Las iniciativas fueron declaradas admisibles
MÁS DE UNA DECENA DE PROYECTOS PARTICIPATIVOS PASAN PRIMERA ETAPA
Por tercer año consecutivo, se desarrollan los Presupuestos Participativos, instancias creadas bajo la actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Edita Mansilla y el Concejo Municipal, los cuales buscan entregar a la comunidad, importantes espacios de decisión y participación a la ciudadanía, en cuanto a definir los destinos de determinados recursos, que se ponen a disposición de los vecinos y vecinas.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Para este año, se determinó que la tercera versión, abarcara sectores urbanos y rurales, es por eso que podrán postular organizaciones sociales y comunitarias, de los sectores Caburgua Bajo, Carhuello y Carileufu en los sectores rurales, mientras que Población Estadio, Obispo Valdés y Aduana, los harán por el radio urbano.
     Es así como organizaciones de todos los sectores antes mencionados, presentaron una gran cantidad de proyectos, siendo declarados admisibles sólo 11 de ellos, 5 en el área rural y 6 en la parte urbana.
     En lo que compete al sector rural, fueron aceptados los proyectos, “Mejoramiento de infraestructura e implementación sede comunitaria”, por un monto de  un millón de pesos, postulada por la Red de Agro emprendedores de Caburgua; “Incorporación de nuevas tecnologías para el mejor funcionamiento de la JJ.VV y comité de APR de Carhuello”, por un millón de pesos y postulado por la misma JJ.VV del sector; “Reparación de Puente Luengo, camino Misional Caburgua”, por un millón y presentado por la JJ.VV de Caburgua Bajo; “Mejoramiento de Imagen deportiva”, por un millón y presentado por Club Deportivo Cruz Roja; y finalmente “por nuestra sede querida”, por un millón, postulado por Club Deportivo Caburgua.
     En tanto en el área urbana, todos los proyectos solicitan también un millón de pesos. Los admisibles son, “Cine Común y K” de la JJ.VV Estadio; “La Esperanza de los Pioneros es el progreso de Pucón”, de la JJ.VV Aduana; “Empastado de cancha de fútbol, Club deportivo Comercial”, postulado por esta organización deportiva; Implementación de mesas para alimentos para pacientes hospitalizados del Hospital de Pucón”, presentado por Consejo del mismo hospital; Mejorando nuestra calidad de vida, deporte y salud” del Club Adulto Mayor Girasol; finalmente “En la variedad está la diversión cultura y recreación” del Centro general de Padres y apoderados del Liceo Pablo VI.
     Ahora todas estas iniciativas serán sometidas a votación popular. En el caso del área urbana, las elecciones se llevarán a cabo el sábado 1 de octubre a las 10 de la mañana en el auditorium municipal, mientras que en el sector rural, las votaciones serán en la escuela de Carileufu a partir de las 10 de la mañana del sábado 8 de octubre.
Pretenden remodelar su sede y el cierre perimetral
CRUZ ROJA DE PUCÓN REALIZARÁ BINGO PARA RECOLECTAR RECURSOS
Este año la filial de la Cruz Roja de Pucón, cumplió 30 años de servicio activo a la comunidad, ayudando cada vez que son requeridos, como por ejemplo, en la última situación de emergencia por la nieve.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Es así como esta noble institución, ahora necesita de la ayuda de todos los puconinos, ya que para este 5 de noviembre, tiene previsto la realización de un bingo que tiene por objetivo juntar recursos para esta filial.
     Manuel Veloso, director de la Cruz Roja Pucón, manifestó que se busca recolectar recursos para mejorar la sede de la filial y realizar el cierre perimetral del sitio. Además destacó que pare l bingo, son varios los empresarios locales, que han decidido apoyar esta noble causa, donando atractivos premios que serán el sustento de este bingo.
     Veloso comentó además que “actualmente esta organización, cuenta con 35 voluntarios, los que permanentemente están realizando acciones de servicio social, principalmente en nuestra sede ubicada en la intersección de las Calles Palguín con Sebastián Engler, donde atendemos de 14 a 16 horas, recibiendo casos, principalmente de carácter social, sin embargo también realizamos otras acciones como por ejemplo, las campañas de Recolección de Sangre, coordinadas conjuntamente con el Hospital Regional”, finalizó el drector.
Competidores usarán logo del Desafío Levantemos Chile a modo de homenaje
EL RALLY MÓBIL DE PUCÓN ES DEDICADO A LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE AÉREO
Pasadas las 11 de la mañana del jueves, se llevó a cabo en el salón de alcaldía de la Municipalidad de Pucón, la conferencia de prensa de la sexta fecha del Rally Móbil Pucón, la que se desarrollará durante los días 9, 10 y 11 de septiembre.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Esta fecha, en tierras lacustres, tiene un sentido especial, a juicio de los organizadores y competidores, ya que aún está en la memoria, el lamentable accidente aéreo que costó la vida de 21 chilenos en la isla de Juan Fernández.
     En la conferencia la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, indicó que “es justo recordar a todas estas personas, que entregaron su vida por mejorar la de personas que fueron afectadas por el terremoto. Son ejemplos de vida, que deben permanecer en la memoria de nuestra gente”, puntualizó la alcaldesa Edita Mansilla, la que tuvo la oportunidad de conocer al deportista Joel Lizama, cuando competía en la comuna de Pucón.
     Por su parte Felipe Horta, indicó que este Rally tendrá un sabor especial, debido a lo acontecido, “debemos acoger el mensaje que nos dejó esta gente tan noble, como Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos, este último, un hombre lleno de buenos sentimientos y comprometido con el bien social. Creo que lo importante es rescatar el mensaje y la obra que nos dejó”, manifestó el organizador de la prueba.
     En tanto se anunció que cada uno de los 55 binomios en competencia, llevará en su vestimenta el logo del Desafío Levantemos Chile, además se señaló que la séptima fecha que se llevará  a cabo en Concepción, llevará el nombre de Felipe Cubillos.
     En cuanto a la competencia, el viernes a las 19 horas, se llevará a cabo  en la plaza principal de Pucon, una prueba especial, denominada Hall Shoot, la que mostrará todo el poderío de los autos que estarán en competencia.
     Finalmente la alcaldesa Edita Mansilla, llamó a todos los amantes del Rally, y que van a ir a presenciar las pruebas, a que respeten las medidas de seguridad, para hacer de esta sexta fecha una fiesta, sin tener que lamentar algún accidente.
Representantes se reunieron con Alcaldesa de Pucón
EMPRESA QUE CONSTRUYE SUPERMERCADO OFRECE CONTRATAR MANO DE OBRA LOCAL
El martes por la tarde, se reunió la alcaldesa de Pucón Edita Mansilla, con los representantes de la Constructora Class, Marcelo Benito y Alfredo Urbina, empresa que se encuentra en Pucón, realizando las obras de construcción de un Supermercado, que se instalará en esta comuna.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La reunión, desarrollada en el salón de Alcaldía, sirvió para que los representantes de Class, presentaran a la edil el proyecto que se realizará en la comuna lacustre, en el cual pretenden contratar una gran parte de la mano de obra, desde la misma ciudad.
     La noticia fue recibida de muy buena manera por parte de primera autoridad comunal, la que agradece la disposición de la empresa, por entregar trabajo, en época del año que las posibilidades de empleo disminuyen. “Es bueno saber que hay empresas que llegan a trabajar en nuestra comuna, y que entregan las opciones de empleo a los mismos habitantes. Es por eso que insto a las empresas que llegan a Pucón, a seguir este ejemplo”, indicó Mansilla.
     Estas ofertas laborales, serán canalizadas a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), unidad que facilitará este proceso. Ester Ibarra, encargada de OMIL, señala que las personas que quieran postular a los cargos ofrecidos en esta construcción, deben estar inscritos en la OMIL, en caso contrario deben hacerlo, presentando un certificado de antecedentes, una fotocopia de cédula de identidad y el último finiquito, con estos simples requisitos quedará inscritos en los registros de la OMIL.
     Cabe mencionar además que la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, esta realizando de manera periódica, diversas visitas a empresas, pertenecientes a variados rubros, con la finalidad de ofrecer el servicio de derivación de personal, para así favorecer a quienes buscan trabajo, estando inscritos en la base de datos de esta oficina.
Más de 70 personas asistieron a la actividad
PREVIENE DE PUCÓN REALIZA SEMINARIO CON ÉNFASIS FAMILIAR
El martes recién pasado, el programa Conace Previene de Pucón, realizó un interesante seminario, denominado “La familia primera educadora: Estilos Parentales en la Sociedad Actual”, el cual se desarrolló en dependencias del Hotel Green Park de Pucón.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Este seminario, se realiza debido a la necesidad de informar y promover una actitud activa de padres, madres, y/o adultos  ya que es indispensable a la hora de prevenir el consumo de drogas, todo esto en la medida que las familias fortalezcan sus factores protectores y mejoren sus competencias parentales, “así estarán disminuyendo las probabilidades de que sus hijos e hijas consuman drogas o bien, si surge el problema de consumo, puedan frenar su avance y evitar que se convierta en un problema más grave”, indicó Hellevith Vera, coordinadora del Previene Local.
     A la actividad asistieron más de 70 personas, las que llegaron desde diferentes comunas, para participar de esta interesante instancia.
     La exposición central estuvo a cargo de Lilian Sanhueza Días, Magíster en intervención social de la Universidad Católica de Temuco, la que apoyada de láminas didácticas, hizo un relato de la importancia de la familia, en la prevención de consumo de alcohol y drogas, en los niños y niñas y jóvenes.
     La premisa de este seminario es la prevención con educación en el seno del hogar, de manera de alertar a los hijos del flagelo que significa para ellos y la sociedad en general, el consumo de drogas.
     Asintieron al seminario Rosa Molina Dideco de la municipalidad, en representación de la alcaldesa  y  Claudio Pérez Álvarez Coordinador Regional Conace Araucanía, además del equipo Conace Previene de Pucón, los que estuvieron a  cargo de la organización de este encuentro.
Organizado por el Departamento de Educación Municipal
EXITOSO RESULTÓ EL PRIMER SEMINARIO SOBRE BULLYING DESARROLLADO EN PUCÓN
Las informaciones sobre malos tratos entre los alumnos han invadido los medios de comunicación durante el último tiempo. Los diagnósticos, las críticas, las soluciones respecto al tema son parte del debate nacional en cuánto a convivencia escolar.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A raíz de esto, en Pucón se viene trabajando hace varios meses en las causas y las formas de trabajar junto a la comunidad escolar municipal, para generar una política de convivencia escolar, que permita mejorar las relaciones entre los estudiantes dentro de sus establecimientos educación.
     Es así, como el pasado martes se desarrolló por primera vez en la comuna el Seminario acerca de "violencia escolar y el bullying. Herramientas para el diagnóstico y la intervención oportuna". La actividad cumplió con el objetivo de que los Consejos Escolares, compuestos por padres, profesores, asistentes y alumnos, pudieran reflexionar acerca del rol de la comunidad educativa en el afrontamiento integral y exitoso del bullying, conocer las características, causas y consecuencias psicosociales de la violencia escolar, reconocer la tipología y lograr desarrollar estrategias de diagnóstico e intervención psicosocial del Bullying en el ámbito escolar.
     Este histórico Seminario contó con las ponencias de profesionales destacados de la comuna como: el profesor, magíster en ciencias de la Educación, Víctor Rodríguez; la Sicóloga experta en educación, María Helena Toro; el profesor experto en marco legal del proyecto de ley del Bullying, Gabriel Solís; la Sicóloga experta en educación, Susana Eltit; y la profesora y Directora de la Escuela Municipal Carlos Holzapfel, Verónica Villegas.
     La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, quien reconoció que el Bullying es un tema sensible para ella, por lo que quiso abordarlo desde el momento que asumió como primera autoridad comunal, oportunidad en la que ha apoyado al Departamento de Educación Municipal en las buenas acciones que realizan, como por ejemplo, la conformación de una Comisión de Convivencia Escolar.
     El Seminario concluyó con la entrega de certificados para los asistentes, quienes declararon haber vivido un momento importante, en el que debe seguir trabajándose, para continuar mejorando las relaciones entre los niños y niñas que asisten a las escuelas municipales de Pucón.
“Municipio Contigo” llega a los sectores de Pucón
ALCALDESA Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ATENDERÁN EN EL MIRADOR Y RAMÓN GUIÑEZ
Con la finalidad de acercar los servicios que la Municipalidad ofrece a la comunidad, la alcaldesa Edita Mansilla, junto al  equipo municipal realiza la actividad denominada “Municipio Contigo”, la que consiste en llevar hasta los propios sectores, tanto urbanos como rurales”, la atención de los diferentes departamentos y oficinas del Municipio, sin que los vecinos deban desplazarse hasta el edificio consistorial, y de paso se aprovecha la oportunidad de entregar una atención más integral, a quienes requieren de los servicios municipales.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Ya se han realizado varias versiones del Municipio Contigo, en sectores como Los Arrayanes, Bomberos de Chile, Villa Entre Ríos, Villa Amanecer y Villa Puesta del Sol y Villa Cordillera en el radio urbano, mientras que en el sector rural, se ha visitado Villa San Pedro, Coilaco, San Luis, instancias en que los vecinos han tenido la oportunidad de conversar abiertamente con la Edil, y plantearle sus inquietudes y requerimientos, además de recibir la atención de los departamentos y oficinas municipales, que acompañan la delegación de funcionarios en terreno.
