En Pucón realizan lanzamiento de simulacro de Erupción Volcánica

Ciudades aledañas al macizo participarán de este ejercicio el próximo 19 de octubre.

Con diversos materiales informativos, este jueves se desarrolló el lanzamiento oficial del Simulacro Erupción Volcán Villarrica en la Municipalidad de Pucón, con la presencia del gobernador de la provincia de Cautín,  Ricardo Chancerel, la directora regional de Onemi, Janet Medrano, autoridades representativas de los municipios lacustre e instituciones públicas, quienes anunciaron que el próximo 19 de octubre será el ejercicio de emergencia.

“Este simulacro pretende prepararnos de manera más efectiva para enfrentar una emergencia real. Por lo tanto, la coordinación con todas las entidades involucradas es primordial, para que la actividad pueda arrojarnos resultados claros de cómo estamos capacitados para una eventual erupción y los tiempos de respuesta”, comentó la autoridad regional.

El alcalde (S) de Pucón, Rodrigo Ortiz, indicó que este tipo de actividades son necesarias a nivel local. “Lo importante es que la comunidad también lo sienta propia. Todo esto parte por casa, por lo que es importante que la familia, los habitantes y los turistas se informen y estén conscientes que vivimos con un volcán activo”.

Este simulacro es el tercero que realiza a nivel comunal, el cual está dentro del programa Chile Preparado de Onemi. “Buscamos fortalecer las condiciones de seguridad de las personas, a través de la práctica permanente de las planificaciones. Queremos disminuir los tiempos, fortalecer los lineamientos sectoriales (Bomberos, Carabineros, etc), de manera de otorgar siempre las mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos que puedan verse afectados producto de una emergencia de este tipo”, precisó la directora de Onemi, Janet Medrano.