Políticas implementadas por la Alcaldesa Edita Mansilla
EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PUCÓN ES UN EJEMPLO PARA EDUCADORES
La Educación Municipal de Pucón está siendo un ejemplo positivo para muchos educadores del país. El pasado 5 de abril se desarrolló el importante Taller-Conferencia: “Es posible la inclusión en educación como factor de calidad: aproximación a un modelo de acción”, en la Universidad de Los Lagos de Osorno, donde el primer año de implementación de la Nueva Política Educacional de Pucón fue una de las charlas más importantes para los asistentes a la actividad.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En la oportunidad, la coordinadora de la Unidad Técnica Pedagógica de la comuna lacustre, Patricia Arratia, expuso sobre los logros que se han generado en el primer año de la política “educar para emprender e innovar” impulsada por Edita Mansilla, Alcaldesa de Pucón, los que han dado como resultado un importante aumento en la matrícula 2011 de las escuelas municipales, mayor capacitación a profesores y asistentes de la educación, mayor participación de padres y apoderados en decisiones educativas, además de una positiva inserción curricular de la creatividad y el emprendimiento.
     Dentro de los expositores estaba el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, quien relató los cambios favorables en la educación de su comuna, relacionados a la música docta disponible para los estudiantes de su comuna. El Edil además manifestó su interés en conversar con Edita Mansilla, Alcaldesa de Pucón, para conocer más a fondo su nueva política educacional   y poder evaluar la implementación de ella en Frutillar.
     Durante la jornada, la representante en Chile de la UNESCO, Dra. Rosa Blanco, valoró los esfuerzos que se están desarrollando en Pucón y manifestó su interés de continuar informada sobre su evolución de esta polìtica para poder publicarla en la página de la UNESCO como un ejemplo en término de innovación en la educación pública.
Políticas educacionales implementadas por la Alcaldesa comienzan a entregar frutos
ESCUELAS MUNICIPALES DE PUCÓN OBTIENEN EXCELENTES RESULTADOS EN EL SIMCE
Hace unos días atrás se daba a conocer la excelente noticia, de los buenos resultados obtenidos por el Liceo de Hotelería y Turismo, dependiente del Municipio, en la prueba SIMCE de Inglés, donde este establecimiento obtuvo puntajes por sobre la media nacional, aún cuando la tendencia era a la baja. Lo que habla de los buenos resultados de las políticas educacionales, implementadas por la alcaldesa, con programas como por ejemplo “Idioma abre puertas”, el que posiciona al Hotelería y Turismo, como el único establecimiento municipal, que en Chile, enseña tres idiomas, como el Inglés, Chino mandarín y Portugués.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En esta misma línea, se conocieron los resultados de la medición SIMCE para las escuelas básicas, donde los establecimientos municipales, destacaron, al subir sus puntajes, en relación al año 2009.
     En el área urbana, la escuela Carlos Holzapfel por ejemplo, obtuvo 282 puntos en lenguaje  subiendo 17 en relación al 2009, en tanto en matemáticas y en Comprensión lograron 268 y 274, elevando en 22 y 30 puntos respectivamente. Por su parte la Escuela El Claro, también le fue bien, obteniendo en lenguaje 279 puntos, incrementando en 10 puntos en elación a la medición anterior, en matemáticas se mantuvo en los 248, mientras que en Comprensión lograron 264, subiendo 13 puntos. Finalmente la Escuela Los Arrayanes, obtuvo alzas en Lenguaje y Comprensión de 13 y 37 puntos respectivamente.
     Las escuelas rurales tampoco se quedaron atrás y unas de las que sacó la cara por la Educación Municipal, fue la de Paillaco. Este establecimiento obtuvo en Lenguaje 302 puntos, 41 más que el 2009, mientras que en Matemáticas los alumnos lograron 258 puntos, incrementando en 23 puntos.
     “Cuando veo estos resultados, me llena de satisfacción saber que las políticas educacionales que hemos implementado, están dando sus frutos. Esto es gratificante ya que da luces que estamos preparando de buena forma a nuestros alumnos, con una educación municipal de calidad”, expresó la Alcaldesa Edita Mansilla.
     Por su parte el Director Municipal de Educación, Pedro Painepán, señaló que estos buenos resultados obtenidos por las escuelas municipales, se dan por el fuerte trabajo que se ha realizado en materia de educación municipal, sobre todo en las políticas educacionales impulsadas por la Alcaldesa Edita Mansilla, las que han ayudado a mejorar la calidad de la educación municipal, acortando la brecha entre los establecimientos públicos y privados.
En buenas prácticas agrícolas y manejo de productos químicos
MUNICIPALIDAD DE PUCÓN CAPACITA A PRODUCTORES AGRÍCOLAS
Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en la mañana del miércoles, en el auditorium de la Municipalidad de Pucón, luego de la invitación realizada por el equipo productivo rural del Municipio, compuesto por los programas Proder, Prodesal Pucón, Prodesal Huerquehue y el programa de desarrollo de territorio indígena (PDTI), con la finalidad de realizar un curso sobre buenas prácticas agrícolas enfocado en el manejo y almacenamiento de productos químicos.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La actividad que fue relatada por la profesional Roxana Flores ingeniero agrónomo, encargada de capacitaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Agrícolas Fitosanitarios (AFIPA). Tras una interesante exposición dejó en claro el cuidado que se debe tener para la articulación de los químicos que se utilizan en los sectores rurales, en las labores agrícolas.
     La idea central de está capacitación era transmitir los aspectos centrales, en el desarrollo de productos químicos, el manejo de riesgo y su seguro en el contexto de las buenas practicas agrícolas.
     Es necesario hacer presente que está capacitación fue completamente gratuita, para todos los asistentes, los que agradecieron las gestiones de la Municipalidad por generar este tipo de instancias, que benefician a las personas que viven del trabajo y la producción de sus tierras.
     Para la alcaldesa Edita Mansilla, es muy importante que hayan asistido una gran cantidad de personas, “eso habla que la gente, principalmente de nuestros sectores rurales, tiene ganas de conocer nuevos conceptos y técnicas, que les permitan producir de mejor forma y más segura, en sus campos”, puntualizó la Edil.
     La capacitación, tocó temas como, el manejo integrado de plagas, el etiquetado, almacenamiento y transporte, medidas durante y posterior a la aplicación de productos, manejo de envases vacíos, manejo de emergencias, qué hacer en caso de derrame, incendio e intoxicación, entre otros tópicos.
     Al final del encuentro la primera autoridad Edita Mansilla, hizo uso de la palabra, señalando que una comunidad bien informada siempre va a estar en mejores condiciones para enfrentar un desarrollo económico más sustentable, “Pucón muchas veces pelea para que no contaminen el medio y poder sostener mejor el desarrollo turístico y económico, ya que uno de los factores de contaminación importante de las aguas son los productos agrícolas” manifestó Mansilla.
     Cabe mencionar que al finalizar la actividad, se les entregó a cada uno de los participantes, material de estudio y posteriormente en 10 días más, se les hará la certificación de la capacitación.
Se realizan operativos de esterilización
PUCÓN TRABAJA POR EL CONTROL DE LA POBLACIÓN CALLEJERA DE PERROS
Durante el fin de semana recién pasado, se llevó a cabo en Pucón un nuevo operativo de esterilización canina, actividad enfocada a la tenencia responsable de las mascotas la cual fue realizada por la Agrupación por los Derechos de los Animales (ADA).
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A dicha actividad llegaron numerosas personas junto a sus mascotas, para cumplir con este tramite de esterilización que si bien, no era gratuito, sus costos fueron bastante mas bajos de lo normal, por lo cual la demanda fue todo un éxito, ya que 80 perros y 14 gatos fueron intervenidos.
     La agrupación ADA comenzó el año 2008 y hasta la fecha llevan operados alrededor de 1100 perros aproximadamente, trabajando con diversos profesionales veterinarios.
     La presidenta de la agrupación Soledad Muñoz hace un llamado a aquellas personas que tengan perritas a que las esterilicen, ya que este año trabajaran fuertemente en ese ámbito, intentando aumentar la frecuencia de estas prestaciones.