     Este próximo jueves 8 de septiembre a las 17:00 horas, “Municipio Contigo”, se desplaza hasta las dependencias del Jardín Casita de Mis Sueños, ubicado en el sector de la Villa El Mirador, para atender a los vecinos de ese sector y de la Villa Ramón Guiñez,  donde los pobladores tendrán la oportunidad de solucionar sus inquietudes, en su propio sector.
     “Con el municipio contigo,  atendemos en terreno las necesidades de nuestros vecinos y vecinas de la comuna, evitando que ellos se desplacen hasta Pucón, para llegar al municipio, lo que muchas veces les complica su rutina diaria. Además me interesa recoger personalmente las inquietudes de las personas, para intentar dar solución a sus requerimientos”, puntualizó Edita Mansilla.
     En esta ocasión la Municipalidad se desplazará con unidades como el Departamento Jurídico, de Salud, además de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, como la OMIL, la OPD, el Centro Empresarial, ficha de protección Social, programa de Adultos Mayores, Deportes, Vivienda, Mujeres Jefas de Hogar, Proder, PDTI entre otros.
Organizada por la Municipalidad de Pucón y el Comité de Apicultores
ESTE JUEVES SE REALIZARÁ CHARLA PARA EL CONTROL DE LA CHAQUETA AMARILLA
Probablemente uno de los mayores enemigos, de los productores apícolas y frutícolas, es la Véspula Germánica, o más conocida como la Chaqueta Amarilla, la que mantiene presencia en prácticamente todo el mundo, siendo nuestro país uno de los focos donde hay una gran concentración de estas avispas.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Es por eso que concientes de los problemas que acarrea la presencia de este insecto, es que la municipalidad de Pucón, a través del Programa de Desarrollo Rural (Proder) en conjunto al Comité de Apicultores de Pucón, realizarán el seminario denominado “Control de la Avispa Germánica o Chaqueta Amarilla”.
     La actividad se llevará a cabo en el auditorium de la municipalidad, este jueves 8 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, y podrán asistir todos los que estén interesados, ya que la inscripción, es absolutamente gratuita.
     “Queremos que la gente que tiene emprendimientos o negocios ligados al ámbito frutícola, apícola, de carnicería o del turismo, entre otros, pueda asistir a este seminario, que entregará algunas técnicas que permitirán hacer un control más efectivo de la chaqueta amarrilla, la que mantiene una mayor presencia durante el verano, siendo muchas veces una verdadera molestia”, indicó Edita Mansilla, alcaldesa de Pucón.
     Cabe hacer presente que esta avispa fue introducida en Chile en la década del 70, desarrollado una gran población, la que ha causado importantes daños, principalmente en los rubros de la fruta y la miel, además de los daños que causa con sus picaduras, tanto a las personas como a los animales
Mostraron a la Edil los logros gracias a las capacitaciones
TALLER LABORAL DE MUJERES SE REUNIÓ CON ALCALDESA DE PUCÓN
El viernes recién pasado, la primera autoridad comunal Edita Mansilla, fue invitada por el taller Laboral “Mujeres con Propósito”, a un desayuno en el que compartieron sus experiencias con la alcaldesa, contándole todo el avance que han logrado bajo el alero de la municipalidad.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En la ocasión, las integrantes de este taller, presentaron los trabajos que han realizado, gracias a las capacitaciones que el municipio les ha entregado, con las que han generado hermosos productos, principalmente los que dicen relación con las técnicas de bordados en cinta, donde las mujeres han aprendido todo lo que les ha enseñado la monitora Angelita Sepúlveda, a la que agradecen y valoran su paciencia al enseñar.
     La alcaldesa Edita Mansilla, observó los hermosos productos que ellas han logrado confeccionar, y manifestó sentirse conforme por el avance que han tenido las mujeres del taller Mujeres con Propósito. “me gusta ver como las mujeres crecen al interior de los talleres, no sólo aprendiendo oficios que pueden ayudarlas a emprender, sino además ver como mejoran su autoestima y su forma de relacionarse con sus pares. Eso creo que es el rol de los talleres y de los programas para las mujeres que tiene nuestro municipio”, puntualizó la edil.
     En la ocasión, las integrantes del taller, aprovecharon para agradecer a la alcaldesa y su administración, por el buen trabajo en este tipo de capacitaciones que las ayuda a emprender y obtener recursos extras para ayudar en el presupuesto familiar.
     Una de las usuarias del taller contó a las presentes, la forma de su llegada al taller laboral mujeres con propósito. Ella venía de una situación familiar compleja, que la sumió en una profunda depresión, es por eso que decidió pedir ayuda en la Municipalidad, llegando al Programa de la Mujer, donde la ayudaron ha insertarse en este taller, apoyándola además de manera cercana, lo que le ha permitido superar sus problemas, cambiando su vida en un 100%.
     “Esto es precisamente lo que buscamos con los talleres, y cuando nos cuentan casos como este y la superación que han logrado, nos damos cuenta que vamos por el camino correcto”, indicó Edita Mansilla.
Gracias a programa de participación entre vecinos, Municipalidad y Serviu
VECINOS DE CALLE BLANCO ENCALADA AGRADECEN OBRAS REALIZADAS EN EL LUGAR
Una de las últimas calles, que en Pucón, aún quedan de ripio, fue intervenida por la Municipalidad, y hoy está completamente pavimentada. El lugar al que se hace referencia, es la calle Blanco Encalada, ubicada en un punto muy cercano al sector céntrico.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En este lugar, donde se emplazan hostales, supermercado y casas habitaciones, se encuentra  junto al Terminal de buses que recibe miles de turistas cada temporada y que además se conecta con Camino Internacional; cuenta actualmente con un moderno sistema de evacuación de aguas lluvias y una pavimentación de la calle definitiva.
     Karina López  Serplac de la Municipalidad de Pucón señaló, “ la inversión total asciendo  a 179 millones, con recursos de los vecinos y un importante aporte a través del SERVIU, al que debemos sumar el aporte de la Municipalidad con el estudio de ingeniería, lo que permitió que la obra terminara su etapa de ejecución. Quiero mencionar, que esta calle sufría inundaciones durante los periodos de lluvia y polvo en verano todo esto quedó en el pasado y para los vecinos después de 19 años de espera, hoy esta terminado el proyecto,  además quiero destacar que  esta obra es parte de un programa presentado por la Municipalidad de Pucón a través del departamento Secplac, para desarrollar junto a los ciudadanos mejoras en la infraestructura en sus sectores”, indicó López.
     Por su parte el inspector  del SERVIU  Marcos Ovalle, quien   junto al gerente  Carlos  Schulde de la constructora Siles-Carvajal visitó este proyecto en sus inicios, comentó en dicha oportunidad que “estos son los resultados de la buena relación en el  triangulo, vecinos, municipalidad y el SERVIU, que logran aunar criterios para desarrollar mejoras  de esta envergadura, que notablemente van en beneficio de la calidad de vida de la comunidad”.
     Finalmente la primera autoridad Edita Mansilla señaló que “estoy muy contenta por los vecinos y vecinas porque esta obra que sumada  al by pass, al Puente de Quelhue, junto a  las mejoras viales y de puentes en los sectores rurales, son parte del programa de desarrollo de infraestructura que estaba dentro de los propósito de mi administración y que  traza las líneas de un Pucón que continúa avanzado por la senda del desarrollo”, finalizó la Edil.
Municipalidad celebró Día Internacional de la Mujer Indígena
ALCALDESA DE PUCÓN CONMEMORÓ A MUJERES MAPUCHE
El pueblo mapuche, sin lugar a dudas ha encontrado un gran respaldo en la actual administración municipal de Pucón. Prueba de lo anterior, es que la alcaldesa Edita Mansilla, fue la primera edil en solicitar que la bandera mapuche sea izada en los actos oficiales de la comuna. Además ha potenciado fuertemente el trabajo de la Mesa Territorial Indígena, los espacios de participación de las comunidades entre otras acciones que demuestran el trabajo en materia de reconocimientos al pueblo Mapuche.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Sin embargo otra de las actividades, que se comenzaron a conmemorar en la actual gestión edilicia, es el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esta actividad se ha llevado a cabo por tercer año consecutivo. Esta vez la celebración, se llevó a cabo en el auditorium municipal, congregando a más de 80 mujeres, provenientes de las diversas comunidades de la comuna.
     La actividad, denominada se denominó: “Seminario Liderazgo de la Mujer Indígena en el Espacio Local”, el cual fue coordinado por el Programa Municipal Mapuche, con el apoyo de otros programas y unidades de la Municipalidad.
     Todo se inició temprano, con la inscripción de las mujeres, las que participaron de un ciclo de charlas, que fue desarrollado por destacados expositores, todos ellos ligados de cierta forma a la cultura Mapuche.
     En este seminario, se trataron importantes temas como “Mujer y liderazgo en el espacio local Mapuche”, “movimiento Histórico de la Mujer Mapuche”, “La Mujer Mapuche, como líder de procesos de emprendimiento social, productivo y cultural”, entre otras ponencias.
     Posteriormente, la alcaldesa Edita Mansilla, se dirigió a todas y todos los presentes, manifestándoles su agradecimiento, por el enorme aporte que realizan a la sociedad local. “Hoy conmemoramos a las mujeres Mapuche, especialmente a las de las  comunidades indígenas de Pucón, las que muchas veces son poco reconocidas y visibilizadas. Es un justo reconocimiento al aporte que realizan a la comunidad, además es importante el liderazgo que han tomado las mujeres dentro de sus comunidades y organizaciones sociales”, puntualizó Mansilla.
     Finalmente la actividad concluyó con un reconocimiento, a diversas mujeres de las comunidades de Pucón, la que de manos de la edil, recibieron flores y un diploma, que les reconoce su aporte a la construcción de  una sociedad, que valore y aprecie el legado de los pueblos originarios.
Alcaldesa realizó una reflexión por la tragedia aérea que enluta al país
FUNCIONARIOS CONMEMORARON DÍA DE LA SALUD PRIMARIA
En dependencias del auditorium del Hospital san Francisco de Pucón, se conmemoró el día de la Atención de Salud Primaria (APS), la que en esta comuna lacustre y  al igual que en la mayoría del país, está a cargo de la Municipalidad.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Es por eso que en esta actividad, estuvo presente la Alcaldesa Edita Mansilla, la directora de Salud Municipal Wilma Berg, el Director del Consultorio, Jorge Ríos, además de autoridades del Hospital, los que acompañaron a más de 60 funcionarios, que participaron de esta importante conmemoración.
     En la ocasión, se dirigió a los presentes David Cares, presidente comunal de la Fenfusam, el que instó a sus colegas a trabajar de la mejor forma, pero además a valorar su trabajo, y exigir sus derechos ante las autoridades de Gobierno. Cares, además valoró el trabajo y el compromiso de sus colegas, en su labor diaria.
     Posteriormente la directora de Salud Municipal, Wilma Berg, realizó una breve exposición en la que dio cuenta del proceso de traspaso al municipio en un 100% de la salud primaria. Berg expuso sobre el crecimiento y mejoramiento de la atención, lo que beneficia completamente a los usuarios de este sistema.
     Por su parte la primera autoridad comunal, Edita Mansilla, inició sus palabras con una reflexión y reconocimiento a las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández, señalando que son un ejemplo para la sociedad, ya que dieron su vida por ayudar al prójimo. En esta línea la Edil indicó que muchos de los funcionarios del Departamento Municipal de Salud, también dan sus mejores esfuerzos por apoyar a los más necesitados, es por eso que los instó a seguir trabajando en esa senda.
     “Gracias a Dios, estamos avanzando en materia de salud primaria, creemos firmemente en el propósito de que tenemos que hacer lo mejor posible. Sabemos que la APS no es un tema fácil para nadie, pero tengo la certeza que vamos a lograr tener un Centro de Salud Familiar (Cesfam), ya que en enero deberíamos tener el Cesfam Transitorio y posteriormente tendremos el diseño del edificio definitivo, lo que nos abrirá una gran puesta para una salud más equitativa e igualitaria, como todos esperamos”, finalizó la Alcaldesa de Pucón.
