Positivo balance de la gestion realizada por Seguridad Pública de la Municipalidad de Pucón

“Desde su implementación los delitos de robos y hurtos han bajado en más de un 28 por ciento en comparación a igual fecha del 2017

En una significativa ceremonia realizada en el Salón Auditórium del Municipio de Pucón, se dio por culminada esta semana, en su primera fase el proyecto de implementación y trabajo de seguridad, denominado:“Patrullaje preventivo y acciones de seguridad comunitarias para Pucón”. Una ceremonia que encabezó el Alcalde Carlos Barra y donde asistió el Gobernador Provincial de Cautín, Mauricio Ojeda; además del Diputado de la República, Sebastián Álvarez; concejales, representantes de Carabineros, Investigaciones, Fiscalia, La Armada y vecinos representantes de diversas organizaciones comunitarias de Pucón.

En la oportunidad, el vecino del sector de Quetroleufu, Pablo Lavanchy destacó el trabajo que ha realizado seguridad ciudadana con sus móviles que se desplazan por los distintos sectores de la comuna.”Estos patrullajes nos dan una enorme tranquilidad a cada uno de los vecinos que vivimos en sectores rurales de Pucón”, comentó, al tiempo que agradeció las gestiones lideradas por el Alcalde de la comuna, así como la realizada por cada uno de los funcionarios que trabajan en seguridad ciudadana.

En tanto, el Gobernador Provincial de Cautín, Mauricio Ojeda destacó el trabajo que se está realizando en Pucón, pues a su juicio los bajos índices de delincuencia que se han registrado en los últimos meses, reflejados en una disminución de un 28 por ciento en comparación a igual fecha del año 2017, hablan del buen trabajo mancomunado con los demás servicios, encabezados por el Alcalde de la comuna. “Este es un gran desafío, porque sin duda el trabajo debe ser aún mas fuerte para que estos resultados se mantengan”, argumentó el Gobernador.

Por su parte, el fiscal jefe de la Fiscalía de Pucón, Jorge Calderara dijo que el trabajo que realiza el Municipio es destacable, pues “tener una función que está incerta en las comunididades evitando la comisión del delito a través de un trabajo preventivo es muy positivo para la ciudadania”.

Referido al tema, el Alcalde Carlos Barra comentó que esta fue una iniciativa presentada a la Subsecretaria de Seguridad Pública, donde de las 342 comunas que postularon, Pucón calificó dentro de las 80 beneficiadas. De esta manera, con los recursos entregados se adquirieron los primeros dos móviles patrulleros. La autoridad comunal agregó que esta iniciativa ha sido muy respaldada por la comunidad porque sienten que hay mayor seguridad, además de resaltar que los doce funcionarios que trabajan en la Dirección de Seguridad Pública, son ex funcionarios de Carabineros, por lo que conocen materias de ley y procedimientos.  “Cuando se habla que el nivel de delincuenca ha bajado en más de un 28 por ciento, ha sido un logro sumamente importante, y que obedece a un trabajo no sólo de los entes a cargo de la seguridad pública, sino también de una comunidad organizada”, sentenció el edil.

Finalmente, la máxima autoridad comunal sostuvo que se reforzará el trabajo de Seguridad Pública en la comuna, “porque tenemos el desafío de hacer de nuestro destino el más seguro del país”, concluyó.