     Por otra parte para la Alcaldesa Edita Mansilla manifiesta que este es un tema no menor, considerando la gran cantidad de perros callejeros que existen en la ciudad, por lo cual ha manifestado su voluntad de apoyar a esta entidad, para así solucionar un tema que puede ser mayor en el futuro, y evitar inconvenientes como los que han tenido otras comunas del país, que incluso han debido recurrir a la eutanasia de los canes, para controlar la población callejera de estas mascotas.
     Hay que hacer presente que esta agrupación que protege los derechos de los animales, realiza este trabajo en forma desinteresada, sin fines de lucro y que en la actualidad costean estás cirugías con recursos propios, además “financiamos algunas esterilizaciones gracias al aporte que ha hecho el Juzgado de Letras de Pucón quien asigno una parte de las multas que se reciben para ir en ayuda de esta entidad”, indicó Soledad Muñoz.
Con la finalidad de escuchar sus necesidades
ALCALDESA DE PUCÓN SE REUNIÓ CON PRESIDENTES DE CLUBES DE FÚTBOL RURAL
En dependencias del estadio fiscal  de Pucón, se llevó a cabo una reunión en la que participaron, la alcaldesa de Pucón Edita Mansilla y los presidentes de clubes de fútbol, pertenecientes a la Asociación de Fútbol Rural (AFUR).
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La cita tenía como objetivo, escuchar las necesidades que tienen los socios de la AFUR, la cual organiza la liga rural de futbol en la cual participan diversos sectores, con clubes que tienen varias series, agrupando a un buen número de personas.
     La alcaldesa escucho atentamente las necesidades planteadas por los presidentes, las cuales apuntaban a la renovación de arcos, mejoras en aportes para trasportes de los deportistas, requerimientos que serán estudiados por la máxima autoridad comunal.
     En la ocasión la primera autoridad comunal, entrego al presidente de la AFUR,  algunos implementos para renovar los elementos deportivos utilizado por esta asociación, el dirigente agradeció la entrega de 6 balones, 1 juego de redes, guantes de arquero y juegos de tarjetas, materiales que van en directo beneficios de los clubes rurales.
     En los próximos días los clubes canalizaran la solicitud a través del encargado del departamento de deportes municipales, con el fin de planificar  y priorizar las soluciones planteadas a la alcaldesa en la reunión.
     Edita Mansilla, manifestó,” me interesa notablemente que los clubes deportivos se desarrollen en plenitud , porque estos son los que recogen  las  necesidad de los ciudadanos por desarrollar actividades deportiva, que conllevan a una mejor calidad de vida para quienes escogen al deporte como parte del diario vivir”, puntualizó la Edil.
Manifiestan despreocupación por parte de esta cartera de gobierno
ALCALDESA Y DIRIGENTES RURALES DE PUCÓN SE REUNIERON CON DIRECTOR DE VIALIDAD
Un grupo de dirigentes rurales de la Comuna de Pucón encabezados por la alcaldesa Edita mansilla y el Presidente de la Unión de Juntas de Vecinos Rurales, Albino Martínez, se reunieron en la ciudad de Temuco con el Miguel Canales, el  nuevo Director Regional de Vialidad, ya que han sentido poca preocupación del servicio en la mantención de caminos y puentes de diferentes sectores de esta comuna Lacustre.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En la cita, que se llevó a cabo el martes recién pasado, se planteó la necesidad de una mejor mantención de los caminos rurales ya que las empresas a cargo de estos no están cumpliendo con sus labores y tampoco la administración directa de Vialidad que hace meses no pasan su maquinaria por estos caminos. Ante esto, el Director de Vialidad informó que se estaba en proceso de adjudicación a las nuevas empresas que tendrán a cargo estos caminos y que apenas tuvieran claridad al respecto citarán a una reunión, en conjunto con la primera autoridad local, en la cual él expondrá los alcances de estos nuevos contratos y presentará a los profesionales que tendrán a cargo la fiscalización de estos.
     La alcaldesa Edita Mansilla manifestó que “me voy un poco más tranquila con las respuestas del Director, pero estaremos atentos a que se cumplan sus compromisos ya que para mí es de suma importancia que  nuestros vecinos que viven en el campo no tengan problemas de accesibilidad a sus casas y que los pequeños productores agrícolas puedan sacar de buena forma sus productos. Hasta el momento no hemos sentido la preocupación del MOP con nuestra comuna, esperemos que después de estás reuniones esto cambie, ya que nosotros estamos dispuestos atrabajar en conjunto”.
     Al respecto la edil ofreció  a la Dirección de Vialidad firmar un convenio de colaboración, “nosotros compramos hace poco tiempo un nuevo pozo lastre, por esta razón le ofrecimos a Vialidad material para rellenar los caminos, ellos sólo deben poner maquinaria en los caminos que están bajo su jurisdicción”, agregó.
     Los dirigentes presentes en la ocasión recordaron a la máxima autoridad de Vialidad, que en todos los caminos enrolados Vialidad tiene la obligación de realizar su mantención, situación que en muchas ocasiones esta llevando el municipio, a pesar de la escasez de maquinaria y recursos locales.
La autoridad hizo el anuncio en reunión con la comunidad educativa del sector
ALCALDESA DE PUCÓN: “ESCUELA UNIDOCENTE DE PICHARES NO SE CIERRA”
Una gran cantidad de rumores, que hacían referencia al cierre del establecimiento educacional, tenían intranquilos a los padres, apoderados y niños de la Escuela Municipal de Pichares.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Sin embargo, luego de la visita de la Alcaldesa Edita Mansilla a esta Escuela Rural, momento en que se reunió con la comunidad educativa, todo la intranquilidad, se transformó en felicidad, luego que la Edil, señalara que este establecimiento de educación Municipal, no se va a cerrar, echando por tierra las versiones que señalaban lo contrario.
     Los apoderados reaccionaron con mucha felicidad ante el anuncio de la Alcaldesa, que durante su gestión, se ha preocupado por mejorar la calidad de la educación, lo que se ve reflejado en las mejoras de infraestructura en establecimientos urbanos y rurales, además de la exitosa política educacional.
     “Pichares se ha mantenido muy bien en materia educacional, con buenos resultados en las mediciones que se han realizado. Es por eso que esta escuela continuará funcionando. Además es importante que los niños tengan un arraigo con su sector y su cultura”, indicó Edita Mansilla, la que agregó “hoy día, conservar algunas escuelas unidocentes en Pucón, es importante, sobre todo por los más pequeños, por lo mientras no existan las garantías para centralizar las escuelas, debemos trabajar de la mejor manera, con los establecimientos que tenemos”, puntualizó la Edil.
     Por su parte Erica Burgos, presidenta del centro de padres de esta escuela señaló estar agradecida de la alcaldesa y su gestión, para defender a la escuela de Pichares, y que esta se mantenga abierta.
     Finalmente Roberto Curilef, profesor y encargado de este establecimiento, puntualizó que como “comunidad educativa esto fue una excelente noticia, ya que existían algunos temores de cambios, los cuales fueron aclarados por la Alcaldesa. Estamos muy agradecidos de la gestión que ella realizó por nuestra escuela”, manifestó el docente.
     También hubo regalo para los niños
     En la ocasión, la alcaldesa de Pucón, también se dio tiempo para llevar regalos a los niños de esta escuela. Y es que gracias al convenio firmado el año pasado con la fundación Worldvision, se logró que esta institución benéfica donara una gran cantidad de parkas, las que han sido repartidas en niños de la comuna.
     Esta vez el turno fue para la Escuela de Pichares, donde los niños y niñas, recibieron de manos de la Edil, hermosas parkas, que le permitirán cobijarse de las bajas temperaturas y las lluvias del invierno que ya se aproximan.
Actividad es parte de las  políticas de infancia implementadas por la alcaldesa de la comuna
OPD DE PUCÓN PROMUEVE BUEN TRATO INFANTIL EN SECTOR RURAL DE QUELHUE
Una de las principales preocupaciones de la actual administración municipal, encabezadas por la Alcaldesa Edita Mansilla, es la situación de la infancia en la comuna de Pucón.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Es por eso que desde su llegada, se han implementado diversas acciones tendientes a entregar una mejor atención y calidad de vida a los niños y niñas de la comuna, como por ejemplo una nueva política educacional, y una sólida política comunal de infancia, que apuntan hacia la integralidad de la atención de los menores.