Alcaldesa busca entregar herramientas concretas para surgir
MUJERES DE PUCÓN SE CAPACITAN PARA MEJORAR SUS COMPETENCIAS LABORALES
Mejorar la calidad de vida y las competencias laborales de las mujeres de la comuna, es una de las premisas del trabajo que ha realizado en la Municipalidad, la Alcaldesa Edita Mansilla, la que busca que ellas puedan acceder a diversas capacitaciones y programas que las apoyan.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En esta línea, el Municipio de Pucón en conjunto con el Prodemu (Programa de la Mujer), están realizando una capacitación relacionada con la atención de camarera o mucama, dando la oportunidad a 20 mujeres de esta comuna, las que a futuro tendrán mejores opciones  de acceder a un trabajo.
     Es necesario hacer presente que este curso contempla dos fases de 40 horas  (teórica y práctica) y las integrantes que lo están llevando a cabo, desarrollan la parte práctica en la Península de Pucón.
     Las beneficiadas se reúnen los días lunes, miércoles, viernes y sábados de 8:30 a 13:30 en donde se les otorga un manual didáctico del curso de camarera entre otros útiles y herramientas que quedaran en el futuro en poder de las alumnas  de esta interesante y novedosa capacitación, además de un bono de movilización y de colación respectivamente.
Alcaldesa reconoce el invaluable aporte que realiza la mujer mapuche en la sociedad actual
MUNICIPALIDAD DE PUCÓN CONMEMORARÁ A MUJERES INDÍGENAS EN SU DÍA
Durante la actual administración municipal, las mujeres y las comunidades mapuche, han encontrado un espacio de participación y decisión importante en áreas que a ellos los involucran. Es así también como la alcaldesa Edita Mansilla, ha enfocado sus esfuerzos en reforzar programas de la mujer y los que apoyan a las comunidades, como el programa mapuche y la Mesa territorial indígena.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Sin embargo se han implementado en esta administración, otros reconocimientos a los pueblos originarios, como es el izamiento de la bandera mapuche en los actos oficiales y la conmemoración del día de la mujer indígena.
     Precisamente en este último punto, este lunes 5 de septiembre, se llevará a cabo por parte de la Municipalidad de Pucón, la Conmemoración del día de la Mujer Indígena.
     Esta actividad, organizada por el programa Municipal Mapuche, se llevará cabo en el auditorium de la Municipalidad, a partir de las 8:30 horas. En la ocasión se tiene previsto una jornada, en la que se desarrollará un seminario denominado “Participación y Liderazgo de la Mujer indígena en el Espacio Local”.
     “Quisimos hacer una jornada en que las mujeres mapuche, puedan reunirse en torno a una actividad reflexiva, donde podamos conocer el aporte valioso, que ellas realizan a la sociedad puconina, principalmente en materia de identidad. Será además una actividad en la que cada una de las asistentes tendrá la oportunidad de escuchar las charlas de destacados exponentes, ligados a la temática indígena”, puntualizó Edita Mansilla, Alcaldesa de Pucón.
     Cabe mencionar que el día de la Mujer Indígena, se celebra a nivel mundial, en reconocimiento a la lucha establecida por lo derechos indígenas, de la boliviana, Bartolisa Sisa, la que fue brutalmente asesinada por el ejército español, en 1782. Este día quedó instaurado en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos realizado en Tihuanacu, Bolivia.
ESCUELA DE CANDELARIA CONMEMORÓ JUNTO A AUTORIDADES SUS 43 AÑOS EDUCANDO
Los 15 alumnos que asisten día a día a la Escuela Municipal rural de Candelaria, sorprendieron a todos invitados con las variadas presentaciones artísticas que tenían preparadas para ellos, con el propósito de celebrar con alegría los 43 años de vida educativa que cumple la Escuela G-788.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Junto a sus profesoras, padres, apoderados, la Alcaldesa de Pucón, el Director de Educación y la Directiva del Club de Leones de la comuna lacustre, los estudiantes básicos de este establecimiento, brindaron a sus invitados bailes, cantos y payas, para después, hacerles participar de un cocktail, preparado con la ayuda de sus papás, su Directora, Doris Curihual, y las profesoras. Pero eso no era todo, porque la fiesta cerró con la presentación especial del grupo musical "Eklipse de Amor", banda compuesta por alumnos del Liceo de Hotelería y Turismo y de la Escuela Municipal El Claro.
     Tras concluir la actividad, la primera autoridad comunal, Edita Mansilla, felicitó a la comunidad educativa de Candelaria por su cuadragésimo tercer aniversario y les instó a seguir trabajando para mantener vigentes las escuelas unidocentes de Pucón. La Directora a cargo del establecimiento, Doris Curihual, agradeció a los niños por sus actuaciones, el apoyo de sus padres y profesoras, además de la presencia y apoyo de la Alcaldesa de Pucón, junto al Club de Leones de la comuna, quienes están siempre ayudándolos y preocupados por los niños.
Posteriormente realizarán reunión de Junta de Vecinos
CARABINEROS DE CHILE REALIZARÁ CHARLA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN VILLA CORDILLERA
El sábado recién pasado la alcaldesa de la comuna, llegó hasta Villa Cordillera junto a un grupo de funcionarios municipales, con la finalidad de realizar la actividad “Municipio Contigo”, en la que se generó una conversación entre la Edil y los vecinos del sector, donde se trataron importantes temas, entre ellos la seguridad ciudadana del sector.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En dicha ocasión, acompañaron a la primera autoridad comunal Edita Mansilla, una delegación de Carabineros de Chile, encabezada por el Capitán José Valenzuela, los que escucharon atentamente los requerimientos de la ciudadanía, los que en su mayoría, apuntaban a una mayor presencia policial en el sector, para aumentar la sensación de seguridad y disminuir los índices de delitos.
     Es por eso que Carabineros de la Novena Comisaría de Pucón, realizará este sábado 3 de septiembre a las 19:30 horas, una charla informativa sobre seguridad ciudadana y el Plan Cuadrante, que se implementará durante el verano en Pucón.
     La llegada del Plan Cuadrante a Pucón, significará la llegada de 1 radio patrulla, 5 furgones con calabozo y 2 motos todo terreno, más una reten móvil y aumento de 8 funcionarios inicialmente, los que podrían incrementarse durante el transcurso del año.
     El Plan Cuadrante, constituye la estrategia operacional definida por Carabineros de Chile, tendiente a enfrentar las nuevas y crecientes demandas de seguridad. Su implementación busca, entre otras cosas, que la comunicación entre los vecinos y los Carabineros a cargo del Cuadrante sea expedita, confiable y segura, para que la solicitud de ayuda llegue al Carabinero con la máxima oportunidad posible, al igual que la respuesta que éste entregue a las personas en dificultades.
     Pero eso no es todo, la Directiva de la Junta de Vecinos de la Villa Cordillera, realizará una reunión, a la que invitan a todos los vecinos, la cual se realizará posterior a la reunión de Carabineros.
     En la cita, se tratarán importantes temas, principalmente los que dicen relación con el aniversario número 15 de la Villa Cordillera. Es por eso que se invita que participen todos los vecinos y vecinas del sector.
Alcaldesa pretende que los beneficios sean conocidos por toda la comunidad
DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE VIVIENDA DIFUNDE OFERTA A VECINOS DE SECTORES RURALES
Acercar la oferta de los diferentes programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a toda la comunidad, es una de las tareas que le ha encomendado la alcaldesa Edita Mansilla, al Departamento de Vivienda o EGIS Municipal, el cual está recorriendo la comuna, para informar a los vecinos y vecinas, los diversos beneficios a los que pueden optar.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Ya se han visitado diferentes puntos del área rural, entre ellos Quetroleufu, Carhuello, Paillaco, Coilaco Bajo y Carileufu, lugares en que los vecinos, pudieron conocer de parte la oferta en materia de vivienda, la que fue expuesta por los profesionales de esta unidad municipal.
     Ahora, el turno es para el sector de Coilaco Alto, específicamente para el viernes 3 de septiembre, donde los asistentes recibirán la información sobre beneficios, tales como programas de mejoramiento de vivienda, de entornos, de patrimonio familiar entre otros.
     Para la alcaldesa Edita Mansilla, “es importante que nuestros vecinos y vecinas aprovechen estos beneficios y accedan a la información que entrega la EGIS, la cual permitirá que vean su opción de postular a alguno de los subsidios. Es siempre importante contar con una vivienda digna, es por eso que los insto a que asistan a estas charlas informativas.
     Según fuentes de la EGIS municipal, las charlas se han desarrollado gracias al interés de los dirigentes de los sectores antes mencionados, los que han solicitados se lleven a cabo estas instancias.
Antes del 18 de septiembre debería estar aprobado el proyecto
PRESIÓN PUCONINA LOGRA COMPROMISO DE INTENDENTE REGIONAL PARA APROBACIÓN DE PROYECTO DE LA ESCUELA DE CARILEUFU
Uno de los sueños más anhelados por parte de la comunidad rural de Carileufu y sus alrededores, ha sido contar con una nueva escuela, que reemplace la actual, que no está en las mejores condiciones, ara desarrollar de manera óptima, la labor educativa.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Esta iniciativa, dormida por mucho tiempo, tuvo un reflorecimiento gracias a las gestiones de la Alcaldesa Edita Mansilla, autoridad que vio que sólo existían ideas, pero nada concreto, por lo que decidió tomar esta bandera de lucha de la comunidad educativa de Carileufu y comenzar a avanzar.
     Después de un tiempo, y de realizar una serie de gestiones a nivel central y regional, se logró finalmente la recomendación satisfactoria (RS) por parte del Mideplan, lo que indica que el proyecto queda apto para que el Intendente regional, lo incluya en su mensaje al Consejo Regional y se aprueben los recursos.
     Precisamente en una sesión del Consejo Regional, realizada en Pucón durante el mes de Abril, Andrés Molina, Intendente de la Araucanía, manifestó su compromiso de incluir en su mensaje el proyecto de Reposición de la Escuela  G – 790 de Carileufu, los cual aún no ha ocurrido.
     Es por eso que cansados de esperar, un grupo de dirigentes entre los que se encuentran Albino Martínez, presidente de la Unión Comunal de JJ.VV Rurales; Edgardo Esparza, presidente de la JJ.VV de Carhuello y representantes del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela  G – 790 de Carileufu, los que acompañados por al Alcaldesa Edita Mansilla, llegaron hasta la sesión del Consejo Regional, para solicitar que el compromiso de sacar adelante este proyecto, se cumpla.
     La alcaldesa Edita Mansilla, indicó que este proyecto es un sueño para toda la comunidad del sector, ya que entregaría una mejora ostensible a la educación de Carileufu y sus alrededores. La Edil valoró además que los dirigentes se la jueguen por este tipo de iniciativas, que son importantes para sus sectores.
     Finalmente y luego de sesionar, el Intendente Regional, Andrés Molina, se comprometió a incluir el proyecto de la Escuela de Carileufu dentro de su mensaje, situación que debería estar resuelta durante la próxima semana, para luego concretar definitivamente el anuncio, en una sesión de la comisión social del CORE, que se llevaría a cabo el la misma Escuela de carileufu, el 12 de septiembre próximo.
     Los dirigentes, la Alcaldesa y la comunidad educativa de Carileufu, ven ahora con esperanzas este anunció, el que permitirá por fin la reposición de este establecimiento educacional.
En el auditorium de la Municipalidad
CONSEJO AMBIENTAL DE PUCÓN REALIZARÁ CHARLA SOBRE AGRICULTURA ORGÁNICA FAMILIAR
Pucón es uno de los destinos turísticos más importantes del país y el mundo. Es por eso que trabajar en políticas de cuidado medioambiental, es una de las líneas, del trabajo realizado por la alcaldesa Edita Mansilla, la que en reiteradas ocasiones, ha manifestado su férrea postura en defensa del entorno natural, principalmente ríos y bosques.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Dentro del trabajo realizado en esta línea, también se ha favorecido la creación de algunas organizaciones ambientalistas, que ayudan notablemente a esta tarea. Tal es el caso de Consejo Ambiental de Pucón (CAP), instancia que trabaja fuertemente por el cuidado de la naturaleza, a través de la educación ambiental y acciones concretas, las que han convertido al CAP, en una de las organizaciones más respetadas en materia ambiental.
     En esta línea de la educación, es que el CAP ha realizado diversas charlas, las que apuntan a temas como el reciclaje, el proceso de transición, calentamiento global, entre otras, las que han tenido una gran aceptación por parte de la comunidad.
     Es así como este jueves 1 de septiembre, el CAP desarrollará una charla orientada a la agricultura orgánica como fuente de salud familiar. La actividad se llevará a cabo en el salón auditorium a partir de las 19 horas.
     En la ocasión, expondrá Pablo Flores, ingeniero en ejecución agrícola, que contará a los asistentes parte del proyecto, “Pucón en Transición”, y los alcances que éste tiene para la comunidad.
