Pucón cuenta con nuevos inspectores Ad Honorem en Tenencia Responsable de Mascotas

Nicolle Rivera y Claudia Flores, pertenecientes a la agrupación por los Derechos de los Animales, serán las nuevas fiscalizadoras

Este lunes se realizó la ceremonia oficial de la investidura de las dos nuevas inspectoras en Tenencia Responsable de Mascotas Ad Honorem, Nicolle Rivera y Claudia Flores, pertenecientes a la agrupación por los Derechos de los Animales (ADAP), quienes tendrán la facultad de realizar labores de fiscalización con base a las actividades del programa municipal, las leyes, normativas y ordenanzas establecidas.

El trabajo multisectorial incluirá la labor de los funcionarios de Seguridad Pública (Disep), Inspección, Tenencia Responsable de Mascotas y las nuevas inspectoras, con el objeto de implementar un plan estratégico de control de las poblaciones caninas y felinas de la comuna, resguardando la salud pública de los vecinos y visitantes; además, de dar a conocer los cuidados y obligaciones que debe cumplir el propietario o tenedor de una mascota.

Nicolle Rivera, presidenta de ADAP, agradeció este reconocimiento y valoró el trabajo mancomunado que existe entre el Municipio y la agrupación animalista. “Espero que la gente tenga más conciencia, logre ver más el tema de la responsabilidad una vez que adquiere una mascota; que la cuiden, que sepan que si su animal sale del hogar puede provocar algún accidente o hasta la misma mascota. En estos casos, los propietarios arriesgan multas porque el perro o gato no tiene la culpa de lo que le pueda pasar. Ellos no deciden”, dijo.

Por su parte, Claudia Flores, integrante de ADAP, recalcó que su misión será la educación sobre tenencia responsable. “La idea es que los dueños sepan qué es el maltrato, qué está permitido y qué no”.

Responsabilidades

Las nuevas inspectoras Ad Honorem (voluntarias) recibieron dos talonarios para recepcionar las denuncias -al igual que tendrán Seguridad Pública e Inspección-, según explica la encargada del programa municipal, Vannesa Rivas.

“Estos formularios vienen con un triplicado para que la persona que realiza la denuncia se quede con una copia, nosotros como programa encargado e inspección o las nuevas inspectoras, dependiendo del caso y la gravedad del asunto”, precisó Rivas.

También se hizo entrega de un lector de microchip para saber si la mascota está dentro del Registro Nacional de Mascotas o bien, para identificar al dueño del animal.

“Llevamos trabajando desde el año pasado con ADAP, de una manera organizada y colaborativa en todos los aspectos posibles, sea en situaciones puntuales (como los cachorros o algún can) o administrativas (en la postulación de proyectos), con la idea de seguir creciendo y aportando a Pucón”, enfatizó la encargada del programa municipal.