Pucón mantiene la educación municipal a los estudiantes de la comuna

Pucón mantiene la educación municipal a los estudiantes de la comuna

La ciudad lacustre está dentro de las 32 comunas del país que cumplen con los requisitos para no sumarse a la desmunicipalización. Los grandes resultados académicos han permitido la administración hasta el año 2030.

Dpto. Comunicaciones

Municipalidad de Pucón

El trabajo realizado por el equipo de profesionales de excelencia en los once establecimientos municipales de Pucón, han contribuido al mejoramiento de la calidad educativa en la comuna. Un hecho que ha reflejado avances educacionales, de infraestructura e inversión hace más de dos años, ubicando a Pucón en el ranking de las siete mejores comunas evaluadas, séptimo a nivel nacional y primero regionalmente, cuyos resultados han llevado a la ciudad estar dentro de las 34 comunas del país que continuará su administración pública hasta el año 2030.

El Director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Pucón, Alejandro Durán, comentó que la noticia fue dada a conocer hace algunos días por parte de la Seremi de Educación a raíz de un estudio ejecutado por la Dirección de Educación Pública, que lidera Rodrigo Egaña, dice que: “En el artículo 10° transitorio de la ley, se da la posibilidad de que si se cumplen copulativamente cuatro condiciones, un municipio pudiera pedir postergar su integración al sistema”.

A ello se suma que el Ministro de Educación, Gerardo Varela, expresó en más de una oportunidad que está escuchando con atención a aquellas municipalidades que, cumpliendo con los requisitos de la ley, están solicitando quedarse dentro del sistema desmunicipalizado.

Los logros obtenidos son parte de quien lidera la comuna de Pucón, donde su política educacional ha establecido grandes cambios que se han producido en el sistema comunal, siendo los ejes principales las capacitaciones a los docentes en sus diversas áreas -como matemáticas, inglés, lenguaje, entre otras-; el mejoramiento de infraestructura, con un alta cantidad de inversión; la buena utilización de los recursos tanto municipales como del Estado; en resumen, un conjunto de medidas que han sido tomadas en consideración para que hoy el Ministerio de Educación diga que Pucón es parte de las comunas que puede mantener la educación municipal y no ser traspasadas al Estado”, argumentó el DAEM.

Por su parte, el jefe comunal Carlos Barra dijo que este resultado responde al buen trabajo desarrollo en los últimos años en Pucón. “Se ha demostrado un compromiso de cada uno de los actores que trabajan en educación, los grandes liderazgos de cada director, de los docentes que se han capacitado en forma permanente, los niños y sus padres, quienes están comprometidos con la educación de sus hijos”.

Además, resaltó que “es una distinción más que especial, es un reconocimiento a la gestión que hemos realizado en estos años, donde hemos centrado la labor en entregar a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad -poco vista en años anteriores-”.

Es preciso destacar que la autoridad de Pucón sostuvo -hace algunos días- una reunión con los dirigentes de las Juntas de Vecinos del sector Rural, quien junto al DAEM entregaron dicha información, la cual fue recibida de forma positiva por parte de los vecinos.