     Es así como  la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD), está realizando una Campaña de Sensibilización por un Buen Trato Infantil, la que ayer martes, la llevó al equipo de esta unidad municipal, hasta la Escuela Municipal de Quelhue.
     Participaron más de 20 niños del establecimiento educacional, quienes aprendieron sobre los ejes del buen trato, tales como la empatía, el reconocimiento, la comunicación, la interacción comunitaria y la negociación.
     Dentro de los objetivos que se persiguen están identificar  características básicas de una relación de buen trato, a través de actividades didácticas y significativas para los niños y niñas; propiciar el buen trato entre pares desde un enfoque intercultural y de derecho; y establecer compromisos para incorporar el Buen Trato en sus relaciones cotidianas.
     Cabe señalar que este tipo de actividades se replicarán en los diversos establecimientos educacionales rurales de la comuna de Pucón, a fin  de instaurar esta temática en los niños y niñas, para que replique en el contexto educativo y familiar de ellos.
     Una vez finalizada las jornadas, se culminará con una actividad masiva para niños y niñas que conmemora el día internacional contra el maltrato infantil el cual se celebra el 25 de abril.
Organizado por Club de Pichares
ALCALDESA DE PUCÓN PARTICIPÓ DE CIERRE DE CAMPEONATO DE FUTBOL RURAL
Una de las líneas de trabajo impulsadas por la actual administración municipal, encabezada por la Alcaldesa Edita Mansilla, es apoyar y potenciar todas aquellas iniciativas que apunte a potenciar la vida sana, a través del deporte, y que mejor si éstas se realizan en los sectores rurales de la comuna lacustre.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Por lo anterior, y gracias a la invitación realizada por el Club El Cóndor Chileno de Pichares, la Edil, junto a la concejala Marcela Sanhueza y funcionarios de la Coordinación Municipal de Deportes, participaron del cierre del torneo denominado “Abril goles mil”, organizado por el club antes mencionado, con recursos del Gobierno Regional.
     El torneo disputado en la modalidad de cuadrangular, agrupó a los equipos de Villa San Pedro, El Roble, Santa Fe de Coilaco y los organizadores de Cóndor Chileno, quienes se presentaron con planteles de damas y varones.
     Luego de jugar el sábado y domingo recién pasado, los resultados dieron como ganadores en ambas categorías a los anfitriones de Pichares, quienes se hicieron acreedores de medallas y corderos para sus dos equipos, tanto el masculino como el femenino. El segundo lugar, en ambas series, fue para el equipo de Santa Fe de Coilaco.
     Agradecimientos
     En la ocasión, Edita Mansilla felicitó a los dirigentes del Club el Cóndor, por generar estas iniciativas y atreverse a postular proyectos. “Siempre es positivo que organizaciones deportivas, gestionen recursos para llevar a cabo sus ideas, teniendo como meta estrechar lazos de fraternidad a través del deporte y promover la vida sana y en familia, ya que en los sectores rurales, campeonatos como estos agrupan a la familia en general”, señaló la Alcaldesa, que además reiteró sus felicitaciones a los organizadores, por permitir que las mujeres también tengan su espacio.
     Finalmente Juan Pablo Amstrong, presidente de Cóndor Chileno, agradeció la visita de la Edil, y el apoyo prestado en la realización del torneo, ya que la Municipalidad facilitó algunos aspectos logísticos, como por ejemplo la amplificación.
Requieren soluciones en caminos de responsabilidad de esta Dirección de Gobierno
Alcaldesa de Pucón y dirigentes rurales se reunirán con Director de Vialidad
Luego de que diversos dirigentes vecinales, se manifestaran molestos por la situación de los caminos rurales, debido a la deficiente mantención que realiza la dirección de vialidad, la Alcaldesa Edita Mansilla, gestionó una reunión con el Director Regional de Vialidad, Miguel canales.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Precisamente este malestar, habría sido planteado en la segunda reunión del año de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, encabezada por Albino Martínez, el que señaló en esa ocasión, que el mal estado de los caminos era un tema recurrente en los vecinos y los dirigentes.
     Uno de los dirigentes que asistirá a la cita, es Omar Insunza, Secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, el que indicó que “es la oportunidad para presentar a la autoridad de vialidad los problemas que tenemos en los caminos rurales, para eso preparamos una carpeta donde llevamos los requerimientos”, manifestó el dirigente.
     Por su parte la alcaldesa Edita Mansilla, señaló que espera que en esta reunión, se puedan conseguir los arreglos necesarios en los caminos rurales de la comuna, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estos sectores, que necesitan de caminos en buen estado para desarrollar sus actividades, principalmente el acceso de turistas, que permita potenciar sus emprendimientos en materia de etnoturismo.
     Finalmente Insunza, hizo hincapié a que es necesario agradecer al municipio, por el trabajo que ha realizado en la mantención de caminos, aún cuando estos son responsabilidad de la dirección de Vialidad. “Muchas veces los vecinos no entienden que los caminos son responsabilidad de Vialidad, trabajos que usualmente hace el Municipio, por lo que se agradece la voluntad de hacer esto, aún cuando no le corresponda. Por lo que en esta reunión, solicitamos que quede claro, de quién son las responsabilidades de los caminos”, expresó el dirigente comunal.
Alcaldesa apoyó a Comité de Pequeños Agricultores
Quetroleufu cuenta con Ruca para promover venta de productos mapuches
La semana pasada la alcaldesa de la comuna Edita Mansilla, participó de la ceremonia de inauguración, de la Ruca de Quetroleufu, un espacio anhelado por el sector, el cual pudo ser edificado gracias a los aportes de la Municipalidad y el grupo de Pequeños Agricultores “Los Peñis de Quetroleufu”, pertenecientes al Programa de Desarrollo Rural del Municipio (PRODER).
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En la ocasión, la edil junto a los vecinos, realizaron el tradicional corte de cinta, de este espacio, que permitirá que los 44 socios pertenecientes al grupo de Pequeños Agricultores “Los Peñis de Quetroleufu”, puedan comercializar sus productos.
     Dentro de la oferta, destacan la gastronomía mapuche y la artesanía, la cual podrá ser visitada por la comunidad y los turistas, en este nuevo lugar, concretado gracias al trabajo coordinado entre los pequeños agricultores y la Municipalidad.
     El presidente de esta agrupación, Jaime Millahual, indicó que nada de esto pudo ser posible sin el apoyo de la Municipalidad, ya que junto al PRODER, tuvieron la oportunidad de visitar otras experiencias similares, para luego aplicar acá las ideas.
     Por su parte la alcaldesa Edita Mansilla, felicitó a los socios de este comité de pequeños agricultores, por el esfuerzo y las ganas de sacar adelante esta iniciativa, que no sólo les permitirá comercializar sus productos y obtener recursos, sino que además pueden mostrar sus tradiciones y su cultura.
     Finalmente Millahual, agradeció el apoyo de la primera autoridad comunal, con quienes han conseguido importantes logros para el sector, como lo son esta Ruca y la recientemente inaugurada sede comunal.
Alcaldesa y dirigentes solicitan que se cumpla el compromiso de entregar recursos
Pucón necesita con urgencia un CESFAM
Su preocupación ante la nula respuesta por parte del Gobierno Regional frente al proyecto de diseño para la construcción de un Centro de Salud Familiar (CESFAM) en Pucón, manifestaron dirigentes comunales, encabezados por la alcaldesa Edita Mansilla.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     El proyecto de diseño, que tiene un valor de 52 millones de pesos, se encuentra técnicamente aprobado desde hace un mes y medio, sin existir avances hasta la fecha, pese a que el Intendente Regional, Andrés Molina se comprometió ante dirigentes reunidos en la localidad puconina de Paillaco en febrero pasado, a priorizarlo e incluirlo en mensaje al Consejo Regional para su financiamiento una vez que contará con su aprobación técnica.
     “Yo recuerdo que en un reunión de consejo en Paillaco, se llegó a un compromiso en el que el Intendente señaló a que cuando estuviera listo el diseño, el apoyaría la siguiente etapa. Sin embargo en mi calidad de dirigente, y al igual que la comunidad, aún no hemos visto estos resultados, por lo que pedimos al Intendente, que cumpla con sus acuerdos”, expresó Orlando Zurita, dirigente vecinal de Pucón.
