Pucón inaugura la primera Oficina de la Mujer en La Araucanía

Las usuarias tendrán un espacio de ayuda para el desarrollo personal y prevención de violencia hacia la mujer en contexto de pareja.

Equidad de género y emprendimiento de las puconinas a través de líneas de intervención que busquen el empoderamiento, es parte de los servicios comunitarios que brindará la nueva Oficina de la Mujer del Municipio de Pucón, la cual el jueves fue lanzada oficialmente a las autoridades comunales, dirigentas sociales y vecinas de la ciudad.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, indicó que esta creación es histórica porque “estamos cumpliendo el compromiso de crear una instancia para la mujer. Esto no llena de tranquilidad y satisfacción al ver a las mujeres de la comuna que reciben esta iniciativa con bastante felicidad. Ellas se sentirán protegidas y no estarán solas”.

El recinto, ubicado en calle Fresia N°385 (cuarto piso), permitirá entregar un espacio de ayuda, donde sus tres pilares de intervención son: el emprendimiento productivo, autocuidado-desarrollo personal y prevención de violencia hacia la mujer en contexto de pareja -ya sea en convivencia, matrimonio y pololeo. Éstos serán tratados a través de los programas municipales Jefas de Hogar y Talleres Laborales, y el nuevo programa de Atención y Prevención en Violencia hacia la Mujer.

La coordinadora de la oficina municipal, Catherine Aedo, recalcó que la entidad contará con un destacado equipo profesional. “Tenemos a una abogada, una psicóloga, una monitora social -que tiene como objetivo generar procesos creativos en el emprendimiento y autocuidado de la mujer-, trabajadoras sociales y monitoras que desarrollan los talleres laborales. Así que está todo dispuesto a la comunidad para que las mujeres hagan este espacio como su propio espacio”.

En tanto, la secretaria regional y presidenta comunal de la Mesa de la Mujer Rural, Irma Landeros, comentó que “este es un tremendo avance para las mujeres, especialmente para el mundo rural; debido a que estos espacios son los que se necesitan para ir aminorando todos los temas de violencia que aún existen en nuestra mujeres”.

Asimismo, invitó a las puconinas a informarse sobre estos temas. “Sobre todo las del sector rural. Estas son instancias para que las mujeres lleguen a una oficina donde sí se les van a resolver sus problemas”, concluyó Landeros.

Similar posts