Municipio de Pucón hace llamado para constitución del COSOC

Postulación partió el 20 de noviembre:

 

Municipio de Pucón hace llamado para constitución del COSOC

 

Un nuevo y abierto llamado a conformar el Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Cosoc) de Pucón, es el que esta semana levantó el Municipio a través de la persona de su alcalde, Carlos Barra, quien extendió la invitación a todos los representantes de la sociedad civil a informarse y participar de este órgano consultivo y participativo, que no es otra cosa que una nueva instancia de participación ciudadana dada por la Ley.

Así según consta en la carta de invitación enviada a todas las directivas de las organizaciones territoriales (Rural-Urbana); las organizaciones comunitarias-funcionales, de interés público como organizaciones indígenas y gremiales o sindicales de la comuna

 

Respecto a lo descrito por la secretaria municipal y encargada de este proceso al interior del Municipio, Gladiela Matus; los requisitos para poder formar parte de este consejo, que será compuesto por un total de 12 titulares e igual número de suplentes, son los siguientes: Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley N° 19.418 Sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones. Tener  al menos un año de afiliación a una organización del estamento, en caso que corresponda en el momento de elección. De igual manera, ser chileno o extranjero avecindado en el país, por un período mínimo de 5 años. Y finalmente no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.

La profesional también agregó que el plazo máximo para que este proceso quede zanjado en todas sus fases no debería sobrepasar la tercera semana de enero de 2019, explicando que para mayores detalles las organizaciones que estén interesadas pueden acudir hasta la Secretaría Municipal, donde serán respuestas sus dudas.

¿Qué es un Cosoc?

Son órganos presididos por los alcaldes y de una duración de cuatro años, tienen un carácter consultivo y un rol de apoyo y validación desde la sociedad civil a la gestión municipal. Entre sus tareas se encuentran revisar los presupuestos de inversión, planes de desarrollo comunal y modificaciones al plan regulador. Estos consejos son elegidos entre organizaciones sociales de carácter funcional y territorial y organizaciones de interés público de la comuna; así también podrán integrarse representantes de asociaciones gremiales y sindicales. Según datos del año 2015 tiempo donde comenzó a aplicarse esta nueva modalidad participativa, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la Mesa de Seguimiento de la Ley 20.500, declaró que un 63% de las 345 municipalidades del país habían confirmado la composición de estos consejos, un 24% aseguraba no tenerlos aún constituidos y un 13% no había aún notificado sus bases. Hoy claramente la tendencia ha cambiado y Pucón no puede quedarse fuera de la posibilidad de contar con esta herramienta de participación ciudadana, concluyó el alcalde, Carlos Barra.

Translate »