Acalde de Pucón se reúne con su par de Constitución

Para fines de cooperación mutua:

Acalde de Pucón se reúne con su par de Constitución

Este jueves los alcaldes de Constitución y Pucón, Carlos Valenzuela y Carlos Barra, se reunieron en la oficina de alcaldía del Municipio lacustre, con el propósito de realizar una visita protocolar y abordar dos temáticas relacionadas al desarrollo turístico y seguridad pública.

El mandatario de Constitución junto al encargado de Turismo, Franklin Benavente, comentaron que tras el terremoto del 2010, la comuna le ha costado salir adelante. “Es por ello que nos reunimos con el alcalde Barra para que nos explique el tipo de concesiones que se dan acá y cuáles son sus procesos. En la provincia contamos con un extenso terreno en la costanera, donde pretendemos crear espacios recreacionales”, argumentaron.

En respuesta, el alcalde de Pucón junto a la coordinadora de Turismo Municipal, Carolina Ruiz, aconsejaron que este tipo de acciones deben ser apoyadas entre los sectores públicos-privados, con el objeto de postular a proyectos de Gobierno.

Seguridad

Otro de los temas fue sobre seguridad pública y el trabajo mancomunado que existe entre Carabineros y Capitanía de Puerto Lago Villarrica, ya sea en los patrullajes y el plan cuadrante que existe en el borde costero y la ciudad -tanto en el sector urbano y rural-, sobre todo que Pucón es una ciudad altamente turística.

Nosotros hace más de un año creamos la Dirección de Seguridad Pública a través del Ministerio del Interior, cuyo encargado es Ignacio Quiroz. En esta unidad agrupó a otras áreas municipales (tales como Senda Previene, Oficina de la Mujer, Tenencia Responsable de Animales, entre otros) y, postulamos a proyectos públicos para la obtención de vehículos y cámaras de vigilancia”, argumentó el alcalde Barra.

En ese contexto, Quiroz le ofreció al jefe comunal de Constitución y al encargado de Turismo visitar las dependencias de la Oficina de Seguridad, para explicar cómo fue el proceso de su creación, desde conversaciones con el Ministerio del Interior hasta la postulación de proyectos en el Fondo Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de que el sector costero del Maule también cuente con estas acciones preventivas.