Alcalde Barra anunció construcción de nuevo ascensor para edificio municipal en Pucón

Tras aprobación de aumento presupuestario y trato directo:

Alcalde Barra anunció construcción de nuevo ascensor para edificio municipal en Pucón

Una larga espera es la que han tenido que asumir tanto las autoridades, funcionarios y principalmente las personas en situación de discapacidad, además de todos aquellos con movilidad reducida y adultos mayores, quienes por años han esperado la construcción de un ascensor que facilite su participación en actividades públicas en el Auditórium del Municipio de Pucón. Una situación que llegará a su término, luego de la reciente aprobación de los recursos faltantes por parte del Concejo Municipal a lo que fue la presentación realizada por el Secretario Comunal de Planificación (Secplac), Víctor Riquelme, quien en la pasada sesión del Concejo Municipal, presentó al alcalde, Carlos Barra y también a los miembros del cuerpo colegiado, a los únicos oferentes que estarían dispuestos a realizar las obras en Pucón, bajo el marco presupuestario existente.

En estricto rigor, lo aprobado por el Alcalde y el Concejo Municipal fueron los aportes adicionales y trato directo para la contratación de la iniciativa “Adquisición e Implementación Ascensor Edificio Consistorial Pucón”. Lo anterior, luego que el presupuesto disponible para la ejecución de esta iniciativa, cercano a los 75 y medio millones de pesos, provenientes tanto de fondos municipales, así como del Gobierno Regional en la modalidad de Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), no fuera suficiente.

Cabe destacar que según lo expuesto por Riquelme en su documento al cuerpo colegiado y en su intervención con el mismo, se explica que la iniciativa fue licitada en al menos 4 oportunidades anteriores, debiendo ser desestimada fundamentalmente porque los proyectos presentados superaban en una enormidad los presupuestos disponibles para dicha obra; además de la inexistencia de un oferente que realizara tanto las obras civiles como la provisión misma en la instalación del ascensor. Es por ello que “dando cumplimiento a las condiciones establecidas por la Ley de Compras Públicas para configurar el trato directo, es que se solicitaron múltiples cotizaciones, tanto de obras civiles, provisión de ascensores y la combinación de ambas, con lo cual se presentó para aprobación, la contratación de la iniciativa: “Adquisición e Implementación Ascensor Edificio Consistorial Pucón”, a la unión temporal de proveedores conformada por los oferentes: Rodrigo Andrés Arce Ayub y Carlos Marcos Isla San Martin, por un monto total de $78.695.982”, especificó el directivo.

Finalmente, el alcalde Carlos Barra quien esta semana diera a conocer la alegre noticia a través de redes sociales, agregó que esto es un paso más cumplido de lo que fue su propuesta de Gobierno, que ya en el año 2012 incorporaba elementos como la inclusión y accesibilidad. “Nosotros como administración nos hemos esmerado por proponer la temática de la discapacidad como un elemento presente en nuestro quehacer. Partimos con la contratación de personas que presentaban discapacidad, estimulando y dando un ejemplo a los demás servicios públicos y empresas de Pucón, luego continuamos construyendo un baño y accesos en nuestra misma casa consistorial. Luchamos por una sede que diera dignidad a los integrantes de ADIPU y también lo logramos y ahora ya podemos decir que el ascensor será toda una realidad”, comentó.

Translate »