Edil busca apoyar el trabajo de los sectores rurales
ALCALDESA DE PUCÓN PRESENTÓ A LOS NUEVOS PDTI EN SECTORES RURALES
La comunidad de Paulun Loncofilo luego de varios años sin una directiva vigente, logró su reorganización, con la finalidad de retomar las postulaciones a nuevos proyectos productivos, tarea que esta a cargo del Programa Municipal Mapuche y el Equipo Productivo Municipal, donde 28 familias podrán postular a diferentes instrumentos de fomento a través de Indap, Conadi u otros, lo que permitirán el desarrollo agrícola, ganadero, artesanal y turístico.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Hasta el lugar llegó la Alcaldesa Edita Mansilla, la cual instó a los nuevos usuarios del programa PDTI a seguir trabajando, para mejorar el desarrollo del sector, en donde además presentó a las nuevas profesionales integrantes de este programa que son Andrea Muñoz, médico veterinario que ostentará el cargo de jefa técnica, y Vanesa Flores, ingeniero forestal, cuya misión será realizar la labor de apoyo técnico. Ambas profesionales acompañaran a la comunidad, gestionando programas de fomento productivo y social.
     Posteriormente la Alcaldesa se traslado junto a los profesionales antes mencionados al sector de Llafenco, donde la esperaban 61 familias que también recibieron los mismos  beneficios que las familias del sector anterior.
     La primera autoridad Edita Mansilla señaló que "cuando asumí la administración de la comuna contábamos con un Proder y un Prodesal, hoy contamos con cuatro PDTI, dos Prodesal, más el Proder, beneficiando a más de quinientas familias en el sector rural. Nuestro objetivo final es configurar una unidad de desarrollo local (UDEL) que permitirá junto a los profesionales mejorar la productividad de nuestros campesinos y agricultores".
     La visita a estos sectores, permitió por parte de la primera autoridad, escuchar las inquietudes y necesidades de los vecinos, por lo cual se comprometió a seguir trabajando unidos para mejorar la calidad de vida de las familias rurales.
Organizada por la Municipalidad de Pucón, la Mutual de Seguridad y el Comité Paritario
PROFESORES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN PARTICIPARON DE CHARLA DE FONOAUDIOLOGÍA
Durante el martes y el miércoles, se desarrolló en Pucón, específicamente en el salón auditorium de la municipalidad, una charla orientada al cuidado fonoaudiológico, de personas ligadas a la educación.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A la cita asistieron profesores y asistentes de la educación, los que participaron de esta interesante actividad, organizada por la Municipalidad de Pucón, el Comité Paritario y la Mutual de Seguridad, la cual apuntaba a que estos funcionarios, aprendieran importantes datos sobre esta materia.
     En la exposición a cargo de Raúl Alarcón, fonoaudiólogo y profesor de la Universidad de la Frontera, se hablaron temas como los procesos auditivos y sus implicancias en la salud de las personas.
     Alarcón, además realizó ejercicios prácticos, como por ejemplo la importancia de mejorar el retorno auditivo, con la finalidad de no elevar la voz, cuidando de esta manera, las cuerdas vocales.
     El profesional, destacó que cuando se eleva la voz, por un determinado nivel de decibeles, las cuerdas vocales, sufren importantes agresiones que a la postre, terminan dañándolas. Alarcón, acotó que otro proceso inevitable, y que se da con el paso de los años, es la pérdida de la audición, en distintos grados.
Alcaldesa busca que la población tenga acceso a las nuevas tecnologías
CENTRO EMPRESARIAL CAPACITA A ADULTOS MAYORES EN COMPUTACIÓN
Dentro de las líneas de acción, en las que se desenvuelve el Centro Empresarial de la Municipalidad de Pucón (CEMP), destacan su faceta de capacitación, la que se complementa con el enorme apoyo al emprendimiento comunal.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Sin embargo desde su creación, bajo el gobierno comunal de la Alcaldesa Edita Mansilla, el Centro Empresarial también se ha caracterizado por capacitar a una gran cantidad de vecinos y vecinas, en diversas materias, que les permiten no sólo emprender, sino también adquirir nuevas conocimientos, que mejoran sus competencias laborales y las oportunidades de potenciar sus negocios.
     Es así como actualmente, y al igual que años anteriores, el CEMP se encuentra desarrollando una capacitación, la cual aborda conocimientos de tecnologías de la información y la comunicación más conocidas como TIC’s, las que en esta ocasión están siendo implementadas en adultos mayores de la comuna.
     Estas capacitaciones a cargo de la profesional del CEMP, Vivian Barrera, ingeniero informática, se llevan a cabo en la sala de computación de la Casa del Adulto Mayor.
     “La alcaldesa nos ha pedido que seamos un ente que entregue apoyo a los usuarios del CEMP, no sólo en materia de emprendimiento, sino además en temas como el uso de las nuevas tecnologías. Pero además nos ha pedido que ayudemos a otros grupos, como los Adultos Mayores, que ponen mucho empeño en dominar lo básico de la computación”, comentó Vivian Barrera, encargada de los talleres.
     Por su parte la alcaldesa Edita Mansilla, manifestó que “es muy gratificante ver como nuestros adultos mayores, aceptan capacitarse y mantenerse activos, aceptando estos nuevos desafíos, que les permitirán abrir nuevas posibilidades”, puntualizó la edil.
     Las capacitaciones se realizan todos los viernes, y cuentan con 12 alumnos, que reciben la instrucción en materias como Word y uso de plataformas de internet.
Alcaldesa constituyó Comisión Comunal de Prevención
PUCÓN AVANZA A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS
En el salón auditorium de la Municipalidad de Pucón, se llevó a cabo la reunión oficial de constitución de la Comisión Comunal del consumo y tráfico de drogas, instancia que fue convocada por la alcaldesa Edita Mansilla, y a la que asistieron funcionarios municipales de Salud, Educación, Secplac, Dideco entre otros, además de representantes de Carabineros y la Armada de Chile, los que serán parte de esta mesa de trabajo.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Esta instancia liderada por la Edil de Pucón, busca ser un ente de articulación en la que confluyen las redes existentes en la comuna a través de los representantes de organismos e instituciones públicas, privadas y comunitarias, que participan de esta comisión.
     Dentro de los propósitos que persigue esta comisión comunal, esta el focalizar las acciones que se realizan mediante un proceso de análisis, medición e interpretación de datos, lo que permite identificar la situación problema, los factores causales implicados, el déficit existente, la población objetivo, y su contexto; además busca contribuir en la elaboración de un plan comunal de drogas y alcohol, con el fin de incluirlo en el PLADECO u otro instrumento de planificación con que cuente la comuna y por último fomentar la asignación presupuestaria  aprobada por el Concejo Municipal para el año siguiente en alguna de las líneas de planificación del plan de drogas.
     “Este tipo de instancias nos permite que  las instituciones de la comuna nos acerquemos, y trabajemos por un destino más seguro, no sólo en el tema delictual, sino también en materia preventiva, apuntando a alejar a nuestra población del flagelo de drogas y alcohol”, manifestó la alcaldesa Edita Mansilla.
     Hellevith Vera, coordinadora comunal del Previene, se debe establecer una metodología de trabajo, que permita  facilitar la labor de la Comisión Comunal  y su avance hacia el abordaje de la problemática de drogas y alcohol, es por eso que se pretende trabajar en aspectos como el desarrollo de un plan  de Trabajo elaborado y aprobado en las dos primeras reuniones, generar un cronograma de trabajo semestral o anual, con las actividades globales, fechas y responsabilidades; establecer objetivos de trabajo y productos definidos y acordados para cada reunión, entre otras actividades, acotó Vera.
Alcaldesa busca generar conciencia en tenencia responsable de mascotas
AGRUPACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES RECIBIÓ SUBVENCIÓN MUNICIPAL
Una excelente noticia, es la que entregó el lunes recién pasado la alcaldesa Edita Mansilla a toda la comunidad, específicamente a los que poseen mascotas. Y es que la Edil, sostuvo una reunión con las representantes de la Agrupación Amigos por los Derechos de los Animales, en la que se materializó la entrega de una subvención para esta organización.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Estos recursos, aprobados por la Alcaldesa y el Concejo Municipal, consistieron en tres millones de pesos, los que serán utilizados por esta agrupación, en los operativos de esterilización y desparasitación canina y felina.
     La entrega oficial, se realizó en la alcaldía, donde se reunió la primera autoridad comunal con Soledad Muñoz y Ana María García, presidenta y vicepresidenta de la Agrupación Amigos por los Derechos de los Animales, las que recibieron la primera parte de estos recursos, que buscan realizar un control efectivo de la población canina.
     “Queremos que nuestros vecinos y vecinas, que tengan mascotas, mantengan una tenencia responsable de las mismas, ya que queremos controlar la cantidad de mascotas que circulan sin dueño por las calles. Es por eso que hago un llamado a aprovechar los operativos subvencionados, los que son a muy bajo costo” manifestó Edita Mansilla, alcaldesa de Pucón.
     Finalmente Soledad Muñoz, manifestó su agradecimiento a la primera autoridad y al concejo, quienes han apoyado este tipo de iniciativas, evitando llegar a otras instancias, como la eutanasia, como han tenido que recurrir otras ciudades, es por eso que junto a las autoridades, se ha generado un importante trabajo en materia de control y responsabilidad canina.
La actual estructura se encuentra en muy malas condiciones
ALCALDESA EDITA MANSILLA LLEGA HASTA PAILLACO PARA ANUNCIAR NUEVA SEDE PARA EL SECTOR
Hasta el sector de Paillaco Alto, se trasladó la Alcaldesa Edita Mansilla con la finalidad de entregar una buena noticia a los vecinos del sector, ya que recientemente se aprobaron 50 millones de pesos, vía Fondos Regionales de Inversión  Local (FRIL), los que irán en directo beneficio de reposición de las sedes comunitarias de los sectores de Paillaco y San Luis respectivamente.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La noticia fue muy bien recibida por los vecinos del sector, los cuales aplaudieron a la primera autoridad local por designar a su equipo técnico para que desarrollen esta iniciativa pensando en la necesidad de estos sectores, ya que las actuales sedes se encuentra en precarias condiciones.
     Actualmente se desarrolla el proceso de preparación de la licitación para la ejecución de las obras, que en el caso de la sede  de Paillaco, considera una construcción de 84 metros cuadrados, que incluye salón de reuniones más dos oficinas multipropósitos para talleres laborales, reuniones comunitarias, etc., además de baño y cocina.
     En el caso de San Luis son ochenta y ocho metros cuadrados que contemplan un salón de reuniones, 4 oficinas multipropósito que servirán como box de atención medica, además de baño, cocina y bodega.
     Ambas serán construcciones modernas con materiales de primera calidad y que brindaran una solución definitiva  a estos sectores rurales. Los montos  para su construcción son $25 millones para cada sede y su plazo de ejecución es de 90 días, una vez que se apruebe el contrato con la empresa que se adjudique la licitación publica.
     Cabe hacer presente que la Alcaldesa, solicitará a la empresa que ejecute las obras, la contratación de la mano de obra local, con la finalidad de contribuir en la disminución de la cesantía local.
Alcaldesa se preocupa de entregar mejor calidad de vida a niños y niñas
RED COMUNAL DE INFANCIA SE REUNIÓ PARA TRABAJAR EN EL FORTALECIMIENTO DEL CHILE CRECE CONTIGO
En el salón auditorium de la Municipalidad de Pucón, se llevó a cabo una reunión de la Red Comunal de Infancia de Pucón, con la finalidad de analizar temáticas ligadas al programa nacional Chile Crece Contigo, además de ver las formas de potenciar aún más esta instancia, que vincula principalmente a niños de entre cero y cuatro años, a los que se les entrega prestaciones y servicios de manera integral.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A la reunión, asistieron la  Directora de Desarrollo Comunitario, Rosa Molina; del Departamento de Salud Municipal, personal de Salud Municipal, encargado municipal de discapacidad, la  educadora a cargo de la sala de estimulación, funcionarios de la OPD y Conace, además de la  encargada Comunal de Chile Crece Contigo, Verena Chiguay, los que se reunieron en esta mesa de trabajo a debatir sobre este importante programa para la infancia.
     Dentro de los principales acuerdos, están el actualizar la base de claves de acceso al software de digitación, herramienta primordial para realizar el trabajo de acompañamiento a la trayectoria de las gestantes, niños y niñas que ingresan al Sistema de protección (cuenta con un ingreso y derivación al departamento o sector según la vulnerabilidad detectada).
     También se habló de realizar una actividad masiva para mostrar a la comunidad el trabajo que realiza Chile Crece Contigo, en el mes de octubre, y ejecutar el fondo adjudicado a la comuna con recursos del Ministerio de Planificación para fortalecer el funcionamiento de la sala de estimulación existente en el centro de salud, y para realizar una serie de capacitaciones y/o cursos para mejorar la calidad de la atención que se brinda a los usuarios del sistema Chile Crece Contigo.
