Vialidad intensifica trabajos en puentes de Pucón

En coordinación con Municipio y vecinos:

Vialidad intensifica trabajos en puentes de Pucón

Dpto. Comunicaciones

Municipalidad de Pucón

Son un total de tres los puentes que por estos días deberán ser intervenidos en la comuna de Pucón. Lugar hasta donde llegó un equipo de especialistas en esta materia de Vialidad Regional, quienes en acuerdo con los equipos municipales y algunos vecinos de los sectores fueron dando prioridad a algunas de estas obras.

Ahora bien, nadie imaginó que el temporal de lluvia ocurrido hace una semana traería como resultado que todo el programa establecido sufriera cambios importantes, pues los equipos desplegados por Vialidad Regional que ya habían comenzado a trabajar en el sector de Huepil, debieron paralizar sus trabajos para acudir a las emergencias de ruta y otros puntos, como fue el caso del puente El Cerduo, que incluso debió ser cerrado por personal municipal en horas cuando el exceso de lluvia provocó un significativo aumento del caudal del río que terminó por socavar parte de las bases del viaducto.

Hoy, los equipos aún desplegados en la zona están focalizados en terminar las obras en el Puente Pitraco. Otro de los informados como riesgosos y que habría sufrido una fatiga de material que obligó a los equipos de Vialidad a dar prioridad a estas familias para así evitar que quedaran aisladas. Este puente cuya longitud alcanza los 18 metros está siendo reconstruido con vigas metálicas, mientras que su resistencia, rodado y barandales serán en madera, según fue explicado por personal de Vialidad. Es una obra ejecutada por administración directa de este servicio y para el desplazamiento de los vecinos se ha instalado una pasarela peatonal provisoria, además de los trabajos en un bajo del río para el paso sólo de vehículos 4 x4. Según lo informado por el Municipio de Pucón, la estimación de tiempos de estas obras sería de dos semanas. Momento donde el equipo completo de Vialidad retornaría hasta el sector de Huepil para terminar los trabajos que fueron comenzados hace más de una semana y que por estos días estarían paralizados.

Referido a este tema el presidente de la Junta de Vecinos de Huepil, Carlos Valdés, explicó que existe alegría por parte de los vecinos de que este viaducto fuera intervenido, pero están muy atentos a que las obras se retomen a la brevedad, pues se necesita imperiosamente que el puente vuelva a prestar el servicio con normalidad. Asimismo, hizo hincapié que a pesar de que se entiende la situación de emergencia que desajustó el programa y por ende provocó el retraso de las obras, él solicitará a Vialidad, que al menos mientras los equipos no retomen las obras, que se solucionen dos aspectos como son el barandal y un desnivel que dificulta el paso a vehículos menores.

En tanto, el alcalde de Pucón Carlos Barra, quien hace pocos días estuvo reunido con el jefe provincial de Vialidad, José Gómez; explicó que la idea es poder generar en los equipos las confianzas necesarias para que ejecuten su trabajo de la mejor manera. “Queremos que los puentes queden bien terminados y que cada comunidad se sienta segura con estos avances”, agregó, al tiempo que aprovechó de agradecer a Vialidad Regional por su colaboración tanto en la emergencia como en los procesos de los puentes.