     La preocupación radica en que de pasar mucho tiempo para su aprobación, se corre el riesgo de no tener un diseño terminado para el presente año lo que no permitiría postular a los 2.200 millones de pesos que costaría su ejecución, para el próximo año como lo pretende toda la comunidad puconina.
     Por su parte, la alcaldesa de Pucón indicó que “desde que nos hicimos cargo, a comienzos de este año, de la Atención Primaria en salud, hemos incrementado en un 400% las horas disponibles, además de incorporar la atención de pacientes crónicos, por lo cual hemos mejorado en cantidad y calidad. No obstante, Pucón necesita seguir avanzando y para eso se requiere un nuevo Centro de Salud que cumpla con las políticas de descentralización en la atención de Salud Primaria en la comuna”, enfatizó.
     Edita Mansilla agregó que urge contar en Pucón con infraestructura y nuevo equipamiento, que aporten las tecnologías y condiciones técnicas necesarias para así estar en condiciones de entregar una atención de calidad y seguridad a los vecinos, implementando el Modelo de Salud Familiar.
     Cabe recordar que a partir del 03 de Enero del presente año la Atención Primaria es realizada en la Comuna por la Municipalidad de Pucón. Dicha prestación se realiza en dependencias arrendadas del Hospital local que durante muchos años realizó esta actividad. Las desventajas de esta solución es el uso de áreas compartidas con la institución arrendataria, ocasionado congestión en las salas de espera.
     Por la anterior, es que la alcaldesa de la comuna lacustre solicitará una reunión con el Intendente Regional, donde concurrirá con los representantes del Consejo Económico Social (CESCO), con quienes se reunió el día viernes, para así lograr la obtención de recursos en el menor plazo posible. “Debido a sus características de centro turístico, Pucón ha experimentado un enorme crecimiento y ha sido objeto de cuantiosa inversión, publica y privada. Sin embargo, se ha producido un estancamiento en el desarrollo de áreas tan sensibles para la población como es el ámbito de la salud, lo cual como municipio tenemos el deber de impulsar”, puntualizó Edita Mansilla.
Guías cerraron temporada con asado campestre
Volcán Villarrica recibió a más de 22 mil personas durante el verano
Sin duda que una de las principales atracciones que posee Pucón es el Volcán Villarrica , que con su altura de 2864 metros, es uno de los puntos predilectos de los miles de turistas que visitan la zona, los que tienen la oportunidad de caminar cerca de este volcán activo, lo que se convierte en una experiencia inolvidable.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Según informo Jorge Paredes, Administrador del Parque Nacional Villarrica a cargo de CONAF, “ las cifras este año fueron alentadoras para Pucón, en Enero 11.434 turistas visitaron el macizo, de los cuales 5.252 fueron extranjeros , además en Enero hicieron cumbre 4.666 del total de visitantes, durante Febrero las cifras fueron similares,11. 440 visitaron el volcán, de los cuales 4.974 fueron extranjeros y durante ese mes hicieron cumbre 3.461 turistas, como dato adicional desde diciembre a marzo es decir en cuatro meses suben hasta el cráter mas de 12 mil turistas ”
     Cabe señalas que CONAF, cuenta con ocho funcionarios permanente y es reforzado con seis funcionarios adicionales de la institución y dos inspectores de la Municipalidad de Pucón, para cubrir las temporadas de verano.
     Además Paredes señalo,” este año no hubo accidentes, solo incidentes menores, lo que demuestra que las fiscalizaciones y la aplicación de las ordenanzas municipales fueron efectivas , destacó que estos positivos resultados también se deben al profesionalismo de los guías y asistentes que operan con las diferentes compañías, mucho de ellos con una dilatada experiencia en montaña”.

     Los guías de montaña

     En el cierre de esta temporada, los guías realizaron su tradicional asado campestre, al cual fue invitada la primera autoridad edita Mansilla. Es así como el Presidente de la Asociación de Guías de Montaña de Pucón, Mauricio Bustamante mencionó, “en la actualidad la primera autoridad siempre ha estado dispuesta a atenderlos en la alcaldía, y el trabajo en conjunto da calidad a Pucón en materia turística. Nosotros estamos trabajando como gremio desde 1993 y estos años aportamos nuestro trabajo para que los turistas se sientan seguros al enfrentar la ascensión del Villarrica”
     Para la alcaldesa “la comunicación con este gremio es importante para tratar temas como las leyes medioambientales que se promulgaran, además que ellos conocen de cerca los intereses de los visitantes, datos que nos sirve para mejorar la calidad del turismo de Pucón, lo que se complementa con su profesionalismo, convirtiéndose en un tremendo aporte para Pucón”, sostuvo la Edil.
Pertenecientes al PAAE del FOSIS
Alcaldesa de Pucón participó de cierre de apoyo a emprendedores
En el auditórium de la Municipalidad de Pucón, se desarrolló la mañana del jueves, la ceremonia oficial, del cierre del proyecto “Emprendedores Chile Solidario de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, construyen su futuro”, enmarcado en el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas (PAAE) del FOSIS.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Este importante proyecto social, fue ejecutado en las comunas mencionadas por la Fundación de Desarrollo la Araucanía (FUDEAR), consultora que trabajó directamente con los beneficiados de las tres comunas.
     En la actividad, estuvo presente la Alcaldesa Edita Mansilla, y los concejales Ármin Avilés y Graciela Henríquez, mientras que en representación del FOSIS, estuvo Cristián Quezada.
     En total este proyecto, favoreció a 36 iniciativas desarrolladas durante el presente año, de las cuales 9 pertenecen a beneficiado de Pucón.
     En la cita, los beneficiados, que ya habían recibido anteriormente sus recursos, recibieron de manos de la Alcaldesa Edita Mansilla, sus certificados que los acreditan como beneficiarios de este programa, que hoy tuvo su término.
     Para la alcaldesa Edita Mansilla, “saber que hoy hay familias, que gracias a este proyecto mejorarán su calidad de vida, me llena de satisfacción, ya que a través de estos recursos podrán emprender y postular a nuevos beneficios a futuro, que los ayudarán a seguir creciendo en la vida”, puntualizó la Edil.
Este establecimiento municipal fue el que destacó en SIMCE de Inglés
Alcaldesa participó de Inauguración del año escolar del Liceo de Hotelería y Turismo
Con una emotiva ceremonia, en la que participó la alcaldesa de la Comuna, Edita Mansilla, el Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón realizó la inauguración oficial de su año escolar. A la cita asistieron también los concejales Marcela Sanhueza y Vicente Sepúlveda y el Director de Educación Municipal, Pedro Painepán.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Esta renovación del importante documento se podrá realizar hoy, a partir de las 9:00 a 14:00 hrs y en la tarde desde las 15:30 a las 18:30 horas.
     En la ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir el mensaje del pastor Sergio Muñoz y del sacerdote católico Efrain Hueichan, basado en la importancia de hacer las cosas de manera correcta, y siempre pensando en los demás.
     Posteriormente, alumnos de los cuartos medios, hicieron un presente a los representantes de los nuevos estudiantes que ingresaron a primero medio, con la finalidad de seguir así con la tradición y mística que este establecimiento educacional posee.
     Es así como el nuevo director del Liceo de Hotelería y Turismo, Julio Espinoza señaló estar orgulloso de pertenecer a esa comunidad educativa inserta en un gran proyecto orientado a entregar profesionales de excelencia a la sociedad, todo gracias a las nuevas políticas educacionales impulsadas por Edita Mansilla.
     Espinoza además, felicitó a la profesora Bessie Muñoz y a su par Andrés Alfaro por el esfuerzo de un trabajo arduo que trajo buenos frutos en el área del ingles, lo que se reflejó en los buenos resultados por el SIMCE
     Finalmente la Alcaldesa, dirigió unas palabras al alumnado indicándoles "jóvenes los felicitó por los últimos logros obtenidos en el SIMCE, que dan cuenta del compromiso de los profesores y de toda la comunidad estudiantil por sacar adelante de la mejor forma este liceo, demostrando así que podemos ser mejores, ya que las limitaciones están en nuestros pensamientos. Soy asistente social, fui concejal y hoy soy Alcaldesa, entonces cuando se quiere se puede. Deseo que les vaya bien y sean los mejores en lo que hacen", puntualizó la primera autoridad de la comuna.
