Pucón: estudiantes del Liceo de Hotelería y Turismo aprenden los deportes del pueblo mapuche

Pucón: estudiantes del Liceo de Hotelería y Turismo aprenden los deportes del pueblo mapuche

La actividad se enmarca dentro de las festividades por el año nuevo o Wetripantü del pueblo ancestral.

Dpto. Comunicaciones

Municipalidad de Pucón

Estudiantes del tercer año del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón participaron -hace unos días- del programa “Pueblos Originarios” del Instituto Nacional del Deporte (IND), quienes reunidos en el Gimnasio Municipal de la comuna aprendieron los deportes que realizan los pueblos originarios, en el marco de las festividades por el año nuevo mapuche o Wetripantü, el cual se celebrará este próximo 22 de junio.

La iniciativa coordinadora por el profesor de Educación Física del establecimiento, Eduardo Garrido, tuvo como objetivo dar inicio al mes de los pueblos originarios a través de iniciativas que busquen inculcar las tradiciones hacia los alumnos, donde se impartió una charla y la ejecución de los juegos, a cargo de los docentes David Antinao y Miguel Fernández de la Academia Aukantun; el coordinador de la entidad Eduardo Levin y Mariana Padilla del IND.

Después de las instrucciones, los estudiantes vivenciaron cuatro deportes como son: el Pillmatun (juego de pelotas), Pizkoitun (juego de carreras en zig zag), Linao (juego tradicional en la zona costera del sur, principalmente en la Isla de Chiloé) y el Palín”, detalló Garrido, quien comentó que una de las reseñas que más llamó la atención a los jóvenes fueron las reglas del juego. “Son totalmente opuestas a lo que ellos conocían. Por ejemplo, en el Palín los equipos deben ser números impares y no importa la cantidad”.

Tanto Garrido como Levin acordaron repetir nuevamente esta actividad para otros cursos del Liceo de Hotelería y Turismo, puesto que es una forma de conocer y comprender más sobre la cultura de los pueblos originarios.