En Pucón realizarán seminario sobre entidades fiscalizadoras en temática ambiental

Dentro de las festividades por el Mes de las Montañas y Ríos Limpios:

En Pucón realizarán seminario sobre entidades fiscalizadoras en temática ambiental

Descarga de aguas servidas y residuos industriales líquidos a cuerpos de agua continentales, manejo de lodos y plan de descontaminación ambiental del lado Villarrica, formarán parte de los temas.

Dpto. Comunicaciones

Municipalidad de Pucón

El próximo 15 de noviembre se llevará a cabo el seminario ambiental denominado “Entidades fiscalizadoras y su rol en la comuna”, organizado por la Municipalidad de Pucón a través de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA), el cual se desarrollará en el Salón Lanin de la Universidad de la Frontera, Campus Pucón, a partir de las 10 horas.

El encuentro, enmarcado dentro de las actividades por el Mes de las Montañas y Ríos Limpios, busca que la ciudadanía tenga mayor conocimiento del rol que cumplen las instituciones públicas al momento de fiscalizar un tema ambiental; es por ello que se contará con la participación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Seremi Medio Ambiente, Dirección General de Aguas (DGA) y Seremi de Salud.

La directora de DAOMA, Evelyn Silva, recalcó que durante el mes de noviembre se pretende generar diversas actividades en la ciudad, desde el 15 al 23. “Como bien dice el alcalde Carlos Barra, desde el año 97 Pucón comenzó a trabajar con la limpieza de los ríos, decretando el 17 como el día de los Ríos Limpios. Sin embargo, hace cinco años, instauramos el “Mes de las Montañas y Ríos Limpios”, con el propósito de generar actividades de limpieza en algunos sectores como playas, lagos, ríos y volcán; y, además, generar instancias de conciencia ambiental a los ciudadanos y turistas que arriban a la comuna”.

En ese contexto, el calendario incluye para el 15 una Corrida Familiar 3k Nocturna; el 16 y 17 la tradicional Feria de las Eco Soluciones y la Octava Campaña de Reciclaje Electrónico; el 17 una Regata Familiar por el lago; del 19 al 23 la limpieza de los ríos y montañas por camino hacia las cuevas volcánicas desde la caseta de Conaf, los ríos Liucura y Trancura, sector número cinco del Centro de Esquí; entre otros puntos.

Programación

El seminario ambiental contempla seis exposiciones, entre las 10 a 13 horas, cuyo programa es el siguiente:

  • Monitoreo de biodiversidad y fiscalización en Parque Nacional Villarrica, por Felipe Ortega, profesional del parque y Conaf.

  • Materia de fiscalización de la Dirección General de Aguas, por Kely Lagos, analista de Medio Ambiente y DGA.

  • Normativa asociada a las descargadas de aguas servidas y residuos industriales líquidos (RILES) a cuerpos de agua continentales, por José Rodríguez, profesional de la Unidad de Agua de la Seremi de Salud.

  • Presentación del reglamento para el manejo de lodos generados en PTAS y disposición benéfica de lodos, por Pablo Cabezas, jefe de la Unidad de Residuos de la Seremi de Salud.

  • La Superintendencia del Medio Ambiente y su rol fiscalizador, por Diego Maldonado, jefe regional (S) de la superintendencia del Medio Ambiente.

  • Plan de Descontaminación Ambiental Lago Villarrica, por Pablo Etcharren, profesional de la Unidad de Asuntos Hídricos y Ecosistemas Acuáticos de la Seremi de Medio Ambiente.