Municipalidad de Pucón recibe a quienes no han realizado el trámite
Hoy es el último plazo para renovar permiso de circulación
Gran afluencia de público ha llegado hasta las dependencias de la Dirección de Transito del Municipio de Pucón, con la finalidad de realizar el trámite de renovación del permiso de circulación obligatorio, el que el día de hoy jueves, tiene como plazo último para ser realizado.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Esta renovación del importante documento se podrá realizar hoy, a partir de las 9:00 a 14:00 hrs y en la tarde desde las 15:30 a las 18:30 horas.
     Cabe señalar, que el año 2010 se generaron un total de 6.200 permisos para el periodo en el año, si revisamos el periodos enero-febrero del 2010 se generaron 351 permisos , para igual periodo de los dos meses transcurridos el 2011, se alcanza la cifra de 460 permisos entregado , lo que demuestra un leve aumento con respecto al año pasado, de seguir esta tendencia podría también superarse la cifra total del año anterior .
     Es relevante tener en cuenta que a la hora de obtener el permiso de circulación se deben presentar los siguientes documentos: - permiso de circulación del año anterior, la copia vigente de la revisión técnica de gases y seguro obligatorio 2011/2012 respectivamente.

          Casos especiales

     En el caso de que usted tenga multas de transito pendientes, debe presentar la boleta o bien se pueden cancelar en el mismo lugar, lo cual puede facilitar los tramites a la hora de obtener el mencionado permiso.
     Por otra parte, si cambia de características el vehículo, como por ejemplo el color de la pintura debe presentarse la inscripción necesaria en el registro nacional de vehículos motorizados.
     Para Axel Brink Director del Departamento Municipal de Transito, “es alentador el aumento, debido ya que de la recaudación total solo queda para el municipio de Pucón el 37,5% y el 62,5% se de los recursos recaudados se va directo al fondo común nacional de municipalidades “acotó Brink.
     De esta forma están dadas todas las facilidades para que usted realice este tramite que año a año deben llevar a cabo los dueños de vehículo en nuestro país.
Pertenecientes al PRODESAL
Alcaldesa se reunió con productoras de flores de Pucón
La comuna de Pucón, es reconocida por su belleza, no sólo de sus atractivos naturales, sino además por la ornamentación que presenta, la cual invita a los turistas a visitarla, y a los que ya han pasado una estadía en ella, a volver.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Sin embargo, esta hermosa presentación de la comuna, no sería posible, si es que el Municipio local, encabezado por la Alcaldesa Edita Mansilla, destinara recursos para ello. En esa línea, la compra de plantas y flores es uno de los factores más importantes.
     Fue así como el martes recién pasado, la Edil de Pucón, se reunión con el grupo de productoras de flores y plantas ornamentales, pertenecientes al Programa de desarrollo Local, más conocido como PRODESAL, en la que conversaron en torno a este tema.
     En la cita tanto la alcaldesa como las 19 emprendedoras de esta área, concordaron en que para este año, se ordenará aún más el proceso de entrega, con el fin de que las productoras de flores, se enfoquen en producir el número de flores que corresponda a las solicitudes del Municipio, eso si, respondiendo a los estándares de calidad que necesita una ciudad como Pucón, lo cual no ha sido problema, pues las mujeres del PRODESAL, cada vez adquieren una mayor experiencia en la producción floral.
     Edita Mansilla, indicó que como Alcaldesa, es importante saber que ya no es necesario comprar las flores fuera de Pucón, ya que estas mujeres las tienen en la comuna. “Me da gusto como han crecido y se han ido especializando en sus producciones. Es por eso que cuando vemos un jardín de una plaza o una determinada área verde con flores, producidas por nuestra mujeres, es materia de orgullo”, expresó la autoridad.
     Finalmente, Michelle Metayer, Ingeniero Agrónomo y encargada del PRODESAl, señaló que durante el 2010, se adquirieron más de 12 mil plantas a las productoras locales, mientras que en el 2011 la cifra aumentó a 17 mil, comprando especies como Tagette, petunias, zinnias, salvias, ageratum, caléndulas.
Los alumnos cumplirán el sueño de convertirla en una banda instrumental.
Importante compra de instrumentos para banda de la Escuela Municipal Carlos Holzapfel
Lo que en aquel momento era un anhelo, hoy es realidad. Los instrumentos musicales ya están a disposición de los niños para empezar a desarrollar sus talentos. Más de tres millones de pesos conseguidos a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), permitieron concretar aquel proyecto.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A la banda se les hizo entrega de dos trompetas, un clarinete, tres trombones, dos saxo alto, un saxo tenor, 10 atriles para pautas y un euponihum, estos tienen la finalidad de fortalecer la ya tradicional banda de guerra y así convertirla en una banda instrumental.
     Es por eso la alegría de la Directora de dicho establecimiento, Verónica Villegas Vergara, quien afirma que sacarán el mejor provecho a este nuevo material que permitirá el desarrollo artístico de los estudiantes. "La escuela dispone de un excelente Monitor, Jaime Castillo, para la formación y disciplina requerida de nuestra Banda, señaló la Directora.
     Por su parte la Alcaldesa Edita Mansilla, señaló que “es muy importante que los niños tengan posibilidades de mejorar sus posibilidades de desarrollar sus potencialidades artísticas. Además es un premio al trabajo que realiza la banda de la Escuela Carlos Holzapfel”, puntualizó Mansilla.
     Con el desarrollo de esta iniciativa, se espera facilitar la inserción social, cultural y artística de los alumnos en sus comunidades, y contribuir a mejorar el rendimiento académico de la comunidad escolar participante.
Se contactará a la Dirección de Vialidad para informar la situación
Dirección de Obras Municipales verifica derrumbe en ladera camino Caburgua Paillaco
Una visita en terreno, realizaron los profesionales de la Dirección de Obras Municipales (DOM), con la finalidad de verificar una situación planteada por algunos vecinos.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La situación a la que se hace referencia, es un derrumbe parcial de la ladera del cerro en sector del camino Caburga - Paillaco, específicamente en el km 8, punto en que precisamente se realizan obras de contención, por este motivo de los derrumbes.
     Esta situación generó el cierre del camino durante un periodo de tiempo. La Dirección de Obras Municipales, a través de sus profesionales realizaron visita a terreno, punto en que constataron los hechos, que fueron avisados por los vecinos.
     La empresa contratista a cargo de las obras, es Boroa Sur y se encuentra realizando diversas acciones, tendientes a la normalización de la transitabilidad del camino, con el fin de permitir el acceso a los vecinos.
     Finalmente la DOM, se contactará con la contraparte de la Dirección de Vialidad, mediante su inspector fiscal, para coordinar las medidas y mejoras necesarias al proyecto, con la finalidad de evitar inconvenientes como los ocurridos.
Alcaldesa Edita Mansilla junto a Senador Tuma proponen modificaciones a la Ley
Comités de vivienda de Pucón recuperan sueños de regularizar sus terrenos
Cuatro comités de vivienda de la Comuna de Pucón, que han esperado por casi una década poder regularizar sus terrenos, se reunieron con la alcaldesa Edita Mansilla y el Senador Eugenio Tuma, quienes escucharon y plantearon un plan de trabajo serio, a las directivas presentes en la ocasión, para buscar una solución definitiva a sus problemas, que hasta el momento están truncando sus sueños de la casa propia.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     El Senador quien fue el impulsor, mientras fuera Diputado, de la famosa Ley Tuma que apunta a dar facilidades a las familias para que estas puedan regularizar loteos, informó a los presentes que él como integrante de la Comisión de Vivienda del Senado, está presentando modificaciones a esta ley.
     Por esta razón aceptó la invitación de la primera autoridad local, para escuchar las necesidades y realidades de las familias de Pucón, que distan mucho de las de otras comunas, ya que ellas se han encontrado con la complicación de encontrarse en zonas de riesgo volcánico sin un plan de mitigación.