     Finalmente hay que destacar que la Dideco, Rosa Molina realizó una presentación del Sistema y su vinculación con el trabajo que la Red debe potenciar como desafío para el 2011, ya que lo que pretende la actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa Edita Mansilla, es entregar la mejor calidad de vida para los niños y niñas de la comuna, aprovechando instancias como la del programa Chile Crece Contigo.
Se enfrentarán a parejas de todo el mundo
PUCONINOS QUIEREN PARTICIPAR DE FESTIVAL DE BAILES ZAPATEADOS EN COLOMBIA
Entre el 15 y 25 de septiembre de 2011 en la ciudad de Bogotá- y sus alrededores, se realizará El 13° Festival y Congreso Internacional de Bailes Zapateados, en el que Mariana Leal Toro y Fernando Vega Alarcón, representarán a Pucón, la  región y el País.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A este importante evento asistirán, parejas y compañías de baile provenientes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Panamá,  España, Bulgaria, México, Perú y Venezuela, por lo que la competencia, no será nada fácil.
     Para los puconinos, será una gran experiencia participar en este Festival y Congreso, además de dar a conocer lo adquirido en más de 15 años junto a la cueca, donde su esfuerzo, su paso por el Club de Cueca Entre Espuelas y Puelche y el trabajo junto a la destacada profesora de cueca, Olga Toro, ha sido fundamental, lo que les ha permitido presentarse en diversos escenarios nacionales y extranjeros.
     Por otro lado, este encuentro es una instancia académica mundial, en el que realizarán charlas, conferencias especializadas y talleres prácticos profesionales por cada uno de los participantes  que permitirá dar a conocer sus conocimientos desde el punto de vista metodológico, musical histórico y coreográfico de la Cueca Chilena.
     Para la concreción de esta representación se cuenta en estos momentos con el patrocinio de la Municipalidad de Pucón y Auspicio de la empresa “YES Publicidad”, aunque ambos participantes hacen un llamado a las empresas, sobre todo locales, a que se sumen con recursos, para sacar esta tarea adelante.
Actividad sobre las praderas productivas contó con una centena de asistentes
MUNICIPALIDAD DE PUCÓN DESARROLLA SEMINARIO EN BENEFICIO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES
Un seminario sobre praderas productiva se realizó en el salón auditorio de la Municipalidad de Pucón, al cual asistieron más de cien agricultores de la comuna, con la finalidad de acercar conocimientos teórico y practico de agricultores del sector implicados en este rubro que se destaca fuertemente en muestra comuna.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Este seminario capacitación y trasferencia de información, organizado por el área productiva del municipio local, se enmarca en una planificación y se suma a otros seminarios, ya impartidos durante el presente año, como por ejemplo el Seminario Anual Apícola, con expositores expertos en la materia y con trasferencia de experiencias entregada por los mismos agricultores que desarrollan estas  actividades. Es importante destacar que estas actividades son  complementadas con giras tecnológicas, que ayudan a corroborar como estas nuevas tecnologías y métodos, van en directo beneficio de sus predios.
     El tema de praderas, tratado en este importante seminario, tiene un propósito directo que es aumentar el número de ovejas y vacunos, que existen en nuestras praderas, y que requieren un cuidado mas técnico de manera de conservar las especies productivas existente y aumentar su cantidad. Es por esto que la  Municipalidad de Pucón esta  impulsando y fomentando con mayor fuerza para generar oportunidades a todos los agricultores.
     El expositor central fue Rolando Demanet Filippi, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, el cual  comentó, “me impresionó la convocaría, esto habla de la necesidad de aprender y conocer como se pueden potenciar las praderas,  tema central tratado, además del ordenamiento de sus trabajos en  el campo a muy bajo costo. Esto permite por otro lado que  interactúen  con sus pares y de esta forma le permita  salir del estado de soledad en el desarrollo de sus  actividades, propias del área rural, que hoy desarrollan”, señaló satisfecho el profesional.
     Cabe destacar que los equipos RODESAL y PDTI, del área productiva de la Municipalidad de Pucón, han postularon un total de 15 proyectos durante  2011 que benefician a este sector y  se espera que se traduzca a una mejora de al rededor 150 hectáreas de praderas productivas mejoradas que son parte de la cadena productiva de Pucón.
“Municipio Contigo”, llega a todos los sectores de Pucón
ALCALDESA Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ATENDIERON EN VILLA CORDILLERA
El sábado recién pasado, la Villa Cordillera de Pucón, fue el escenario donde se llevó a cabo, una nueva versión de “Municipio Contigo”, actividad que lleva hasta los propios sectores, tanto urbanos como rurales, la atención de los diferentes departamentos y oficinas del Municipio, sin que los vecinos deban desplazarse hasta el edificio consistorial, y de paso se aprovecha la oportunidad de entregar una atención más integral, a quienes requieren de los servicios municipales.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A la cita asistió, al igual que en las otras instancias, la Alcaldesa Edita Mansilla, la que llegó hasta la sede social de Villa Cordillera, junto a un equipo de profesionales de la Municipalidad, los que representaban a diversas áreas, lo que permitió entregar una atención más integral a los vecinos y vecinas que participaron de este Municipio Contigo.
     En esta ocasión, además acompañó a los municipales, equipos tanto de Carabineros como la PDI, los que recibieron las consultas de la comunidad del sector, principalmente las que hacen referencia a la seguridad ciudadana.
     Fue precisamente en esta temática, que la primera autoridad comunal, enfatizó que “debemos enfrentar el tema de la seguridad de manera integral, apuntando a un trabajo con los jóvenes y la familia. Es por eso que realizaremos una mesa de trabajo que agrupe a las diferentes organizaciones del sector, para generar una estrategia conjunta que nos permita abordar este tema”, indicó Mansilla. Además la primera autoridad comunal, manifestó que los vecinos deben apoyar la labor de Carabineros y la PDI, identificando y denunciando los ilícitos.
     Finalmente los vecinos y vecinas asistentes tuvieron la oportunidad de atenderse con los diversos servicios municipales que asistieron, como por ejemplo las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, como la OMIL, la OPD, el Centro Empresarial, ficha de protección Social, Programa de Adultos Mayores, Deportes, Vivienda, Programa Puente, Mujeres Jefas de Hogar, entre otros.
     Cabe mencionar que ya se han realizado varias versiones del Municipio Contigo, en sectores como Los Arrayanes, Bomberos de Chile, Villa Entre Ríos, Villa Amanecer y Villa Puesta del Sol, en el radio urbano, mientras que en el sector rural, se ha visitado Villa San Pedro, Coilaco, San Luis y Caburgua Alto, instancias en que los vecinos han tenido la oportunidad de conversar abiertamente con la Edil, y plantearle sus inquietudes y requerimientos, además de recibir la atención de los departamentos y oficinas municipales, que acompañan la delegación de funcionarios en terreno.
ESCUELA MUNICIPAL EL CLARO CELEBRÓ SUS 42 AÑOS EDUCANDO A ESTUDIANTES DE PUCÓN
Con la presencia de autoridades locales, directores de otros establecimientos y apoderados orgullosos, se desarrolló la impecable celebración del aniversario número 42 de la Escuela Municipal El Claro de Pucón.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La actividad, desarrollada por el Director del colegio, Luis Coronado, junto a la comunidad educativa El Claro; tuvo como acto principal, la presentación, por primera vez en público, de la Orquesta Sinfónica del mismo establecimiento.
     Además, se les entregó un reconocimiento a las docentes que próximamente cesarán sus funciones para jubilar, y que tanto le entregaron a los alumnos que asisten a esta Escuela Municipal. En la oportunidad, quienes asistieron pudieron ver el desplante de la pareja del mismo establecimiento que resultaron ganadores del Campeonato Comunal de Cueca Educación Básica.
     Tras culminar la emotiva ceremonia, las autoridades disfrutaron de un vino de honor, momento en el que el Director de la Escuela se dirigió a los presentes, para darle posteriormente el espacio para saludar a la Alcaldesa de la comuna, Edita Mansilla, quien felicitó a la comunidad educativa por el gran trabajo que se ha realizado en El Claro, resaltando los buenos frutos que ya ha brindado la implementación de la Política Educacional: "Educar para innovar y emprender", principalmente con la capacitación que muchos profesores del Claro obtuvieron. "Felicito a su Director, a sus profesores, asistentes, apoderados y a los niños por estos 42 años que lleva educando la Escuela El Claro. Gracias al trabajo de toda la comunidad estamos obteniendo buenos resultados y entregando mejor calidad de educación a los niños y niñas de Pucón", puntualizó la Alcaldesa de la comuna lacustre.
Apreció el trabajo que realizan las mujeres
ALCALDESA DE PUCÓN VISITÓ TALLERES LABORALES EN VILLA CORDILLERA Y EL MIRADOR
El miércoles y jueves, la alcaldesa Edita Mansilla, aprovechó la oportunidad para visitar algunos talleres laboras, principalmente de los sectores Villa Cordillera y Ramón Guiñez, los cuales trabajan bajo el alero de la Municipalidad de Pucón.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     El primero de los talleres que visitó, fue el Taller Laboral Las Mariposas de Villa Cordillera, donde se reunió con las 23 mujeres que componen este grupo, que ha demostrado con gran esfuerzo, su superación y su capacidad de hacer importantes cosas.
     Actualmente “Las Mariposas”, trabajan junto Angelita  Sepúlveda, monitora de la Municipalidad, la que trabaja manualidades de bordado en cinta, lo que permite que las integrantes realicen productos de gran calidad. Además este taller ha tenido la oportunidad de hacer capacitaciones en telar.
     Según confesaron las mujeres de este taller, pretenden hacer cortinas de baños y sábanas bordadas, para comenzar la venta de sus productos por facebook.
     El jueves en tanto, visitó en primera instancia el Taller Laboral El Mirador, compuesto por 8 integrantes, las que también están trabajando, actualmente el bordado en cinta. Finalmente visitó el grupo “Rayen Antú”, donde las mujeres mostraron a la Alcaldesa, todo el avance que han tenido en el taller de telar, impartido por la monitora Mixy Solar, donde han logrado realizar hermosos productos, que pretenden a futuro comercializar.
     Para la primera autoridad comunal, Edita Mansilla, este tipo de actividades en terreno son muy enriquecedoras, ya que se puede apreciar el crecimiento de las mujeres, bajo el alero de los talleres laborales de la Municipalidad de Pucón. “Como autoridad una se alegra al ver todo lo que han avanzado las mujeres de los talleres laborales, no sólo aprendiendo oficios, sino como han crecido en materia personal, me alegro que con los talleres laborales podamos aportar en esta materia”, indicó la Alcaldesa Mansilla.
Junto a dirigentes y concejales
ALCALDESA DE PUCÓN INAUGURÓ PUENTE EL CLARO
Hoy la comunidad del sector El Claro de Pucón, cumplió un viejo anhelo, gracias a las gestiones de la Alcaldesa Edita Mansilla, el Concejo Municipal y los dirigentes de este sector, que esperaban con ansias concretar el sueño de tener un puente nuevo, sobre el Río Claro.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Este sueño se concretó, cuando con una breve, pero emotiva ceremonia, se dio por inaugurado el nuevo Puente el Claro, o más conocido por los vecinos del sector como Puente “El Golfito”, actividad en la que estuvo presente la Alcaldesa Edita Mansilla, concejales, y otras autoridades que acompañaron a los dirigentes del sector, encabezados por el presidente de la Junta de Vecinos Carlos Zurita.
     En la ocasión Zurita destacó la labor de la primera autoridad comunal, la que puso todo el empeño por sacar adelante este proyecto, que estaba pendiente desde hace muchos años. “Hoy concretamos este viejo anhelo, que es tener un puente en buenas condiciones, ya que el anterior estaba en pésimas condiciones. Agradezco a la alcaldesa, la que junto a su equipo trabajaron para sacar este proyecto adelante”, indicó el presidente de la Junta de Vecinos.
     Por su parte la primera autoridad comunal, que durante su gestión recogió este proyecto, pendiente desde hace varios años, señaló que “este puente se convertirá en una herramienta importante para los vecinos, los que podrán transitar de manera segura por este lugar. Además quiero señalar que seguiremos trabajando junto a nuestros dirigentes por conseguir cosas que beneficien a nuestra comunidad”, puntualizó la alcaldesa.
     Los trabajos, consistieron en el retiro de la construcción en mal estado, y la reposición total de este puente, que se ubica sobre el Río Claro, obras que se ejecutaron, gracias a un proyecto postulado al Fondo Regional de Inversión Local.
