Preguntas Frecuentes Tránsito

PREGUNTAS FRECUENTES – FAQ

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

LICENCIAS DE CONDUCIR

1.- ¿Cuáles son los requisitos para sacar licencia por 1ra. vez?

  • Certificado de estudios mínimo 8 º básico rendido, en original  o fotocopia legalizada  ante  notario  (no se devuelve)
  • Cédula de identidad (fotocopia).
  • $27.000.- aprox. (según valor UTM)
  • Certificado de residencia (extendido por junta de vecinos del lugar donde vive y en casos de que haya cambio de domicilio)
  • Bajar el manual del nuevo conductor en la página de www.conaset.cl para estudio.

Nota:  Menores con 17 años cumplidos además deberán traer:

  • Certificado de curso de la Escuela de conductores
  • Autorización notarial de uno de los padres.

2.- ¿Qué exámenes tengo que rendir?

  • Teórico (de acuerdo a manual)
  • Psicotécnico (agudeza visual, audición, reacción, coordinación motriz)
  • Practico (traer vehículo)

3.- ¿Cuántas oportunidades tengo para rendir el examen teórico?

2 veces : 1ra. Rechazada
.                2da. Después de 24 de hrs. De la 1ra. Y hasta 25 días de plazo

2 veces : 1ra. Después de 30 días de la 2da.
.                2da. Después de 24 hrs. De la 3ra. Y hasta 25 días de plazo

4.- ¿Qué debo hacer para renovar licencia de conductor?

Acercarse a nuestras oficinas en “Edificio Los Alamos”, ubicado en Avda. O’Higgins 743 (segundo piso)

Lunes : por orden de llegada desde 08:00 a 14:00 hrs.
Miércoles : por orden de llegada desde las 08:00 a  13:00 hrs.

Viernes : agendar hora

5.- ¿Cuáles son los valores para renovar licencias de conductor?

Licencias de la comuna de Pucón
$ 27.000.- aprox. (incluye licencia, certificado de antecedentes y fotografía)

Licencias de otras comunas
$ 31.500.- aprox. (deben traer certificado de residencia)
Incluye licencia, certificado de antecedentes, fotografía y cambio de domicilio

PERMISOS DE CIRCULACIÓN

1.- ¿Por qué un vehículo del año en curso no se puede pagar por internet ?

Todos los vehículos que están asignados y codificados por el SII se encuentran disponibles para pago a través de internet. En el caso de los vehículos del año en curso no están aun codificados y hasta que no le asigne un código el SII, el pago sólo podrá ser presencial en nuestras oficinas.

2.- ¿Por qué la segunda cuota no se puede pagar en otro municipio distinto?

Por ley modificada hace varios años, se establece textualmente que todos los pagos por concepto de la segunda cuota, sólo pueden hacerse en donde se pagó la primera cuota.  Además, hay dictámenes de Contraloría que esclarecen que el pago de la segunda cuota sólo puede efectuarse donde se pagó la primera cuota y otros municipios estamos imposibilitados de recibir segundas cuotas de otros municipios.

3.- ¿Por qué se exige para pagar un P.C. el comprobante o el recibo del último permiso cancelado?

Los registros de permisos de circulación son comunales, no existe un registro nacional, razón por la cual, para efectuar un cobro de un permiso, éste se determina según la documentación fidedigna que presenta el contribuyente de su medio de transporte constatando su autenticidad, su fecha de vencimiento y el código del SII para posteriormente en un plazo ajustadísimo informar a ese otro municipio del traslado de la placa patente in comento.

4.- Si extravié el ultimo permiso de circulación, ¿puedo pagar en otro municipio distinto al emisor?

Lamentablemente, como explico en la pregunta precedente los registros son comunales y no nacionales, razón por la cual, el único municipio que cuenta con la información de pago es justamente el municipio en donde efectue dicha transacción.  Otro municipio no cuenta con dicha información. Por tanto, si extravié mi último permiso sólo me queda dirigirme a pagar el permiso actual en donde efectué el último pago ya que en dicho municipio sÍ se encuentra la información disponible.

5.- Si un vehículo tiene multas empadronadas asociadas, ¿puedo cancelar en forma conjunta el permiso y las multas o debo concurrir a cancelarlas en los distintos J.P.L. ?

Si el vehículo tiene multas de tránsito no pagadas e informadas al SII, al momento de pagar el permiso, el sistema exigirá que deba efectuarse en forma conjunta o previa el pago de las multas informadas para proceder a girar el permiso de circulación del año respectivo o en curso. Por tanto, la respuesta es afirmativa, se puede efectuar el pago en forma conjunta.