     Para esto, Edita Mansilla explicó “que ya se encuentra en desarrollo el tan anhelado Estudio de Mitigación de Riesgo Volcánico, estudio que bordea los 300 millones y que ayudará a estas familias a sanear sus terrenos gracias a las modificaciones que se le puedan introducir a la Ley. Es un tema que he peleado desde que era concejala y que hoy comienza a hacerse realidad lo que dará un fuerte impulso al desarrollo de Pucón”, aclaró.
     Mansilla además solicitó al Senador que entre las modificaciones se incluya financiamiento para asesorías para los comités que muchas veces actúan sin un asesoramiento profesional que los ayude a encontrar más rápidamente soluciones a sus problemáticas.
     Las modificaciones a la ley debieran estar listas al finalizar el primer semestre de este año, según lo informado por el Senador Tuma, razón por la cual los representantes de estos comités se retiraron con las esperanzas renovadas según sus propias palabras y con una nueva reunión programada para el mes de mayo próximo.
A través del Centro Empresarial
Municipalidad prepara a emprendedores para enfrentar a jurado de Capitales Semillas
En dependencias del Centro Empresarial de la Municipalidad de Pucón (CEMP), se llevó a cabo el viernes recién pasado, una capacitación, que tenía por objetivo preparar a los emprendedores, que pasaron satisfactoriamente a la etapa de presentación de su proyecto al Comité de Selección Regional, quién para estos efectos oficia de jurado.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En total fueron 27 los emprendedores de la comuna de Pucón los que pasaron a esta etapa de defensa de proyecto, siendo 19 de ellos apoyados en su postulación por el Centro Empresarial del municipio, es decir un 70% de los postulados, están en este crucial momento, gracias a su esfuerzo y el trabajo que realiza esta unidad municipal, creada bajo la administración de la Alcaldesa Edita Mansilla.
     Para preparar de mejor forma a los emprendedores, el CEMP a través de sus profesionales realizó un taller inductivo, que entregó varios puntos, sobre la manera de enfrentar al jurado y la forma de ordenar sus ideas a la hora de exponer.
     La exposición al jurado, se llevó a cabo el lunes recién pasado, en el centro de eventos del Banco Estado, ubicado en la ciudad de Villarrica, momento en que cada uno de los emprendedores, hizo la mejor de las presentaciones de sus proyectos, con el fin de acceder a la siguiente etapa, consistente en la visita a terreno por parte de los evaluadores, etapa que marcará finalmente quienes son los ganadores de estos capitales semillas.

          Recordatorio de nuevos capitales semillas

     Recordar que la etapa de diagnostico de las nuevas postulaciones, en la línea empresa estarán abiertas hasta el día 30 de marzo, en la plataforma de SERCOTEC, www.sercotec.cl. Cabe recordar que en sus nuevas bases, estos capitales semillas, establecen que solo pueden postular aquellos que de contar con su ficha de protección social, deben superar los 8.501 puntos, sin embargo para quienes no la tienen este instrumento no es requisito, por los que quedan facultados para poder postular.
Espacio impulsado por la Biblioteca Municipal de Pucón
Niños y niñas participaron del Rincón de cuenta cuentos
Una linda actividad fue la que vivieron los niños del jardín infantil "los Robles" de Pucón en la biblioteca Mariano Latorre, en el marco de la reinauguración del rincón del cuenta cuentos que es un espacio que se ha implementado con el objetivo de aportar al desarrollo de la imaginación y creatividad a través de diversas actividades lúdicas para la estimulación temprana al mundo mágico de los libros y la lectura.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La actividad que contó con la presencia de algunos padres y de las tías del Jardín, fue aplaudida por los presentes ya que este será sólo el primer encuentro del año, el que contó con la participación de Esteban Alul, destacado artista, marionetista y músico de basta experiencia, el cual incentivó a los pequeños a través de su marioneta llamada "Floro ", logrando una gran interacción con los niños y niñas presentes.
     La directora de la Biblioteca Municipal, Olga Toro indicó que este tipo de actividades motivan la creatividad y la imaginación de los niños y niñas, lo que va muy de la mano con las políticas educacionales implementadas por la alcaldesa Edita Mansilla, que busca formar niños y niñas creativas y emprendedoras.
     Finalmente Olga Toro hizo una invitación a todas las personas que deseen asistir a la Biblioteca, a que vayan en de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 18:45 hrs, en horario continuado y los sábados desde las 10 hasta las 13 hrs.
Alcaldesa de Pucón busca realizar varias acciones con este organismo
Municipalidad de Pucón firmó convenio de cooperación con la CEPAL
En la línea de trabajo impulsada por la actual administración municipal, se firmó la semana recién pasada, un convenio de colaboración entre el Municipio Local y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), marco institucional que facilitará la realización de actividades conjuntas de cooperación técnica, capacitación e investigación orientadas al mejoramiento de los procesos y proyectos de gestión y planificación sostenible del desarrollo regional, municipal y urbano, para la seguridad humana, la eficiencia energética y la defensa del equilibrio climático en América Latina y el Caribe.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Tanto el Municipio de Pucón como la CEPAL tienen la voluntad de avanzar en un Plan Maestro de Sostenibilidad Urbana Territorial, es decir, una estrategia de estudio de los procesos de transformación territorial, gestión sostenible de los recursos e inicio de un proceso de diseño del territorio y los asentamientos de la comuna, los que serían de gran utilidad para todos los proyectos de desarrollo urbano del principal destino turístico del sur de Chile.
     Dentro de los objetivos centrales de este convenio, están la creación de un modelo de información que consolide una línea base de información espacial ya existente, que permita proyectar y verificar los efectos de diferentes intervenciones de uso y construcción del territorio. También se busca a través de esta firma, desarrollar medidas para determinar tendencias en el uso del espacio, e información estratégica para comprender el actual patrón de crecimiento y evaluar diferentes escenarios posibles del desarrollo urbano.
     La duración de este convenio será de dos años, aunque si ambas partes están de acuerdo puede extenderse por periodos de un año.
     La firma de este convenio se llevó a cabo en la sesión de Consejo Municipal del miércoles recién pasado, y fue celebrado por la alcaldesa Edita Mansilla y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. Para la Edil de Pucón, este convenio busca trabajar coordinadamente con la CEPAL, en materias relativas a la gestión sostenible del territorio.
En respuesta a las gestiones realizadas por la Alcaldesa y dirigentes vecinales
Seremi del MOP se compromete a que baipás terminará en plazos establecidos inicialmente
Luego que la ciudadanía de Pucón se manifestara disconforme, con la demora en los trabajos del Baipás, el Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel, manifestó en algunos medios de comunicación de circulación regional y nacional, que esta importante obra, se finalizará en los plazos comprometidos, es decir antes de la llegada de la nueva temporada estival.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Estas declaraciones se dan, precisamente en el marco de una reunión, gestionada por la Alcaldesa Edita Mansilla y dirigentes de la comuna, a la que asistieron el Inspector fiscal de la obra, Cristián Reinecke, el jefe de la unidad ambiental y territorial del Sergio Sandoval, el Senador Eugenio Tuma, además de personeros de la Consultoría a cargo de los trabajos, en respuesta a la queja por parte de los dirigentes de sentirse abandonados por las autoridades del MOP.
     Para la primera autoridad de la comuna “esta anuncio es un gran avance, pero sólo lo hemos recibido a través de los medios de comunicación, ya que los funcionarios enviados por el Seremi de Obras Públicas no nos pudieron ratificar sus anuncios. Por esta razón hacemos un llamado a que el señor Rendel venga a nuestra comuna y entregue esta información a nuestro dirigentes, vecinos y empresarios”, solicitó.
     En la reunión, desarrollada el viernes en la sede de la Villa Cordillera, uno de los puntos afectados por los trabajos, los vecinos y dirigentes tuvieron la oportunidad de plantearle a los personeros del MOP, sus diversas inquietudes.

          Accesos y plazos preocupan a vecinos

     Una de las consultas que se le hicieron a los funcionarios de Gobierno, fue precisamente sobre los plazos de términos de la obra, ya que autoridades locales y dirigentes, dudan que estas finalicen en los tiempos comprometidos, complicando la temporada de verano. Esta consulta, complicó a los personeros del MOP, quienes en ese momento no pudieron asegurar que las obras se terminarían en los plazos comprometidos.