A través de la página web de la Municipalidad de Pucón
PAGO DE SEGUNDA CUOTA DE PERMISO DE CIRCULACIÓN SE PUEDE REALIZAR POR INTERNET
Hace poco más de un mes, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt, específicamente en la Intendencia de Los Lagos, una reunión de coordinación en la que el Municipio de Pucón, forma parte de un grupo de 174 municipios, que firmaron un convenio con la SUBDERE, para la realización de un proyecto que busca la incorporación de nuevas tecnologías de la información, denominado Sistema Electrónico Municipal, cuyo principal objetivo, es que los primeros 100 municipios que lleguen con sus bases de datos de pagos de la 2ª cuota 2011del permiso de circulación, podrán acceder a cancelar la misma, vía Internet a través de la pagina de sus municipios.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La Municipalidad de Pucón, fue una de las 100 seleccionadas, es por eso que hoy todos quienes quieran cancelar la segunda cuota de su permiso de circulación, podrán realizar este trámite a través de internet, cancelando con tarjetas bancarias o de casas comerciales.
     Con está alternativa, las personas que ya utilizan Internet como medio de pago en forma habitual, pueden incorporar a su abanico  de posibilidades, el pago de la segunda cuota desde cualquier lugar, generando la comodidad de los contribuyentes.
     Hortensia Victoriano, fue una de las primeras usuarias que canceló su permiso a través de la página www.municipalidadpucon.cl, “fue muy cómodo, ya que no es necesario ir al departamento de tránsito o a la tesorería, ya que todo se puede realizar por internet.
     Esta alternativa de pago vía Internet, podría convertirse a futuro en una posibilidad de agilizar las cosas, ya que se podría acceder al pago de otros servicios como Derechos de aseo, Partes Empadronados, patentes entre otros.
     Cabe mencionar que el Departamento de Tránsito de la Municipalidad, hace un llamado a todos los contribuyentes que pagaron su permiso de circulación en 2 cuotas durante el mes de marzo, que la segunda cuota se debe cancelar, como fecha límite hasta el 31 de agosto.
“Municipio Contigo”, actividad ideada por la propia Edil
ALCALDESA Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ATENDERÁN EN VILLA CORDILLERA
Esta semana estuvo marcada por las movilizaciones a nivel nacional, que llevaron a la paralización de los diversos servicios públicos, entre ellos la Municipalidad de Pucón, por lo que muchos vecinos y vecinas, no pudieron concretar determinados trámites, sin embargo este sábado al menos los vecinos de Villa Cordillera, podrán revertir de alguna manera, lo planteado anteriormente.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Y es que con la finalidad de acercar los servicios que la Municipalidad ofrece a la comunidad, la alcaldesa Edita Mansilla, junto al  equipo municipal realiza la actividad denominada “Municipio Contigo”, la que consiste en llevar hasta los propios sectores, tanto urbanos como rurales”, la atención de los diferentes departamentos y oficinas del Municipio, sin que los vecinos deban desplazarse hasta el edificio consistorial, y de paso se aprovecha la oportunidad de entregar una atención más integral, a quienes requieren de los servicios municipales.
     Ya se han realizado varias versiones del Municipio Contigo, en sectores como Los Arrayanes, Bomberos de Chile, Villa Entre Ríos, Villa Amanecer y Villa Puesta del Sol, en el radio urbano, mientras que en el sector rural, se ha visitado Villa San Pedro, Coilaco, San Luis y Caburgua Alto, instancias en que los vecinos han tenido la oportunidad de conversar abiertamente con la Edil, y plantearle sus inquietudes y requerimientos, además de recibir la atención de los departamentos y oficinas municipales, que acompañan la delegación de funcionarios en terreno.
     Este sábado 27 de agosto a las 11:00 de la mañana, “Municipio Contigo”, se desplaza hasta la sede social de Villa Cordillera, para atender a los vecinos de ese sector, donde los pobladores tendrán la oportunidad de solucionar sus inquietudes, en su propio sector.
     “Con el municipio contigo,  atendemos en terreno las necesidades de nuestros vecinos y vecinas de la comuna, evitando que ellos se desplacen hasta Pucón, para llegar al municipio, lo que muchas veces les complica su rutina diaria. Además me interesa recoger personalmente las inquietudes de las personas, para intentar dar solución a sus requerimientos”, puntualizó Edita Mansilla.
     En esta ocasión la Municipalidad se desplazará con unidades como el Departamento Jurídico, de Salud, además de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, como la OMIL, la OPD, el Centro Empresarial, ficha de protección Social, programa de Adultos Mayores, Deportes, Vivienda, Mujeres Jefas de Hogar, entre otros.
Municipalidad de Pucón paralizó durante los dos días
PUCÓN SE SUMA A LAS MANIFESTACIONES A NIVEL NACIONAL
Durante el 23 y 24 de agosto, la gran mayoría del país, se adhirió al paro nacional, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organismo que logró agrupar a otros movimientos ciudadanos, encabezados por estudiantes, profesores, funcionarios de la salud entre otros, los que hoy demandan mejoras en temas como la educación gratuita, la reforma previsional, un nuevo código del trabajo, una mejor salud, una reforma tributaria y una nueva Constitución Política para el país.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     El llamado fue acogido por la gran mayoría de las instituciones del país, principalmente las públicas, la que decidieron acatar este llamado, en pos de las demandas sociales.
     En esta línea, en Pucón, Estudiantes, profesores, padres y apoderados, funcionarios Públicos entre otros, decidieron sumarse a este llamado de paralización nacional.
     El miércoles recién pasado, cerca de las 11 de la mañana, un grupo de personas, cercano a los 500, se reunión en el sector El Claro, con la finalidad de marchar hasta el centro de Pucón. Con pancartas alusivas a las demandas ciudadanas, principalmente a las de la educación, la comunidad salió a manifestarse, realizando una pacífica marcha, que culminó en la Poza, con un acto cultural.
     En el trayecto, la marcha recibió el saludo y respaldo de la alcaldesa Edita Mansilla, la que los instó a seguir de manera pacífica, mostrando que en Pucón, la ciudadanía puede reclamar sus demandas tranquilamente. “La educación es un derecho que debe ser garantizado por el estado, pero no nos olvidemos que hay otras demandas que también son válidas”, indicó Edita Mansilla.
     En cuanto al funcionamiento municipal, la paralización de actividades fue parcial, ya que se movilizaron completamente todos los servicios, excepto el Departamento de Salud, que continuó trabajando con normalidad, atendiendo y cumpliendo con las atenciones y horas programadas.
     Para hoy viernes, la atención de la Municipalidad de Pucón, volvió a la absoluta normalidad, atendiendo todos los requerimientos de la ciudadanía.
Busca mejorar el entorno urbano
MUNICIPALIDAD DE PUCÓN RECUPERA  ESPACIOS PÚBLICOS
Desde hace un tiempo, el municipio trabaja en la recuperación de espacios públicos y áreas verdes, con la finalidad de ofrecer un entorno más amigable, potenciando los espacios públicos para uso de la comunidad, de la familia puconina y los visitantes en general, lo que se complementa con la instalación de diversos puntos limpios en Pucón.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La primera autoridad comunal Edita Mansilla, comentó al respecto que hay que "seguiremos trabajando por el desarrollo del turismo, principal motor económico de nuestra comuna. Por lo mismo no sólo trabajamos por potenciar los sectores rurales, sino también el área urbana, es por eso que estamos trabajando en ordenar la comuna y recuperar espacios que son de todos los puconinos”, indicó la edil, la que indicó que no hubo necesidad de emitir infracciones, ya que el empresariado local aceptó la medida de buena forma.
     El Departamento de Inspección Municipal, con el fin de mantener mas expeditas las veredas de nuestra ciudad, realizó una fiscalización a todas las empresas que ubican elementos publicitarios en las veredas, como letreros, maniquíes, palomas publicitarias, entre otros, que muchas veces obstruyen el paso de los transeúntes, generando además contaminación visual en nuestra ciudad, dando un aspecto de desorden.
     En esta línea, durante la semana, los inspectores han estado realizando solamente notificaciones a las diferentes empresas que están haciendo uso de los espacios de uso publico, como las veredas, al respecto Cecilia Sanzana, jefa del Departamento de Inspección Municipal señaló que "la primera etapa es un acercamiento entre el reglamento y el empresario, ya que estamos abocados en una campaña educativa, por lo que toda aplicación de norma tiene un propósito, y en este caso es el ordenamiento  de los espacios públicos”, expresó.
     Cabe hacer presente que existe una reglamentación basada en la ley orgánica constitucional de municipalidades nº18.695 artículo 63 letra F que faculta a los municipios a la administración de los bienes nacionales de uso público.
En compañía de la Alcaldesa Edita Mansilla
MUJERES EMPRENDEDORAS DE CANDELARIA CELEBRARON SU TERCER ANIVERSARIO
El martes recién pasado, en la localidad rural de Candelaria, se reunieron  en la escuela del sector, el grupo de Mujeres Emprendedoras de Candelaria, las que junto a la primera autoridad comunal, celebraron el tercer aniversario de esta agrupación, compartiendo un cóctel y conversando sobre las experiencias y logros de estos tres años.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A la actividad asistieron como invitadas, la alcaldesa Edita Mansilla y la Dideco Rosa Molina, las que compartieron con este grupo de mujeres, conversando sobre los logros y los avances, en el tiempo que llevan funcionando juntas.
     Uno de los logros que las mujeres expusieron a la Alcaldesa, es el trabajo que vienen realizando en el Taller de Telar, que les entrega el Municipio, donde han aprendido diversas técnicas, que les permitirán crear prendas y objetos, que a futuro pretenden comercializar.
     En esa línea, la primera autoridad comunal, aclaró que se estudiará la posibilidad que las mujeres tengan un espacio durante el verano, para ofrecer a los vecinos y turistas, los productos que realizan los diversos talleres.
     La celebración estuvo marcada por las palabras de agradecimiento de las mujeres de este taller, que manifestaron a la edil, la que señaló que “es muy gratificante constatar como ustedes han crecido desde que formaron este taller. Como alcaldesa me reconforta saber que gracias a su esfuerzo, ustedes mejoran su calidad de vida, la de sus familias, pero por sobre todo su autoestima”, indicó la edil de Pucón.
Alcaldesa los visita en los talleres
FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE CAPACITAN EN MATERIAS DE ASEO
Una de las principales preocupaciones de la primera autoridad comunal, Edita Mansilla, es entregar espacios de capacitación para todos aquellos que tienen la voluntad de mejorar sus competencias laborales y adquirir nuevas herramientas, que les permitan a futuro mejorar sus opciones a la hora de buscar trabajo, o mejorar en las labores que ya desempeñan.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En esta línea, una quincena de funcionarios municipales, pertenecientes a los departamentos de salud, educación y edificio municipal, se adhirieron al “curso de capacitación en procedimientos de limpieza e implementos de aseo”, el cual fue impartido por Humbertina Salazar y Mónica Chamorro, las cuales son funcionarias actualmente del Municipio, sin embargo cuentan con vasta experiencia en materia hotelera, por lo que decidieron traspasar parte de su experiencia a sus colegas.
     La capacitación, organizada en módulos teóricos y prácticos, se inició el día sábado recién pasado durante la mañana, momento en que los funcionarios municipales, recibieron la visita de la Alcaldesa Edita Mansilla, la que los saludó y felicitó a todos los que decidieron capacitarse.
     “Me alegra mucho que nuestros funcionarios opten por la capacitación, lo que habla de la voluntad de mejorar en sus trabajos que realizan diariamente. Es importante destacar además la disposición de Humbertina y Mónica, las que decidieron entregar parte de sus conocimientos a sus colegas, con el fin de que ellos crezcan y obtengan nuevas herramientas, que podrán aplicar tanto en el Municipio como en otras labores”, indicó la Edil de Pucón.
     Dentro de las temáticas que se han analizado, tanto de manera teórica y práctica, están por ejemplo la  limpieza de pisos de diferentes superficies, la limpieza de baños y la utilización de productos de aseo.
     Cabe mencionar que esta capacitación se realizará nuevamente este sábado, donde se entregarán nuevos conocimientos, y se realizará el cierre del taller, donde se entregará una certificación, a cada uno de los alumnos que participaron de esta capacitación.
Organizado por la Municipalidad de Pucón
CON GRAN PARTICIPACIÓN SE DESARROLLÓ SEGUNDA FECHA DEL CAMPEONATO RUNNING PUCÓN 2011
Este domingo recién pasado, se llevó a cabo la segunda fecha del Campeonato Running Pucón 2011, el que es organizado por la Coordinación Municipal de Deportes de Pucón.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La actividad contó con la participación de casi cincuenta competidores, los que desde muy temprano comenzaron a llegar hasta el sector de la casona en la Playa Grande de Pucón, con la finalidad de comenzar el precalentamiento de rigor, a fin de evitar lesiones.
     Posteriormente a las 11 de la mañana, se dio el inicio oficial de segunda fecha del Campeonato Running, el que contó con la presencia no sólo de competidores habituales, sino además de familias completas, lo que habla muy bien de este tipo de actividades, que cumplen con el rol de motivar la actividad física.
