Alcalde de Pucón se reúne con autoridades nacionales y regionales en mesa multisectorial

Hasta la sala de reuniones de alcaldía arribó la directora nacional de Turismo, Andrea Wolleter, la subsecretaria de la misma cartera, Mónica Zalaquett, los seremis de Bienes Nacionales y Economía, Natalia Rivera y Francisco López, los directores regionales de Vialidad, Conaf y Sernatur, para reunirse con el alcalde de Pucón, Carlos Barra, con la finalidad de dialogar importantes temas sobre el turismo en la comuna.

Uno de los primeros temas fue la concesión de servicios en el Parque Nacional Villarrica, el cual se encuentra dentro de las acciones prioritarias del Plan Impulso Araucanía presentado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y donde se logró establecer una mesa de trabajo -con diferentes actores- con la finalidad de elaborar algunos lineamientos para ser presentados en Santiago, según informó la Seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera.

Estas bases para la nueva licitación que se pretende hacer para el año 2019 de un espacio en el parque, ya se están trabajando en el nivel central de nuestra cartera, pero hemos pedido al Ministro Ward -por solicitud del alcalde de Pucón-, que podamos nosotros como Región elaborar algunos lineamientos que se incorporen dentro de estas bases para que en la futura licitación tengan resultados, porque en los dos procesos que se realizaron el año pasado, al no tener opinión de La Araucanía, no generaron oferentes”, explicó Rivera.

Turismo

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, enfatizó que dentro de los lineamiento de su cartera están los compromisos con las autoridades locales. “El turismo requiere acuerdos y aquí se ven, eso lo agradecemos desde el gobierno central y también les decimos que esa es la manera de trabajar, o sea, a través de los modelos asociativos, donde hay un trabajo público-privado pero también público-público como lo llamo yo”.

Además, recalcó que el turismo requiere un compromiso multisectorial. “Desde el ministerio estamos mandatados para ser los articuladores y tener voz en las definiciones de otras carteras, por ejemplo, en MOP, salubridad, y todos aquellos que de alguna manera son tremendamente relevantes para el éxito y consolidación de un destino turístico”.

El objetivo es romper con la estacionalidad y que Pucón sea una ciudad que se pueda visitar para los fines de semana y feriados que hay durante el año, separando lo que es la temporada estival. “Esta ciudad puede ser un destino de gran alternativa para la escapada de fin de semana de miles de santiaguinos que están buscando un lugar para ir a res´pirar aire puro, mirar este paisaje, disfrutar de la gastronomía y todo lo que Pucón ofrece”, puntualizó la subsecretaria.

Para la autoridad comunal, este tipo de reuniones multisectoriales son necesarias para el desarrollo de la ciudad, sobre todo cuando la economía local se sustenta en el rubro turístico. “Agradezco la visita de nuestras autoridades nacionales, regionales y de Pucón, hemos abarcado diversos temas como conectividad, licitación del Centro de Montaña y la concesión para el Refugio Antiguo, todo la finalidad de mejorar nuestro destino tanto para nuestros vecinos y visitantes”, puntualizó el alcalde, Carlos Barra.