Concejo Municipal de Pucón aprueba ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas

Concejo Municipal de Pucón aprueba ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas

Dpto. Comunicaciones

Municipalidad de Pucón

Como un gran logro fue calificado la aprobación de la ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, luego que este martes el Concejo Municipal de Pucón aprobará el documento de nueve hojas, el cual busca adecuar el reglamento bajo los parámetros que indica la nueva ley 21.020 de dicha materia.

Para el alcalde de Pucón, Carlos Barra, esta ordenanza contempla líneas de acción específicas, donde el propietario de la mascota es responsable de su o sus animales. “Tener un perro o un gato ya no será una elección a la ligera, porque cada persona va asumir una responsabilidad con el animal. Hay que cumplir obligaciones ligadas al bienestar, a una calidad de vida, llevándolo al veterinario, dándole comida; en otras palabras, atendiéndolo”.

Por su parte, la encargada del programa municipal, Vannesa Rivas, aseveró que la responsabilidad es clave como así el rol de la ciudadanía en caso de denunciar casos de abandono, maltrato o muerte de un animal, cuyo dueño puede arriesgar multas hasta las 30 UTM (superando el millón y medio de pesos), además de arriesgar presidio o inhabilidad para volver a tener una mascota de por vida.

Tomamos la decisión junto a la autoridad, concejales y el área de jurídico que primero se le pasara un parte de cortesía, que viene siendo el aviso a la persona. Es decir, usted está infraccionando de tal forma que si lo volvemos a ver le llegará la sanción que corresponda”, argumentó Rivas.

La ordenanza municipal se encontrará en la web municipalidadpucon.cl, donde el programa de Tenencia Responsable iniciará un nuevo proceso de socialización hacia la ciudadanía, empezando con los establecimientos educacionales y luego juntas de vecinos de la ciudad.

Translate »