     “Lo que nos ha encomendado la Alcaldesa Edita Mansilla, es generar instancias no sólo competitivas, sino además actividades que congreguen a las familias y a las personas que hacen deporte de manera amateur, con la finalidad de potenciar la vida sana y la competencia leal”, puntualizó Patricio Quevedo, Coordinador Municipal de Deportes.
     En cuanto a los resultados, en categoría 3 años, el ganador fue Ármin Avilés, en la serie de 7 – 8 años, los vencedores fueron Jordan Gutierrez y Javiera Martínez; de 9 a10 años, resultó ganador Nicolás Huilipan.
     En la serie de 11 – 13 años, el vencedor fue Felipe Quintana, de 14 – 15 años el ganador fue para Sebastián Sánchez, de 16 – 17 años el primer lugar quedó en manos de Alexis Marín.
     En la categorías adultas, de 18 a 39 años, lo más alto del podio fue para Sergio Toro y Gladis Alarcón, de 40 -49 el primer lugar fue para Alejandro Orrego, mientras que en la serie de 50 – 59 años el primer lugar fue para Luis Zúñiga.
     La tercera fecha de este campeonato, se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre en el mismo lugar.
Con gran participación de dirigentes
DIDECO Y SECPLAC SE REÚNEN CON UNIÓN COMUNAL DE JJ.VV RURALES
El sábado recién pasado, se llevó a cabo la reunión mensual de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Rurales, la que se llevó a cabo en el salón de Alcaldía. A la cita asistieron más de 30 representantes de las diversas JJ.VV rurales, los que recibieron al inicio el saludo de la Alcaldesa Edita Mansilla, la que los instó a seguir trabajando unidos y de la mano con el municipio, con el fin de seguir desarrollando los puntos más apartados de la comuna.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A la actividad asistieron también, Rosa Molina, Dideco y Karina López, Directora de Secplac, ambas de la Municipalidad de Pucón. La ocasión, fue el momento en que la Dideco, se presentara oficialmente ante los dirigentes, ya que ocupa este cargo, desde los primeros días de agosto. Además Molina, dio a conocer los lineamientos de trabajo, que desarrollará en la Dirección de Desarrollo Comunitario, en la que aseguró los dirigentes tienen un rol fundamental.
     Sin embargo uno de los temas centrales de esta reunión, era el trabajo a desarrollar entre la Unión Comunal Rural y la Secplac, donde Karina López expuso a los dirigentes, el trabajo que desarrolla la unidad que ella dirige. Según expresó la Directora de Secplac, el trabajo de planificación y proyectos, es relevante en el sentido de dar respuesta oportuna a las demandas y propuestas de los vecinos y vecinas de la comuna, “es por eso que la comunicación permanente con las organizaciones es vital para desarrollar nuestro trabajo, son ellos, los dirigentes sociales, la gente que vive en cada sector, los que conocen la realidad de cada uno de sus rincones., es por ello que sus propuestas  son un insumo fundamental para desarrollar nuestro trabajo", expresó López.
     Por su parte Albino Martínez, Presidente de la Unión comunal, manifestó que “la idea de reunirnos con Dideco y Secplac, es que podamos hacer una mesa de trabajo, que permita tener una mayor cercanía con estas unidades municipales, con los sectores rurales. Me pareció una gran labor la que hace la Secplac, ya que su función es sacar proyectos, que lo que precisamente queremos como Unión Comunal, sacar proyectos y desarrollar nuestros sectores”, puntualizó el dirigente.
     Cabe mencionar que en  la próxima reunión de la unión comunal de Juntas de Vecinos Rurales, tendrá su espacio el Departamento de Salud Municipal para contar a los dirigentes en qué consiste su trabajo.
Se presentaron ante un gimnasio lleno de público
ESPECTACULAR GALA ARTÍSTICA DE TALLERES DE LA CASA DE LA CULTURA
Ante más de 500 personas, se presentaron los diversos talleres pertenecientes a la Casa de Cultura de la Municipalidad de Pucón, los que realizaron su tradicional Gala de invierno, en la que se presentan una gran cantidad de artistas locales.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La presentación se llevó a cabo la tarde del sábado recién pasado, en el gimnasio Municipal de Pucón, el que se encontraba repleto de público, que llegó para apreciar los talentos puconinos.
     Todo se inició con la puesta en escena del Taller de Tango, quienes con sus bailes hicieron recordar la bohemia trasandina y la sensualidad de esta danza. Posteriormente Gina Becerra, con su inseparable armónica hizo que el público imaginariamente se traslade a diversos parajes de Chile, como por ejemplo Chiloé, tierra de la que interpretó varios valses chilotes.
     Después fue el turno para la Cueca, donde los folcloristas, realizaron varias coreografías, al ritmo de las tonadas chilenas. Fueron los cuequeros, los que dieron paso a la Escuela Municipal Más Danza, los que deleitaron al público con bailes nortinos y carnavalescos, presentando no sólo una impecable coreografía, sino además una llamativa y hermosa vestimenta.
     “Hoy tuvimos la oportunidad de apreciar toda la riqueza artística que tenemos en nuestra comuna, donde las personas que trabajan en los talleres, tuvieron la oportunidad de mostrar todo su talento, y que mejor que hacerlo a su propio público. Además este tipo de actividades de calidad permite acercar el arte y la cultura a toda la gente, acortando la brecha de acceso a espectáculos de buen nivel, como el que hoy presenciamos”, indicó Edita Mansilla, Alcaldesa de Pucón.
     La Gala Artística de Invierno, culminó con la presentación de todos los talleres juntos sobre el escenario, cantando y bailando la canción América, del cantante Nino Bravo, la cual fue interpretada en ritmos como la cueca, tango y otros más, lo que generó un aplauso rotundo de los centenares de asistentes.
Alcaldesa reconoce a Pueblos originarios
MUNICIPALIDAD INSTALÓ JUNTO A COMUNIDADES MAPUCHES CHEMAMULL EN PLAZA PRINCIPAL
Una importante ceremonia para el pueblo mapuche, se llevó a cabo este viernes en la plaza principal de Pucón, donde la Municipalidad a través del Programa Mapuche, instaló tres Chamamull, figuras de madera con forma humana, que representan la familia mapuche.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En la ocasión asistieron diversos representantes de las comunidades mapuches de Pucón, los que contemplaron cómo funcionarios del Municipio, realizaban la plantación de estas tres figuras, que son un reconocimiento que realiza la alcaldesa Edita Mansilla al pueblo mapuche.
     La actividad se inició con una ceremonia, en la que las autoridades mapuches y las municipales, encabezadas por Rosa Molina, Dideco de la Municipalidad, realizaron alocuciones, respecto a este nuevo hito, ubicado en la plaza principal.
     En sus palabras la Dideco, indicó que “contar con estas tres figuras, en la plaza principal, es el justo reconocimiento a nuestro pueblo mapuche, que en la administración de la alcaldesa Edita Mansilla, han encontrado espacios de participación y decisión, en temáticas que a ellos los involucran. Estos Chemamull, nos recordarán el enorme aporte que han realizado nuestras comunidades mapuches a la sociedad puconina”, indicó Rosa Molina.
     Posteriormente habló Jorge Tiznado, presidente de la Mesa Comunal Indígena, expuso a los presentes la importancia de la plantación de los Chemamull, “esto representa la importancia de nuestro pueblo en la cultura de Pucón, ya que antiguamente en la plaza principal, se realizaban los nguillatuwe, espacio que se perdió con la llegada del ejército español”. Tiznado además indicó que estas esculturas, eran utilizadas por el pueblo mapuche, en sus ritos fúnebres, ya que estas ayudaban al alma del difunto a reunirse con su pasado.
     Por su parte la alcaldesa Edita Mansilla, señaló que “estas esculturas quedan en un lugar privilegiado de nuestra plaza, donde nuestros vecinos y vecinas y visitantes podrán apreciar este homenaje a nuestro pueblo mapuche”, puntualizó la Alcaldesa.
     Cabe mencionar que estas esculturas fueron talladas por el artista visual, Eugenio Salas Olave, el que además se dedica a investigar las culturas indígenas de Chile.
Para ratificar sus compromisos el fútbol rural de Pucón
ALCALDESA EDITA MANSILLA SE REÚNE CON ASOCIACIÓN DE FÚTBOL PULAFKEN
La preocupación por el mundo rural y como mejorar la calidad de vida de las personas que viven más alejadas del centro de Pucón, ha sido una constante bajo la administración municipal que encabeza la actual alcaldesa Edita Mansilla y una de las formas para llegar a esto es el deporte.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Por esta razón el apoyo a las ligas de fútbol, ha sido permanente durante los últimos años. Para repasar los compromisos pendientes y mirar el futuro del fútbol, para los sectores rurales de la comuna, la primera autoridad local, acompañada de su equipo de deportes, se reunió con el pleno de la Asociación de Fútbol Rural Pulafken,  que agrupa 13 equipos de Pucón.
     La reunión sirvió para aclarar temas como el arreglo de canchas, comprometidos por la autoridad y que aún quedan algunas reparaciones pendientes. La alcaldesa aclaró que se han avanzado en gran parte de estos compromisos, pero que terminando la temporada de mal tiempo destinará la maquinara, que en esta época esta completamente abocada a la reparación de caminos, para terminar con las canchas que faltan.
     Mansilla destaca, “ha sido una reunión muy provechosa, ya que hemos podido informar de primera fuente todos los mecanismos de apoyo que hemos ido implementando, como las fuentes de financiamiento, además de contarles que estamos agilizando algunos recursos que tienen que llegar hasta los clubes”, resaltó.
     La reunión se realizó en la escuela Municipal de Villa San Pedro y fue encabezada por el Presidente de la Asociación Pulafken, Lorenzo Muñoz, quien destacó el trabajo constante que mantenido con la municipalidad y el apoyo de su primera autoridad para diferentes iniciativas, como la gira que desarrollaron a Brasil con la selección sub 17 de Pucón, arreglos de canchas, entre otras.
Política educacional impulsada por la Alcaldesa Edita Mansilla entrega sus frutos
ALUMNOS DE LICEO DE HOTELERÍA Y TURISMO RESULTARON GANADORES EN CONCURSO PROVINCIAL DE INGLÉS
Continuando en la línea ascendente, los alumnos del Liceo Municipal de Hotelería y Turismo de Pucón, siguen entregando buenos resultados y dando buenos ejemplos de esfuerzo y estudios. El pasado martes, seis alumnos de 3° y 4° medio participaron en el "Concurso de Debates en Inglés", perteneciente al Programa Inglés Abre Puertas, organizado por el Mineduc y realizado en el salón auditórium de la Secreduc de Temuco.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     En la oportunidad, se reunieron los ocho establecimientos seleccionados de la Provincia para debatir en inglés sobre "el uso o no de uniforme escolar", con el propósito de generar una instancia donde los alumnos comprendan lo que han aprendido del idioma extranjero y lleven a cabo un debate. Los estudiantes del Liceo Municipal de Hotelería y Turismo que representaron orgullosamente a Pucón fueron: Camila Castillo, Paula Lizama, Isaí Clavero, José Luis Cerna, Githsel Ebner y Óscar Contreras.
     Tras finalizar los debates, los alumnos de Pucón resultaron ganadores de la primera ronda, obteniendo un total de 41, 4 puntos, muy cercano al puntaje máximo de 48 puntos, y muy lejano del establecimiento que sacó segundo lugar con tan sólo 29 puntos.
     Este no es el único logro en la materia del Liceo de Pucón. Cabe recordar que gracias a la enseñanza que dicta este establecimiento en torno a lenguas extranjeras como el inglés, los alumnos ostentaron el primer lugar regional en el Simce de inglés 2010.
     Las profesoras a cargo, Bessie Muñoz y Yenny Pizarro, se manifestaron felices con este primer lugar y reconocieron que el nivel de los alumnos del Hotelería es excelente, tanto así, que los ha llevado a ser el único establecimiento de Pucón que puede participar en estos debates desde el año 2007.
     "Estoy muy contenta con los logros de estos alumnos y sus profesoras. Sé que el gran trabajo que realiza el cuerpo docente de este establecimiento, sumado al de los alumnos y sus familias, han posicionado a este Liceo a un nivel de excelencia. Resultados como estos me motivan a seguir impulsando acciones que vayan en beneficio de la educación municipal de Pucón, como lo es la gran política educacional que implementamos hace un año y medio", se refirió la Alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, al ser consultada.
     La segunda ronda de debates que definirá a los finalistas para el regional se desarrollará el próximo 2 de septiembre, mientras que la gran final será durante la primera semana de octubre.
Mujeres trabajan junto al Municipio de Pucón
TALLER LABORAL LIHUEN ANTU RECIBIÓ VISITA DE ALCALDESA
El taller laboral Lihuen Antu del sector Villa Los Robles, perteneciente al Programa Iniciativas de la Mujer de la Municipalidad de Pucón, recibió la visita de la primera autoridad comunal Edita Mansilla, la que llegó junto a Ángeles Mena, profesional de apoyo de este programa.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La reunión tenía como finalidad, que la alcaldesa conociera los avances de las manualidades impartidas por las monitoras proporcionadas por el municipio, además de apreciar los trabajos que ya han hecho las mujeres de Lihuen Antu.
