Certificación Ambiental

Certificación Ambiental

¿QUÉ ES EL SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendida como la construcción de un proceso que se basa en los principios del realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados.

Los principales beneficios asociados a la certificación ambiental municipal son:
  • Prestigio Institucional.
  • Participación activa de la sociedad y el municipio en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de Residuos.
EJECUCIÓN DEL SCAM EN LA MUNICIPALIDAD DE PUCÓN

El SCAM se divide en 3 niveles: básico, intermedio y de excelencia. El municipio de Pucón comenzó este proceso voluntario en mayo de 2013 y en este momento se encuentra con su certificación intermedia, lo cual se logró al cumplir con los siguientes objetivos:

Actividades realizadas durante la Fase Intermedia o Fase 2

  1. Ordenanza Ambiental: 
    – Creación de una nueva Ordenanza Municipal de gestión y protección Ambiental para la Comuna.

Recuperación y Protección de cuerpos de aguas:
– Se realizó un catastro de fuentes contaminantes hídricas.
– Se realizó un muestreo del Lago Villarrica en época estival.

Gestión de residuos sólidos: Se aumentó el 20% de contenedores en la comuna, se han realizado campañas de reciclaje electrónico.

Tenencia responsable de mascotas:
 Se realizaron esterilizaciones, vacunaciones antirrábicas y se entregaron chips para la identificación de las mascotas.

Recuperación y mejoramiento de áreas verdes:
 Se recuperaron 17 áreas verdes, 3 de estas correspondían a micro basurales.

Educación Ambiental: Se realizaron diferentes eventos ambientales como por ejemplo, Plan Pucón sin bolsas, corrida familiar 3K.

Educación Formal Ambiental: El Municipio declaró y adjuntó listado de establecimientos educacionales en proceso de ingreso al SNCAE, entre ellos, Escuela Municipal Los Arrayanes, Jardín Infantil Copito de Nieve, Complejo educacional Carlos Holzapfel.

Reciclaje, reducción y reutilización: Se realizó un sistema de reciclaje operando en el interior del municipio, un programa de eficiencia energética y de eficiencia hídrica. Actores que participan del proceso de Certificación Ambiental

El CAM esta integrado por el alcalde, los directores de los Departamentos Municipales y el Coordinador Ambiental, quien ejercerá como secretario ejecutivo. Este comité se reunirá los primeros viernes de cada mes y cuando las circunstancias comunales así lo ameriten. Su función apunta a mejorar la comunicación entre departamentos e incluir la temática ambiental dentro de sus planificaciones.

La UCA es la voz de la ciudadanía expresada en una Organización Comunitaria Funcional cuyo rol se orienta a la supervisión del proceso de implementación del SCAM en la municipalidad y a la difusión de éste en la comunidad. Este comité es un órgano participativo, esencial para la Gestión Ambiental Local, cuyos principios fundamentales deberán estar dados por la participación, la responsabilidad, la prevención y la supervisión.

En este momento la Municipalidad de Pucón se encuentra desarrollando la fase de excelencia, dentro de la cual el fortalecimiento del Comité Ambiental Municipal (CAM) y de la Unión Comunal Ambiental (UCA) serán prioridades. Con ellos se trabajará en la elaboración de una Ordenanza Medioambiental que reglamentará las condiciones ambientales básicas que debe cumplir cualquier actividad que pueda alterar el medio ambiente de la comuna. En esta fase nuestro objetivo se centra en estimular a los funcionarios municipales y a la ciudadanía en la sensibilización, participación y responsabilidad ambiental en nuestro territorio. Las metas para el cumplimiento de la fase de excelencia serán definidas en base a los compromisosadquiridos en la Estrategia Ambiental y sus respectivas lineas estratégicas elaboradas en la primera etapa. Estas lineas estratégicas son las siguientes:

  1. Recurso Hídrico: Recuperación y protección de cuerpos de agua.
  2. Gestión de Residuos Sólidos: Reducción y control de microbasurales y RSD, profundización de las estrategias de reciclaje. 
  3. Tenencia responsable de mascotas: Implementar receptáculos para la disposición de fecas de animales en la vía pública ( coord. Ornato)
  4. Recuperación y mejoramiento de áreas verdes: Recuperación espacios públicos y eriazos.
  5. Educación Ambiental: Promoción de hábitos ambientales en Barrios y Establecimientos Educacionales.

Compromisos Pendientes para Fase 3

Ordenanza Ambiental: El Municipio de Pucón se compromete a la difusión de la nueva Ordenanza Ambiental por medio de talleres y páginas Web, dentro y fuera de la comuna.

Programa 3R:  Realizar campañas de diferentes residuos valorizables, ya sea, aceite, electrónicos e inorgánicos.

Capacitación Ambiental: Se entregará la información correspondiente al SCAM a los funcionarios municipales por medio de talleres y capacitaciones.

Mecanismos PAC: En cuanto a participación ciudadana, se pondrá en marcha y se realizará un seguimiento de ventanilla única de denuncias.

Recursos informáticos: Se actualizará constantemente, la información para los funcionarios y para la comunidad por medio de correo electrónico, revista municipal, página Web municipal. Además, se creará un Blog de la Dirección de aseo y Ornato, Alumbrado Público y Medio Ambiente.

Educación Formal: Implementar estrategias de reciclaje en diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

Unidad Ambiental: La unidad apoyará en cada una de las actividades que implica el cronograma de acción del SCAM.

Protección de cuerpos de agua: Se realizará un monitoreo de puntos con mayor potencial de contaminación hídrica junto a CEGETco.  El 14 de Noviembre de 2015, la municipalidad ha sido favorecido con el fallo de la Corte Suprema con respecto a la protección de la Laguna Ancapulli debido a que esta estaba siendo ilegalmente intervenida por un particular.

Gestión de residuos: Se aumentará la cantidad de contenedores diferenciados para nuevos puntos limpios de segregación de residuos. Se incluirán a los colegios municipales en proceso de certificación ambiental SNCAE.

Tenencia Responsable de Mascotas: Implementar receptáculos para la disposición de fecas de animales en la vía pública.

Recuperación y mejoramiento de áreas verdes: Como en la Fase 2, continuar identificando lugares públicos abandonados susceptibles de ser transformados en áreas verdes.

Educación Ambiental:  Se realizarán campañas y talleres de educación ambiental tanto para Juntas Vecinales (JJVV) como para establecimientos educacionales

Los plazos para implementar estos compromisos están dados por la duración de la fase de excelencia la cual es de 11 meses. Los compromisos y su cronograma se pueden visualizar en las siguientes imágenes (click para ampliar). Las fichas de postulación de la Municipalidad y de la UCA se pueden conocer aquí y aquí.

Este proceso de Certificación Ambiental apunta a ser una ayuda para sintonizar con el medio ambiente y ser mas responsables con lo que sucede en nuestro entorno. Nunca olvidemos en el paraíso en el cual vivimos. Cuidarlo es tarea de todos! Se uno mas de los PUCONINOS comprometidos con el cuidado de nuestro medio ambiente!”

 

Para mayor información visite el blog de la DAOMA: http://daoma-munipucon.blogspot.cl/