Unos 100 estudiantes de Pucón asisten al cierre del proyecto “La Ruta del Reciclaje”

Unos 100 estudiantes de Pucón asisten al cierre del proyecto “La Ruta del Reciclaje”

La iniciativa elaborada por la Unidad de Medio Ambiente Municipal buscó sensibilizar y educar a los jóvenes sobre los residuos domiciliarios.

Dpto. Comunicaciones

Municipalidad de Pucón

En la escuela municipal de Los Arrayanes se realizó este jueves el cierre del proyecto “La Ruta del Reciclaje”, elaborado el año 2017 por la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) de la Municipalidad de Pucón, gracias al financiamiento del FNDR 6% del Gobierno Regional, cuyo objetivo fue enseñar a las comunidades educativas en materia de sensibilización hacia el desafío de la co-gestión de los residuos domiciliarios en la ciudad lacustre.

Modificar un hábito tan arraigado en nuestra comunidad no es sencillo, por ello, desde DAOMA buscamos herramientas para posicionar este urgente tema en el día a día de nuestras familias, donde estén involucrados todos los sectores -incluyendo la política regional de residuos, quienes establecen que la única forma de abordar el tema de la basura es mediante la co-gestión de nuestros residuos”, argumentó Evelyn Silva, directora de Aseo, Ornato y Medio Ambiente Municipal.

Durante el proceso se ejecutó un trabajo con la totalidad de los establecimientos de educación municipal, los cuales al interior de sus unidades realizaron diversas acciones que permitieron conocer los métodos de reciclaje y la importancia de separar cada uno de los productos, fomentando así no solo el uso sino su eficiencia para tener un ambiente más limpio y sano.

Para Javiera González, de la escuela Villa San Pedro, la experiencia del proyecto junto a sus compañeros fue constructiva porque aprendieron que reciclar es transformar, devolver el valor a aquello que ya fue utilizado; además, de evitar por cualquier motivo que un papel, bolsa o plástico se transforme en desecho.

Nosotros, los niños, heredamos esta tierra fértil como lo es el sur de Chile. Es nuestra responsabilidad depositar correctamente las botellas usadas, dejar las latas donde corresponden; así también los cartones, papeles y vidrios, pues todo lo creado por el hombre puede volver a ser utilizado y aprovechado nuevamente por la sociedad”, explicó la alumna.

Translate »