     Estos talleres se desarrollan tanto en el área rural como en la urbana, y tienen el propósito de crear actividades para las jefas de hogar, de manera de sacarlas de la rutina cotidiana, fomentar las manualidades, potenciar su desarrollo personal y en la mayoría de casos apoyar el emprendimiento que terminan el productos manuales de alta calidad, los cuales pueden ser comercializados para aportan la economía de sus familias.
     Eliana Salgado presidenta del taller Lihuen Antu, que cuenta con 15 mujeres, comento,” para nosotras esto es enriquecedor como experiencia y aprendizaje y mejora el autoestima de las mujeres que en muchos casos están sumidas en la rutina, además ayuda a la economía de nuestras casas. Ahora estamos en bordado con cinta para la confección de manteles cojines y decoraciones en general, además a mi me sirve en lo personal porque desarrollo productos con lanas y las vendo en verano”, indicó la representante del grupo.
     Por su parte la alcaldesa Edita Mansilla, que todos los años visita los talleres laborales del sector urbano y rural, señaló que “es gratificante ver como las mujeres de los talleres laborales, crecen y se desarrollan al interior de estos. Me gusta ver que no sólo hacen sus productos como una forma de romper la rutina, sino que los enfocan como un emprendimiento, y eso es lo que quiero para las mujeres de mi comuna, que se crean el cuento, que perseveren y demuestren de lo que son capaces de hacer”, indicó la primera autoridad de Pucón.
     Finalmente, Ángeles Menas profesional de apoyo para estos talleres puntualizó, ”estoy muy contenta con los avances y este año el programa cuenta con 28 talleres, a diferencia del año pasado que alcanzamos la cifra de sólo 14. Vemos más motivación e interés por integrarse a estos talleres por parte de las mujeres de todos los sectores”.
Alcaldesa de Pucón busca potenciar valores patrios
PUCÓN CONMEMORÓ NATALICIO DE BERNARDO O´HIGGINS
Con un día soleado y de fondo el lago Villarrica y el volcán del mismo nombre, se llevó a cabo en el paseo Hermelinda Hott, la conmemoración del natalicio de Bernardo O´Higgins, uno de los próceres de la patria, actividad que se realizó un día antes, ya que el natalicio se celebra oficialmente, hoy sábado 20 de agosto.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     La actividad se desarrolló con la presencia de alumnos de las escuelas municipales Los Arrayanes, El Claro y Carlos Holzapfel, junto a una delegación del Colegio Pucón Nevados, los que llegaron a rendir honores al padre de la patria, que conmemoraba su natalicio número 233.
     En presencia de autoridades locales y directores de establecimientos educacionales, la ceremonia culminó con la entrega de ofrendas florales al busto de O'Higgins, donadas por representantes del Club de Leones y del Rotary Club de Pucón.
     Para Pedro Painepán, Director Municipal de Educación, “esta actividad solemne se realiza como el reconocimiento de una comunidad al Padre de la Patria, destacando en su liderazgo la humildad que tuvo para agradecer, al momento de su abdicación, a la divina providencia por haberlo elegido como instrumento para gobernar, la que además le entregaba la fortaleza y el ánimo necesarios para resistir el inmenso peso que él vivía intensamente al mando. Definitivamente una declaración de humildad que destaco de O'Higgins", puntualizó Painepán, respecto a los 233 años del natalicio del Padre de la Patria, que se conmemoró ayer en Pucón.
     Por su parte la alcaldesa Edita Mansilla, destacó que actividades como estas, contribuyen a potenciar los valores patrios, que dejan como legado figuras como las de O´Higgins, los cuales deben ser transmitidos a las nuevas generaciones.
Organizado por Departamento Municipal de Educación
PUCÓN TIENE SUS REPRESENTANTES PARA PROVINCIALES ESCOLARES DE CUECA
En el gimnasio municipal de Pucón, se llevó a cabo este jueves el Comunal de Cueca Escolar 2011 de esta comuna, el cual congregó a más de 500 personas, que llegaron a apoyar a sus parejas favoritas, los que representaron a los diversos establecimientos educacionales de la comuna.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     El certamen, agrupó a 16 parejas de enseñanza básica y 6 de enseñanza media, las que lucharon fuertemente por quedarse con los primeros lugares de ambas categorías, demostrando sobre el entablado municipal, todo su talento en el baile nacional.
     Luego de varias horas de cuecas, los jueces dirimieron que en la categoría educación básica, el primer lugar y el derecho a representar a Pucón en la instancia provincial, era para Valentina Alfaro y Gabriel Parra de la Escuela Municipal El Claro, mientras que el segundo lugar quedó manos de Rachel Cartes y Cristóbal Sepúlveda de la Escuela Municipal Los Arrayanes, y finalmente el tercer lugar fue para Bárbara Arriagada y José Valdebenito de la Escuela Nuestra Señora de Fátima.
     En tanto en la categoría enseñanza media, el primer lugar fue para la pareja compuesta por Camila Torres y Patricio Painepán del Colegio Liahona, el segundo fue para Jacqueline Pinilla y Felipe González del Liceo Municipal de Hotelería y Turismo, mientras que el tercer lugar, fue para Yanina Pacheco y Pablo Nahuelan del Complejo Educacional Pablo VI.
     “Me alegro que los jóvenes cultiven su gusto por la cueca, ya que es muy importante estar ligado a nuestras tradiciones, lo que permite forjar nuestra identidad como sociedad. Es por eso que felicito a las parejas, que nos representarán en los próximos días, en los provinciales de cueca de sus categorías”, puntualizó la Alcaldesa Edita Mansilla.
     Finalmente hay que mencionar que la pareja de Valentina Alfaro y Gabriel Parra, competirán el próximo 26 de agosto en el provincial de Villarrica, categoría básica, mientras que Camila Torres y Patricio Painepán, lo harán en Loncoche el 30 de agosto, donde buscarán su paso al regional de cueca de enseñanza media.
CURSO DE FORMACIÓN EN OFICIOS PARA JÓVENES
Hasta las aulas del ITUR y de la sede UFRO se trasladaron Rosa Molina, Dideco de la Municipalidad de Pucón y la encargada de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), Ester Ibarra, las que llegaron hasta estas dependencias con la finalidad de constatar en terreno los avances del curso de formación en oficios para jóvenes que está impartiendo la OTEC Kolping.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     Estos cursos buscan capacitar a jóvenes de la comuna de Pucón, quienes fueron derivados por el municipio local a través de la oficina OMIL, con el claro objetivo de entregar nuevas herramientas y competencias laborales, para que las personas que toma los cursos, puedan desenvolverse de mejor manera en el mundo laboral.
     Los jóvenes que se están capacitando, deben cumplir requisitos como tener una enseñanza media completa y tener entre 18 y 28 años de edad, además de estar cesantes y no estar estudiando. Los cursos tienen una duración de 4 meses de clases teóricas y dos meses de práctica en empresas del rubro, donde además se les entrega un subsidio de movilización de 2500 pesos diarios.
     En este minuto son 20 los jóvenes que están realizando el curso de vendedor polifuncional con operación de cajas registradoras, y 20 que se están preparando como garzones y barman con ingles.
     En la oportunidad los integrantes del curso de garzones y barman, hicieron una demostración y degustación de lo aprendido, lo que dejó muy conformes a las representantes del municipio.
     En tanto los estudiantes del oficio de vendedores polifuncionales agradecieron a la OTEC Kolping por la buena calidad  de estos cursos, que les permiten un mejor desempeño en la vida diaria, por otra parte hicieron mención de la importancia de la OMIL para gestionar esta interesante iniciativa que va en directo beneficio de los jóvenes de Pucón.
     Rosa Molina, Dideco de la Municipalidad de Pucón, expresó que “fue muy satisfactorio ver como estos jóvenes se están capacitando, y adquiriendo nuevas herramientas que podrán poner en práctica cuando se inserten en un trabajo. Además una de las cosas que ha solicitado la alcaldesa Edita Mansilla, es que se ayude al enriquecimiento del capital humano, a través de la entrega de opciones concretas de superación, como la capacitación” indicó la Directora de Desarrollo comunitario.
Alcaldesa de Pucón felicitó a los beneficiarios
VECINOS DE PUCÓN RECIBEN TÍTULOS DE DOMINIO DE SUS PROPIEDADES
En el auditorium de la Municipalidad de Pucón, se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega de títulos de dominio a más de 40 vecinos y vecinas de la comuna de Pucón.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A la actividad asistió la Alcaldesa Edita Mansilla, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes; el Seremi de la cartera, Jorge Pillampel y los concejales Graciela Henríquez y Ármin Avilés, los que además entregaron los títulos a los beneficiarios.
     En sus palabras la primera autoridad comunal, Edita Mansilla destacó la perseverancia de los vecinos y vecinas que obtuvieron sus títulos de dominio, que significan la regularización de sus propiedades. “Hoy concretaron uno de sus proyectos de vida, el que yo sé es uno de los más anhelados por ustedes, es por eso que como autoridad me alegro mucho y me comprometo además a seguir trabajando todos los proyectos y programas que el Estado entregue y de los cuales ustedes puedan beneficiarse. En mi administración buscaremos siempre el bienestar de todos y los haremos sin miramientos políticos o sociales”, manifestó la alcaldesa de Pucón.
     Por su parte Juan Carlos Bulnes, indicó que “es muy importante estar hoy en Pucón, cumpliendo el sueño de muchas familias, como es tener sus títulos de dominios, que regularizan la situación de sus propiedades, las que hoy son suyas y podrán si quieren, heredárselas a sus hijos o familiares”, indicó el subsecretario.
     La ceremonia concluyó con la entrega de las carpetas, que incluían los títulos de dominio de las familias asistentes, los que reaccionaron con gran alegría al saber que hoy, son los propietarios legales de sus casas.
     Posteriormente la alcaldesa, las autoridades de Bienes Nacionales y los Concejales, realizaron un recorrido por algunos puntos de la comuna de Pucón, como la Casa de la Cultura, la cual fue remodelada gracias a un proyecto postulado por el Municipio local, y la cual será inaugurada en el mes de septiembre.
Varios postularon con el apoyo del Centro Empresarial de la Municipalidad
PUCÓN OBTUVO GANADORES EN CAPITALES SEMILLAS
El miércoles recién pasado, se llevó a cabo en Temuco, la premiación oficial de las personas que postularon y lograron adjudicarse los capitales semillas, ya sea en su línea de empresa como emprendimiento.
                                                                                                                                                                                                                                                            
     A la cita asistió en representación de la Municipalidad de Pucón, el encargado del Centro Empresarial de la Municipalidad de Pucón, Marcelo Rivera, el que acompañó a los ganadores de la comuna lacustre a recibir sus premios.
     En total en la Araucanía, se entregaron 40 capitales semillas en Línea Empresa, mientras que en la línea de emprendimiento, fueron premiadas 84 personas, de diversas comunas de la región.
     En la ocasión se mostró por parte de Sercotec, un video que mostró a los presentes, cuatro experiencias positivas, que se adjudicaron capitales semillas, exponiendo todo el proceso que vivieron, hasta convertirse en ganadores.
     La comuna de Pucón obtuvo tres ganadores en línea empresa y tres en emprendimiento, de los cuales 2 de los emprendedores fueron apoyados por el Centro Empresarial de la Municipalidad de Pucón, al igual que uno de los ganadores en empresa.
     Marcelo Rivera, indicó que “es muy gratificante ver como las personas pueden crecer en sus iniciativas comerciales, gracias al trabajo que desarrollamos junto a ellos, donde los ayudamos a postular sus proyectos, cumpliendo así, con una de las tareas o misiones, que nos encomendó la Alcaldesa Edita Mansilla, cuando decidió crear el Centro Empresarial de la Municipalidad”, expresó.
     Finalmente la primera autoridad, Edita Mansilla señaló que “me alegro que nazcan nuevos emprendedores y que algunos empresarios mejoren sus negocios, a través de los recursos de los Capitales Semillas, pero me satisface aún más que varios de ellos hayan sido apoyados por el Centro Empresarial, lo que indica que esta unidad creada en nuestra gestión, esta cumpliendo con la finalidad para la que fue desarrollada”, puntualizó la Alcaldesa.
 1  | 2 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | anteriores 

Avda. Bernardo O'Higgins N° 483. Pucón - IX Región. Chile | Fono: (56)(45)293000 | Fax: (56)(45)293008 | Atención de Público: 09 a 14 hrs.
ALCALDIA|CONCEJO|TURISMO|NOTICIAS|HISTORIA
Deptos|Proyectos|Documentos|GuíaTrámites|Serv.Online|PlanRegulador|ConcursoPúblico|Omil|PuconSustentable|Verano|Cesco