Municipio de Pucón realizará querella criminal por doble violación

La Oficina de la Mujer y el área de jurídico trabajarán en proteger la integridad de las afectadas a través del programa de atención de Prevención de la Violencia hacia la Mujer.

Haciéndose pasar por un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), Ariel Dagoberto Velásquez (47), de procedencia argentina, abusó y violó a dos mujeres puconinas, de 34 y 55 años, la noche de este miércoles en su vehículo particular. A una la llevó a un sitio eriazo, distante a 5 km del centro, quien luego del acto la dejó abandonada. El siguiente abuso fue en las mismas características pero en otro sector urbano.

Así se dio a conocer el hecho esta mañana (jueves) por el Capitán Marcelo Bahamondes, comisario subrogante de la Novena Comisaría de Pucón, quien informó que una de las víctimas pidió ayuda al servicio de guardia, señalando las características del violador trasandino.

Carabineros ya mantenía conocimiento y se había efectuado un plan de cierre perimetral de la comuna, donde se encargó vía radial a todos los dispositivos de servicio en la población. Lo que dio como resultado, aproximadamente unas horas después del hecho, poder ubicar el vehículo sospechoso como también al sujeto que reunía las características dadas por ambas víctimas. Y, luego de una persecución de 10 minutos por distintas calles de la comuna, Carabineros logra alcance y detener al sujeto”, detalló el Capitán.

Para el alcalde de Pucón, Carlos Barra, el hecho ha sido de gran conmoción pública. “Lamentamos profundamente la vulneración de los derechos, de la integridad física y psicológica que sufrieron estas mujeres puconinas. Es un hecho que tiene que ser repudiable tanto de la comunidad como del municipio. Por lo tanto, brindaremos toda la ayuda necesaria a las víctimas para acompañarlas en este proceso”.

Acciones

En ese contexto, la Municipalidad de Pucón realizará una querella criminal desde la Oficina de la Mujer con el apoyo del área jurídico, con la finalidad de proteger la integridad de las mujeres, acompañarlas en este proceso doloroso y brindar las condiciones necesarias para poder llevar a cabo los procesos legales y de reparación.

Vamos a representar estas mujeres por medio de la profesional Bhama Zúñiga, directora de Jurídico Municipal, en conjunto con la abogada de la Oficina de la Mujer, Romy Gudenschwager, donde ambas van a liderar esta querella”, informó Catherine Aedo, coordinadora de la oficina municipal, quien añadió que “la entidad también ejecutará un acompañamiento psicológico por medio de las profesionales del programa Prevención de la Violencia Hacia la Mujer”.

Por su parte, Zúñiga enfatizó que la postura municipal es de un mayor repudio a situaciones y delitos de este carácter. “Porque no estamos y no vamos a permitir este tipo de delitos en nuestra comuna, menos la denigración de estas mujeres que se describen en los hechos acontecidos en el día de ayer (miércoles). Es por ello que esperamos contar con el apoyo y todo el rigor del Poder Judicial referente a situaciones como la presente”.

Finalmente, desde Carabineros informaron de una tercera potencial víctima, bajo el mismo procedimiento, cuyo hecho no fue concretado luego que la mujer desconfiara de su supuesto rol como funcionario de la PDI.