     Otro tema importante tratado en la cita, fueron los accesos a los predios que limitan con la obra, ya que muchos de ellos, no están contemplados en el proyecto. Los vecinos reclamaban que la empresa se habría comprometido a realizar estos rebajes para los accesos, sin embargo muchos de ellos aún no han sido contactados por la empresa, para saber si serán contemplados en el proyecto.
     Dentro de este proceso en que la ciudadanía se ha manifestado, un gran apoyo ha sido la Alcaldesa Edita Mansilla, la que valoró la reunión, en la que los dirigentes dejaron en claro que las responsabilidades de las obras son del MOP y no del Municipio Local, “esta reunión es provechosas, ya que los dirigentes aclararon ciertas dudas en torno a la obra del Baipás. Además es valorable, como los vecinos se unen en un tema común, y buscan soluciones para la comuna, ahora lo único que falta es que las autoridades del MOP, tengan una mayor presencia en los trabajos”, expresó la edil.
     Precisamente los dirigentes apuntaron a la falta de presencia de las autoridades del MOP, específicamente del Seremi Ernst Rendel, al que simplemente lo catalogan de autoridad ausente. “En toda reunión es importante que aparezcan las cabezas, para que reciban las quejas e inquietudes directamente ellos, ya que son las caras visibles y por algo están en sus puestos”, manifestó Jacqueline Sanzana, dirigenta vecinal.
     Finalmente el Senador Eugenio Tuma, realizó un llamado a la máxima autoridad regional del MOP, a que se haga presente, a que se reúna con los vecinos y deje las cosas claras en torno a la obra. Tuma además criticó la tardanza en las respuestas del MOP a las consultas que hace la empresa y la ciudadanía, “yo creo que ya no entregan en octubre, lo más probable es que esta obra la entreguen en marzo o abril del próximo año, y sólo por la desidia del ministerio, en entregar las respuestas”, puntualizó el parlamentario.
Lizardo Garrido fue invitado por la Alcaldesa de la comuna
Jugador Campeón de América visitó Escuelas Municipales
En el marco del lanzamiento del año escolar de Pucón, la máxima autoridad comunal Edita Mansilla, invitó al ex jugador de fútbol Lizardo Garrido, el que llegó a la ciudad, con la finalidad de promover las Escuelas Municipales de Fútbol, las cuales se aplican en 6 establecimientos dependientes del municipio.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Garrido, más conocido como el “Chano”, seleccionado nacional por más de 10 años y campeón con Colo Colo de la copa Libertadores del año 1991, aceptó la invitación de la Edil, debido a que la iniciativa de crear escuelas de fútbol para los estudiantes de escuelas municipales le pareció una alternativa muy interesante.
     En esa línea, el ex futbolista junto a la primera autoridad comunal, recorrieron las Escuelas Municipales que imparten estos talleres de fútbol, con el fin de que el “Chano”, converse con los estudiantes y les traspase parte de la experiencia, que adquirió en sus años como profesional.
     Edita Mansilla, indicó que “queremos entregar una educación de calidad, pero orientada a difundir la vida sana. Es por eso que decidimos crear estas escuelas de Fútbol, las cuales permitirán que establecimientos rurales y urbanos, puedan practicar este deporte”, indicó la alcaldesa.
     Estos talleres son pioneros en las Escuelas Municipales, buscan incentivar a los niños en el deporte, la vida sana y la competencia leal, además de potenciar la Escuela de Fútbol Municipal para conformar a futuro una Selección de Fútbol de los Establecimientos Municipales de Educación.
     Por su parte Lizardo Garrido, indicó que es muy importante que la alcaldesa, haya contemplado en sus políticas educacionales, la parte deportiva, lo que indica que existe la preocupación por incentivar una vida sana. Garrido señaló además que “esperamos generar un lazo con el Municipio, que permita que sus niños puedan conocer el Estadio Monumental, presenciar un partido de fútbol profesional y quién sabe, hasta jugar con las divisiones inferiores de Colo Colo”, mencionó Garrido.
     Cabe mencionar que estas escuelas están a cargo de Aldo Garrido, ex futbolista, profesor formativo del INAF, el que realiza las clases en las escuelas Municipales El Claro, Carlos Holzapfel, Los Arrayanes, Villa San Pedro, Paillaco y Carileufu.
En la línea de trabajo ambiental que impulsa el municipio local
Consejo Ambiental de Pucón desarrollará interesante proyecto ecológico
Más de un centenar de personas se dieron cita en el auditorio del ITUR para ver la presentación del nuevo proyecto que se adjudicó el Consejo Ambiental de Pucón, recursos obtenidos del fondo de protección ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Esta iniciativa denominado Pucón en transición, herramientas para una cultura de sustentabilidad, busca seguir en la línea de trabajo ambiental que se potencia en la comuna.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A la actividad asistieron la Seremi del medio ambiente, el consejero regional Juan Muñoz mas una diversidad de representantes de organizaciones ciudadanas.
     El proyecto que se llevara a cabo durante el presente año consistente en generar 10 equipos de trabajo ciudadano los que abordaran 10 temas fundamentales para la Sustentabilidad. Como el Ahorro y cuidado de las Aguas y la Cuenca del Lago Villarrica, Bosques y adecuada Gestión de la Leña, Reciclaje y Compostaje, Turismo Sustentable, Transición, Consumo responsable y Producción local, Agricultura Ecológica, Construcción Sustentable, Biodiversidad y Energías Renovables y Eficiencia Energética.
     Para participar de estos equipos se invita a todos los ciudadanos que estén interesados en estas problemáticas a acercarse al CAP. Cada equipo tiene por misión generar un documento en el cual se explican las mejores prácticas que cada ciudadano puede aplicar en cada uno de los temas. Los diez documentos se unirán y se creará una Guía de Buenas Prácticas Ambientales, que se distribuirá gratuitamente.
     Además cada uno de los grupos, exhibirá 4 presentaciones audiovisuales destinadas a estudiantes, organizaciones sociales, empresarios y ciudadanía en general. Así como una presentación para la televisión.
     Paralelamente, se realizarán dos centros demostrativos de Reciclaje en sectores urbanos. Todas estas acciones se registrarán en un documental.
     La Ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de dos expertos de clase mundial. Liora Adler, vicepresidenta de la Asociación de Ecoaldeas, y consejera de las Naciones Unidas; y Andy Langford, uno de los más destacados permacultores del mundo los cuales expusieron una cátedra de la importancia de la transición en las comunidades en vías de la protección de los sistemas humanos y naturales. Cabe hacer presente que estos dos expositores son los fundadores de la universidad GAIA la más importante en temas medio ambientales a nivel mundial.
Alcaldesa de la comuna fue a felicitar a los estudiantes
Liceo Municipal de Pucón obtiene excelentes resultados en SIMCE de Inglés
El año recién pasado más de 240 mil estudiantes de todo el país, rindieron la prueba SIMCE de inglés, la cual fue aplicada a alumnos de tercero medio, con el fin de conocer cual es la realidad de los conocimientos en materia idiomática de los alumnos chilenos.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Esta evaluación, arrojó a nivel país, que el 89% de los alumnos no logra certificarse en nivel básico y sólo el 11% comprende frases cotidianas y textos breves y sencillos en este idioma, por lo que Chile obtiene un promedio de 99 puntos en el test de Inglés.
     Sin embargo, en la comuna de Pucón, la cosa parece ser distinta. Así al menos ocurrió en el Liceo Municipal de Hotelería y Turismo, el que en este test, obtuvo 106 puntos, superando la media a nivel nacional.
     Es por eso que al enterarse de la excelente noticia, la alcaldesa Edita Mansilla visitó la mañana del viernes a los estudiantes que rindieron la prueba SIMCE. En su visita la autoridad, felicitó a los jóvenes, instándolos a seguir avanzando en materia idiomática, ya que en un destino turístico como Pucón, el manejo de otros idiomas se torna fundamental. “Me encuentro feliz de que nuevamente el Liceo de Hotelería y Turismo de muestra de su excelencia educativa,. Y de la riqueza de su capital humano, compuesta por profesores y alumnos”, manifestó Mansilla.
