Municipio capacita a usuarios de Proder

Hortalizas y frutos en clima frío:

Municipio capacita a usuarios de Proder

Dpto. Comunicaciones

Municipalidad de Pucón

Este miércoles cerca de 40 usuarios del Programa de Desarrollo Rural (Proder) de la Municipalidad de Pucón, pertenecientes a la UDR de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), asistieron al auditorio municipal para capacitarse en los temas de producción de hortalizas y frutos en clima frío (como tomates y pepinos de ensalada).

El encargado de Proder, Claudio Navarro, explicó a los presentes la germinación de las semillas y la temperatura que deben tener (sea mínima, máxima y óptima), para los vegetales como brócoli, cebolla, coliflor, lechuga, repollo, tomate, entre otras.

Se expuso sobre los distintos tipos de producción, ya sea en la cancha, cajonera, cama caliente, contenedores y bandejas (plástico o plumavit), teniendo en cuenta el tipo de suelo. Éste debe ser permeable; con buen drenaje, materia orgánica, mullido; y, nivelado, observando antes que no se hayan realizado almacigos anteriores o cultivos de la misma familia para evitar daños por bacterias y hongos, a menos que el suelo se haya desinfectado”, detalló el profesional.

Otros temas fueron: la importancia de poner las semillas en un lugar con riego, sin animales, donde se proyecte el 100 por ciento la luz natural; confección según cantidad de alvéolos de la bandeja, riego post siembra, condiciones para la germinación (temperatura y humedad), acolchado y cubierta, control de plagas, hongos y bacterias.

Translate »