Alcaldes de Curarrehue y Pucón buscan crear nuevo convenio para recolección y recepción de basura

El alcalde de Pucón Carlos Barra se reunió esta semana con el edil de Curarrehue, Abel Painefilo, junto a las funcionarias de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA), Evelyn Silva, y Desarrollo Territorial, Ximena Isla, con el objeto de tratar diversos temas relacionados a la recolección y recepción de basura entre ambas comunas.

La autoridad de Pucón, en su calidad de informar, hizo entrega al alcalde Painefilo un documento en el cual expone la situación actual en que se encuentra el convenio de uso del vertedero, donde se señala que la fecha de expiración se encuentra dentro del año cursante, cuyo Municipio de Curarrehue ya no estaría en condiciones de seguir depositando basura en la ciudad lacustre. Sin embargo, se propuso crear un nuevo convenio en beneficio de la comunidad.

Agradezco la disposición de Pucón en nombre la comuna de Curarrehue, de los funcionarios municipales, de los trabajadores nuestros y del concejo municipal. Agradecerles por estos años en que nos han permitido estar depositando toda la basura que generamos como ciudad en este vertedero de Pucón, así que hoy estamos trabajando en un nuevo convenio donde los equipos técnicos ya están a disposición”, comentó el alcalde Painefilo.

Su par, Carlos Barra, destacó que hay que tener herramientas necesarias para seguir en esta línea del cuidado del medio ambiente. “El tratamiento de la basura y los residuos domiciliarios vuelve a ponerse en disposición de la comuna de Curarrehue para que podamos realizar un nuevo convenio de colaboración. Es por ello que vamos a postular a recursos, para hacer en a futuro un relleno sanitario para las dos comunas”.

El acuerdo contempla: el retiro de basura en el sector de Río Blanco, apoyo de maquinarias (como excavadora, bulldozer y cama baja) y un operario. “La idea es poder concretar un proyecto en conjunto para crear un relleno sanitario y, hacer una compra de terreno entre ambos municipios”, puntualizó la directora de DAOMA.