     Este importante avance, se debe a las políticas educacionales, impulsadas por la actual administración, la que dan cuenta de la preocupación por potenciar el manejo idiomático, lo que se refleja, en la creación hace dos años, del programa “Inglés Abre Puertas”, y actualmente el programa “Idiomas abren Puertas”, donde se imparten clases, en este mismo Liceo, de Portugués y Chino mandaría, convirtiendo al Hotelería y Turismo, en el único establecimiento municipal del país, en impartir tres idiomas.
      Finalmente Julio Espinoza, director del establecimiento, indicó que como comunidad educativa, el orgullo es enorme, ya que “nuestro profesores y alumnos han demostrado que se pueden obtener buenos resultados, cuando se trabaja con cariño y corazón”, puntualizó Espinoza.
Conocieron los alcances de esta iniciativa
Vecinos de Carhuello se reunieron con la alcaldesa para conocer proyecto APR
En la sede del sector de Carhuello se realizó la segunda reunión ampliada de participación de vecinos del sector, la cual tenía como finalidad conocer los avances del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable rural, cita que contó con la presencia de la alcaldesa Edita Mansilla, la concejala Graciela Henríquez, el Consejero Regional Juan Muñoz y los representantes de la unidad técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Jhonny Valverde, Luis Melo. La participación de los vecinos fue importante, ya que llegaron más de 50 vecinos, interesados en conocer los avances.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En la reunión, los vecinos expusieron sus inquietudes sobre este importante proyecto que beneficiara a más de 200 familias de este sector rural, el que además se perfila cada vez más en el ámbito turístico de Pucón.
     El proyecto contempla una inversión de $310 millones con fondos sectoriales del MOP y considera 59 nuevos arranques a los cuales se acoplaran otros usuarios que no tenían este adelanto, 9 kilómetros de red que se extenderán desde el sector de Carhuello hacia el sector de Quelhue.
     El nuevo sistema de cloración y filtrado de agua para su mayor pureza, cuenta con un nuevo estanque de 50.000 litros y una caseta sanitaria para el operador, más una oficina de administración para el comité. Este importante adelanto tiene un plazo de 300 días para su ejecución a contar del 23 de febrero.
     Para la alcaldesa es muy importante la ejecución del mejoramiento y ampliación de este proyecto APR ya que era algo largamente esperado por los vecinos. La Edil valoró este tipo de reuniones ya que se pueden conversar en forma anticipada los inconvenientes que toda obra tiene cuando se empieza a ejecutar.
     Por otra parte Iván Lagos representante de la constructora Luis Rubilar que se adjudicó el proyecto mencionó que al final de esta obra hay una formalidad de una puesta en marcha de 30 días en donde se revisa todo el sistema para que no hayan filtraciones y todos los vecinos estén conformes ante cualquier problema de presión o caudal de agua.
     El presidente del comité de agua potable y de la Junta de Vecinos de Carhuello, Edgardo Esparza, dijo sentirse satisfecho ya que tenían en el municipio, un gran aliado, el que junto a ellos están interesados en que esto se concrete de la mejor forma este proyecto.
Alcaldesa indica que con esta herramienta de ordenará mejor el territorio
Pucón apunta a un nuevo plan comunal regulador
Durante el día 22 y 23 de marzo, se llevó a cabo en Pucón, dos encuentros ciudadanos, en los que se trató una importante temática comunal, como es la necesidad de contar en Pucón, con un nuevo Plan Regulador.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La Primera jornada, del día 22 de marzo, fue junto a las comunidades indígenas de la comuna, donde a través de una exposición y luego una mesa de trabajo, se analizó el diagnóstico y la imagen objetivo que se espera para Pucón, luego de contar con el Plan Regulador Comunal (PRC).
     La segunda jornada, desarrollada también en el auditorium municipal, contó al igual que la primera, con la presencia de la Alcaldesa Edita Mansilla, la que estuvo esta vez, acompañada de las concejalas Graciela Henríquez y Marcela Sanhueza, además de más de 80 personas, representantes de variadas organizaciones sociales y comunales.
     Para la alcaldesa Edita Mansilla, este plan comunal, es un anhelo desde que asumió junto al Concejo. “Cuando llegamos al Municipio el 2008 solicitamos los recursos, los que llegaron el año pasado. Ahora estamos trabajando en esto, ya que sabemos que es urgente contar con el plan regulador comunal, debido a que muchos proyectos futuros dependen de esto”, indicó la primera autoridad comunal, la que pidió a la consultora Territorio y Ciudad, que haga los mayores esfuerzos por cumplir esta tarea, ya que el último plan regulador, data del año 1994.
     El proceso de actualización del Plan Regulador Comunal de Pucón contempla varias etapas, partiendo por la actual del Diagnóstico e Imagen Objetivo, y que al final implica dotar a la zona urbana de la comuna de un instrumento legal que, entre otros aspectos, está constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en las edificaciones y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.
     De igual forma, es importante señalar que las disposiciones del PRC se refieren al uso del suelo o zonificación; localización del equipamiento comunitario; estacionamiento, jerarquización de la estructura vial: fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos urbanísticos.
     Finalmente la primera autoridad comunal de Pucón, realizó un llamado a la población a estar atentos al desarrollo del estudio y a expresar su opinión respecto de lo que se vaya generando en las etapas siguientes.
Alcaldesa de Pucón busca un destino turístico sustentable
MUNICIPIOS LACUSTRES APOYAN ESTUDIO PARA RELLENOS SANITARIOS DE ALTA TECNOLOGÍA
El martes recién pasado, en dependencias del Municipio de Pucón, se llevó a cabo una nueva reunión entre los alcaldes Héctor Carrasco de Curarrehue, Pablo Astete de Villarrica y la alcaldesa de Pucón Edita Mansilla,  para escuchar la presentación de la empresa consultora GESCAM Sociedad Anónima, a cargo del proyecto preparando para implementar un sistema de alta tecnología para el ordenamiento de la basura.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     El Gerente General , Hernán Duran, expuso  los pasos a seguir en materias del destino para los próximos años de los residuos sólidos domiciliarios y las implicancias del estudio del Programa de Manejo de Residuos para la Asociación de Municipalidades del Turísticos Lacustres (AMTL). Preocupación que ha liderado la alcaldesa  en la búsqueda de una alternativa mas moderna y ecológica para  tratar estos residuos, de manera que podamos contar con una comuna sustentable.
     Estos proyectos presentados a los ediles son financiados por la SUBDERE a través del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciativas que tienen la finalidad de diseñar una estrategia que permita cerrar todos los vertederos y establecer rellenos sanitarios intercomunales de alta tecnología.
     La inversión total es de 300.680.500 pesos, que se divide en dos proyectos, uno de 68 millones quinientos mil pesos, para el “Estudio de Alternativas de Mínimo Costo para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la Araucanía” y el otro de 300 millones de pesos ,que corresponde al estudio denominado Sistema de manejo de residuos sólidos, para el emplazamiento de rellenos sanitarios y plantas de transferencia en la región de La Araucanía.
     La primera autoridad comunal Edita Mansilla , comento,” estamos pensado en un destino turístico sustentable que se proyecte a largo plazo, nosotros estamos haciendo un trabajo esencial planificando en nuestro ventero, planificando un relleno sanitario,  afortunadamente  se suma un proyecto regional, que busca un terreno apto para este fin” puntualizo.
     Por su parte Duran manifestó, “ se requieren estaciones de transferencia para poder llegar con la basura a esos nuevos rellenos sanitarios que estarán mas distantes y analizar hasta dónde es posible tener alternativas de mínimo costo, como incineraciones, reciclajes, producción de biogas que se puedan implementar en nuestro país”.
     Cabe señalar que en los próximos años se acerca el fin vida útil del vertedero ubicado en el sector los nevados de la comuna Pucón , vertedero que será cerrado definitivamente.
 1  | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 9 | 10 | anteriores 

Avda. Bernardo O'Higgins N° 483. Pucón - IX Región. Chile | Fono: (56)(45)293000 | Fax: (56)(45)293008 | Atención de Público: 09 a 14 hrs.
ALCALDIA|CONCEJO|TURISMO|NOTICIAS|HISTORIA
Deptos|Proyectos|Documentos|GuíaTrámites|Serv.Online|PlanRegulador|ConcursoPúblico|Omil|PuconSustentable|Verano|Cesco