Alcalde de Pucón sostiene reunión con el equipo regional de Vialidad

Conectividad de caminos:

Alcalde de Pucón sostiene reunión con el equipo regional de Vialidad

Dpto. Comunicaciones

Municipalidad de Pucón

Esta semana el alcalde de Pucón, Carlos Barra, se reunió con el director de Vialidad Araucanía, Rodrigo Toledo, junto a los equipos técnicos municipales y de la cartera ministerial, quienes abordaron los planes de contingencia para las Fiestas Patrias, la próxima temporada de verano 2019 y, el mejoramiento de la berma multipropósito -o también conocida como la tercera vía (en la Ruta 199)-.

El jefe comunal fue enfático en destacar que “la comuna necesita de su ayuda, sobre todo ahora que vienen fechas importantes para Pucón tanto para sus habitantes y visitantes. Es por ello, que cuando hablamos de seguridad es importante tener nuestras vías terrestres e, incluso, aéreas en buenas condiciones, sobre en caso de una emergencia volcánica”, recalcó.

Por su parte, la autoridad regional en conjunto al equipo de profesionales respaldaron las inquietudes del alcalde Carlos Barra, quienes se comprometieron a seguir manteniendo el trabajo mancomunado entre ambas partes, cuyo plan de contingencia está detallado en tres áreas:

  • Fiestas Patrias: durante la celebración de estas fechas, el puente Metreñehue, ubicado en el camino a Caburgua, suspenderá sus trabajos a partir de este sábado. Realizarán una mantención y pondrán señalética para los conductores. Los trabajos retomarán el jueves 20 de septiembre y finalizarán la segunda semana de octubre.

En cuanto al bacheo de los caminos, se mejorará la conectividad a Huife, San Luis y al volcán.

  • Temporada estival 2019: la entidad de Gobierno realizará una carta grant de los tiempos y trabajos que se están ejecutando en la comuna, con el objeto de dar seguimiento y tranquilidad a los respectivos vecinos. Entre las vías están: Pichares-Huife; Turbio-Caburgua, donde en noviembre del presente año deben comenzar los trabajos. Existe la opción de programarlos durante el verano para luego retomar en marzo, sin embargo, dependiendo de las condiciones climáticas, el bacheo y sello podrá ejecutarse en los tiempos correspondientes de cada trabajo.

A raíz de este tema, el alcalde solicitó mejorar el camino Cristo Carhuello-Quelhue, una vía paralela para llegar a la zona urbana de la comuna pero que, lamentablemente, tiene un socavón que puede poner en riesgo la vida de las personas. Al respecto, la autoridad sugerió a Vialidad hacer una señalización preventiva (por lo angosto y poca visibilidad que hay en un tramo de la ruta), cuya respuesta fue positiva.

  • Berma multipropósito o tercera vía (Ruta 199): Para dar término a este proyecto, se realizará una demarcación de la pista tanto en: islas de protección, líneas color blanco y amarilla (por nieve) y señaléticas de 70 km/hr -continuando con la velocidad máxima desde la ruta Villarrica-Pucón-.

La autoridades no descartan desarrollar un plan de contingencia durante la temporada estival, el cual contemplaría cambiar las direcciones viales en horario PIT cuando los habitantes y turistas deban desplazarse hacia Pucón.

Además de estos tres puntos, el alcalde Carlos Barra intentó agilizar la conectividad del camino por la ribera norte del lago, donde las autoridades sugirieron esperar una vez que el Presidente Sebastián Piñera publique el “Plan Impulso” para La Araucanía. “Nuestra idea es saber en qué etapa se encuentra, porque ahí mejoraría la conectividad entre Freire-Villarrica y Villarrica-Pucón, donde el camino puede ser básico”, argumentó la primera autoridad comunal.