el cual se desarrolló en el sector de Los Nevados. La actividad fue organizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Araucanía y contó con la colaboración de la Municipalidad de Pucón, a través de los funcionarios de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA), quienes acordaron crear una mesa técnica territorial para el próximo año junto con la comuna de Villarrica.

El jefe subrogante del Departamento de Fiscalización de Conaf Araucanía, Juan Sánchez, explicó que parte del objetivo fue detectar algunas intervenciones en el bosque nativo, principalmente los que hacen relación con el desarrollo de loteos o construcciones que se han estado iniciando en la ciudad y que implican intervención de la vegetación.

El desarrollo inmobiliario en la zona, el establecimiento de loteos o parcelaciones, están teniendo un impacto relevante en el bosque nativo, donde parte de su desarrollo implica la apertura de caminos, construcciones, cercos e infraestructura, afectando muchas veces la vegetación nativa que no necesariamente cuenta con los instrumentos regulados que la Conaf dispone para eso”, argumentó el profesional.

Tecnología

En ese sentido, se inició una nueva etapa de trabajo incluyendo nuevas tecnologías como es el caso de de un drone para sobrevolar aquellos sectores que son de difícil acceso.

La idea de hoy es poder comenzar a trabajar en el tema de la fiscaliazción en la tala del bosque nativo, de aquellos loteos irregulares que está haciendo intervenciones dentro de la vegetación nativa; ya hemos tenido varias denuncias con su respectiva fiscalización. Nuestro objetivo es que para el próximo año podamos crear una mesa técnica conjunta con Conaf”, recalcó la directora de DAOMA, Evelyn Silva.

Por otro lado, el jefe de la Corporación Nacional Forestal de Villarrica, Ignacio Espina, comentó que luego del caso Saltos del Marimán -donde se cometió la corta desmedida de árboles nativos-, se ha visto un déficit en los planes de manejo en obras civiles; de ahí que nace la idea de trabajar mancomunadamente entre los municipios de Pucón y Villarrica para profundizar las fiscalizaciones.

Estamos muy preocupados de la fragmentación del bosque nativo producido por estas cortas no autorizadas; lo importante es que la comunidad, la ciudadanía, sepa que para cortar un bosque tiene que pedir autorización ante Conaf”, puntualizó Espina.

En la actividad también se llevó a cabo un control carretero a cargo de Carabineros de Chile, con la finalidad de regular el transporte de productos forestales, relacionado con leña y otros derivados del bosque nativo.

Translate »